Castilla-La Mancha
Dos personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital, aunque evolucionan favorablemente.
Era un día de celebración. Sin embargo, hasta 62 invitados a una boda en Piedrabuena (Ciudad Real) sufrieron una toxiinfección alimentaria tras asistir al banquete. De todos los afectados por esta intoxicación, hay dos personas que han requerido hospitalización, sin embargo, desde la Consejería de Sanidad aseguran a 'Europa Press' que están evolucionando de forma favorable.
Desde que el ocurrió el suceso el pasado fin de semana, se han realizado varias pruebas para detectar más posibles casos entre los asistentes. Pero hasta el momento solo se han registrado 62 invitados con síntomas compatibles con la infección. Desde Sanidad investigan los hechos y se están realizando cultivos para tratar de identificar el patógeno.
Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades que se producen por la ingesta de alimentos con gérmenes, explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Ejemplos de infecciones serían la salmonelosis y la hepatitis A; de intoxicaciones, el botulismo y la gastroenteritis y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.
Los meses de verano son una época crítica para las intoxicaciones alimentarias porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos.
Desde la AESAN se recomienda seguir una serie de reglas y precauciones para evitar estas enfermedades:
Antes de conocer la noticia de esta intoxicación alimentaria en Ciudad Real, durante un banquete de bodas, ya se estaba investigando otra intoxicación alimentaria en Salamanca, también en una boda, donde la abuela de la novia perdió la vida -se investiga si el fallecimiento está relacionado con la intoxicación alimentaria-. La intoxicación también habría afectado a otras 40 personas. Los especialistas están recabando muestras para averiguar a qué pudo deberse el suceso.