Salmonella
Los afectados registrados, 10 adultos y cinco menores, están padeciendo fiebre, vómitos y diarreas.
En La Palma, perteneciente al archipiélago de Canarias, al menos 15 personas han sufrido una toxiinfección alimentaria por salmonella. La Consejería canaria de Sanidad está investigando este brote que tiene su origen en un lote de quesos que ya ha sido retirado de la venta al público.
Por el momento, los afectados registrados, 10 adultos y cinco menores, presentan un cuadro clínico de fiebre, vómitos y diarrea. Además, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, hay un adulto y un menor ingresados en el Hospital Universitario de La Palma con sintomatología leve y evolución favorable.
La administración encargada de llevar a cabo la investigación pertinente en relación a este brote está siendo la Dirección del Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad. Es más, gracias a su laboratorio se ha notificado este viernes el positivo por salmonella en el lote de quesos del día 5 de agosto de la empresa Quesos Perera, recomendándose a la población que pueda tener este lote en su domicilio que no lo consuma.
Además, cabe remarcar que la quesería, que ha colaborado en todo momento con la Dirección del Área de Salud de La Palma, ha suspendido desde el pasado miércoles, por cautela y precaución, su producción. A su vez, ha retirado del mercado todos sus productos.
Finalmente, la Dirección del Área de Salud de La Palma mantieneactivado el protocolo establecido y sigue realizando el estudio epidemiológico que le permite hacer el seguimiento a nuevos posibles casos de toxiinfección.
La infección por salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal y que ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños menores de cuatro años, debido a que su sistema inmunitario aún se está desarrollando.
Estas infecciones suelen producirse cuando alguien come o bebe algo que está contaminado con las heces de un animal infectado. También puede darse si una persona entra en contacto con heces que contengan esas bacterias y posteriormente, se toca la boca.
Algunas de las formas más comunes de contraer esta enfermedad son:
Aunque es improbable, una persona también puede contraer la infección a partir de otra persona.
El principal síntoma de la salmonella es la diarrea, aunque también destacan los cuadros febriles y los calambres abdominales y la sensibilidad.
Además, la mayor parte de personas con infección por salmonela tienen gastroenteritis, enfermedad que ocurre generalmente después de consumir alimentos que han sido contaminados con salmonella.
Si bien la abrumadora cantidad de personas con infección por salmonela tiene gastroenteritis, la bacteria también puede causar una variedad de otros trastornos cómo bacteriemia, meningitis u osteomielitis.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com