sociedadSucesos

Covid-19 y gripe

La incidencia de virus respiratorios continúa aumentando: menos vacunas y más ingresos hospitalarios

Todas las comunidades autónomas pusieron en marcha en octubre las campañas de vacunación contra la covid-19 y la gripe, pero la población no ha respondido como el año pasado.

En el año 2022, se registraron elevadas cifras de vacunación frente al virus sars-cov-2 en la población de tercera edad. Un pico que alcanzó un 90% de vacunados pero que en comparación a este año, se ha visto muy reducida. Del total de población vacunada, el 41% hacía referencia a los mayores de 60 años, mientras que un 60% se relacionaba con los mayores de 80 años.

Según Hugo Gómez, neumólogo del Hospital de Orense, estas cifras han hecho que los ingresos hospitalarios crezcan exponencialmente. La mayoría de los pacientes que se encuentran en planta no están vacunados y ello está generando cifras récord de ingresos si las comparamos con las del año pasado.

Si analizamos también la gripe, la situación es parecida. La vacunación para esta enfermedad respiratoria también se ha visto reducida y, sobre todo, ralentizada de cara a los servicios médicos y la población que la recibe. A pesar de ello, hay personas que no pueden exponerse a estos virus debido a las profesiones que desempeñan. Los sanitarios, trabajadores sociales o los empleados de centros de tercera edad se han tenido que vacunar de la gripe junto a enfermos considerados como crónicos.

Los beneficios de las vacunas

Muchas personas que anteriormente o ahora ya han sido vacunadas confiesan que todavía no se han contagiado de estos virus y que, si en algún momento llegan a hacerlo, los síntomas que podrían percibir serían más leves en comparación a aquellos a los que no se les ha administrado todavía la dosis de vacunación.

En algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, van a comenzar una 'campaña de vacunación', donde no se va a requerir que los pacientes dispongan de cita previa. Esta vacunación masiva a la población comenzará el lunes.

Del mismo modo, otras comunidades, como Andalucía, ya vacunaron a sus ciudadanos antes de que se celebraran las fiestas de Navidad y las fechas más señaladas.