Zelenski
El presidente de Ucrania llegar por sorpresa a Noruega para participar en la Cumbre Nórdica y también se ha reunido con el rey Harald V.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se encuentra en Noruega en un viaje sorpresa. El mandatario participará en la Cumbre Nórdica en Oslo y abordará un tema crucial para Ucrania: el "fortalecimiento" de la cooperación a nivel de defensa ante la ofensiva militar rusa.
"Junto con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia, hablaremos de fortalecer la cooperación en defensa, a nivel político y económico y sobre nuestro futuro común en Europa. Nuestro objetivo es la seguridad y una paz justa y duradera en el continente", ha dicho Zelenski en un mensaje en su cuenta en Telegram.
También ha querido agradecer el apoyo de los países a través de su perfil de 'X' (antiguo Twitter) y aprovechar para lanzar un mensaje para proteger el "modo de vida europeo" basado en el respeto y lejos de los imperialismos.
"Nuestro modo de vida europeo se basa en el respeto a las comunidades, los países y las personas. Tenemos que protegerlo de un sistema ruso opuesto en el que una persona inicia guerras y sacrifica cientos de miles de vidas por sus delirios imperiales. Debemos mantener nuestra presión sobre él y su sistema para que sienta las pérdidas y se dé cuenta de que debe respetar a Europa, el derecho internacional y nuestra libertad, la libertad de todas las naciones libres. Mientras mantengamos la unidad, Rusia no podrá destruir nuestra libertad. Agradezco a Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Suecia su apoyo a Ucrania".
Zelenski ha podido reunirse con el rey Harald V de Noruega. "Me alegré de ser recibido por SM el Rey Harald V de Noruega, SM la Reina Sonja, el Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Heredera Mette-Marit. Expresé mi gratitud por la solidaridad de la Familia Real con Ucrania y su atención personal al apoyo a los ucranianos que huyeron de la guerra a Noruega. Agradezco al pueblo, al gobierno y al parlamento noruegos su apoyo a Ucrania y el establecimiento de un programa de ayuda a largo plazo a principios de este año".
Además, el presidente de Ucrania mantendrá "negociaciones bilaterales" con los participantes en la cumbre. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha recibido a Zelenski y ha expresado su deseo de mantener "conversaciones constructivas".
"Noruega seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por defenderse. Daremos apoyo dirigido y a largo plazo para ayudar a Ucrania en su batalla por la libertad y la democracia. Los esfuerzos de Ucrania son importantes para salvaguardar la libertad y la seguridad también aquí, en Noruega", ha asegurado Store.