Alerta alimentaria
El producto ha sido distribuido por los canales de comercialización de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido este miércoles una alerta por la presencia de salmonella en un queso de pasta blanda fabricado con leche cruda de oveja. El ministerio de Sanidad ha recomendado a todas las personas que tengan en sus casas el producto infectado que se abstengan de consumirlos. Recordemos que la bacteria es la culpable de la salmonelosis, una de las patologías de transmisión alimentaria más extendidas.
Las características del producto, siempre citando las mismas fuentes, son las siguientes:
Las autoridades sanitarias no descartan que el producto pueda ser redistribuido a otros sitios del país, después de que ya haya sido repartido por Cataluña y la Comunidad Valenciana. La información de la alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las CCAA mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, con el objetivo de que se verifique la retirada del producto de todas las cadenas de comercialización.
La Aesan aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud en caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis.
Se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más extendidas, derivada de la bacteria del género Salmonella. Normalmente, la fuente de infección es la ingesta de alimentos contaminados o el consumo de agua.
La bacteria suele asociarse fundamentalmente al consumo de huevos y productos hechos con huevo crudo o alimentos poco cocinados. Sus síntomas suelen ser fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, cefalea o mialgias, entre otros. Aparecen entre 6 y 72 horas después del consumo de alimentos contaminados y la patología suele durar entre 2 y 7 días.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido este miércoles una alerta alimentaria tras detectar la presencia de listeria monocytogénes en un lote de salchichón ibérico. Por ello, las autoridades han ordenado la retirada de este lote de los establecimientos por donde se ha comercializado. Ocho de ellos está en la provincia de Cádiz, uno en Málaga y otro en Sevilla.
La bacteria fue detectada en el salchichón ibérico del lote 100724 de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL con fecha de duración hasta el 10/05/2025. Una infección por la licteria monocytogenes suele tener pocos síntomas o dolencias relacionadas por un problema gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares en individuos sanos. Eso sí, en grupos de riesgo de personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o en niños pequeños, la enfermedad puede dar lugar a síntomas más graves.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com