Salud

Microbiota

La gripe A altera nuestra microbiota intestinal y cambia la resistencia a los antibióticos, según un estudio

El estudio concluye que la gripe A cambia la microbiota intestinal, lo que afecta a su resistencia frente a antibióticos muy comunes como los que se emplean en infecciones de oído o de garganta.

¿Gripe o COVID-19?Unsplash

Todos conocemos los síntomas de la gripe, algunas personas los han tenido todos durante tres o cuatro días, a otras, sobre todo la tos, les ha durado más.

Ahora, un reciente estudio concluye que la gripe A también cambia nuestra microbiota intestinal provocando que, por ejemplo, no se asimilen algunos nutrientes que nos aportan energía en los primeros cinco días de la infección, aunque luego se recuperan.

El estudio, elaborado por los Grupos Virología e Inmunidad Innata y Microamb-Biotecnología bacteriana ambiental de la Universidad San Pablo CEU e investigadores de las universidades de medicina de Ginebra y Hospital Monte Sinaí de Nueva York, concluyen que la gripe A altera el microbiota intestinal y también cambia la resistencia a los antibióticos.

El análisis, recogido en la revista 'Microbiology Spectrum' de la Asociación Americana de Microbiología, revela que, durante los primeros días tras la infección, se reduce la capacidad de la microbiota intestinal de metabolizar azúcares, algo que se recupera entre cinco y siete días después.

"Hemos analizado cambios relativos a la resistencia frente a antibióticos en comunidades bacterianas intestinales de ratones infectados con un virus de la gripe. Se ha observado que en la microbiota intestinal aumenta transitoriamente la resistencia a familias de antibióticos tan comunes como las cefalosporinas, que se utilizan para las infecciones de oído, garganta, neumonía o meningitis, entre otras enfermedades", detalló uno de los autores principales, el virólogo Estanislao Nistal.

Resistencia a los antibióticos

El conocimiento sobre la resistencia antibiótica en comunidades bacterianas ha sido escasamente explorado debido a la complejidad asociada a su interpretación. La resistencia frente a un determinado antibiótico puede variar dependiendo de qué bacterias y qué mecanismos de resistencia estén presentes en una comunidad.

Este estudio evidencia que las infecciones por gripe no sólo alteran la composición de la microbiota intestinal, sino también su capacidad metabólica y respuesta a ciertos antibióticos. Enfermedades que afectan a la microbiota intestinal podrían alterar su actividad y función metabólica, incluyendo la resistencia a antibióticos administrados por vía oral.

¿Cuándo llegaremos al pico de gripe?

Las reuniones familiares y los actos sociales de las pasadas navidades han favorecido la transmisión de la gripe, cuyo pico máximo se alcanzará a partir de este lunes, día 15, según ha dicho a EFE el médico especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano.

Este experto en genética clínica y profesor y vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha recordado que la gripe comenzó a expandirse el pasado 15 de diciembre. Una vez finalizadas las celebraciones navideñas, y teniendo en cuenta que el periodo de incubación hasta que afloran "los síntomas del moquillo y la fiebre" son de entre 3 y 5 días, este médico prevé que el pico máximo de casos sea a partir del 15 de enero, pero aún queda "una semana complicada".

Descenso de la vacunación

Así, la tasa de vacunación frente a la gripe, que se situaba antes de la pandemia entre el 75 y el 80 %, en el momento actual en España es inferior al 65 %. La población que sí se ha vacunado son los más vulnerables: mayores de 60 años, personas con obesidad o diabetes, y enfermos crónicos, ha precisado este médico, quien fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacunación es una herramienta "muy clara" para combatir la gripe, ha recalcado, de modo que las comunidades han realizado una nueva campaña estas semanas para lograr la inmunización frente a las enfermedades respiratorias.