Presidencia española de la UE
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen han analizado la agenda de la presidencia española de la Unión Europea (UE). El del PSOE también se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
España asumió este sábado la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE). Durante estos seis meses se han organizado actos por todo el país. El primero de ellos será en Madrid.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han hablado este domingo sobre las prioridadesde la presidencia española. Entre ellas se encuentran la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.
Sánchez ha recibido a Michel en el Palacio de la Moncloa después de su viaje a Kyiv. Las prioridades serán la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, Sánchez ha recalcado que las instituciones y la ciudadanía española "van a estar a la altura de las circunstancias"
La presidencia española de la UE pretende ser una de las etapas de grandes avances "que necesita Europa". "Se van a tomar decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y diría también que del mundo", ha explicado el presidente español.
Por otra parte, Pedro Sánchez ha asegurado que quiere aprovechar la Presidencia española de la UE durante para elevar la fiscalidad comunitaria contra las grandes fortunas y las multinacionales, de manera que a partir de ella pueda construirse una "Europa social más justa".
Han analizado los objetivos de la presidencia
Tras el encuentro con Sánchez, Michel ha sido recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El objetivo de este nuevo encuentro ha sido analizar los objetivos de la presidencia española durante estos seis meses.
El Gobierno y la Comisión Europea (CE), con sus respectivos presidentes al frente, Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, analizarán la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE y los objetivos del mandato.
Los ejes de la presidencia para el Gobierno español son cuatro, que expondrán a Von der Leyen: la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.
El viaje de los miembros del Colegio de Comisarios estaba previsto para el 6 y 7 de julio, pero Sánchez y Von der Leyen acordaron adelantarlo para evitar que se desarrollara en plena campaña electoral de las elecciones generales.
Tras la reunión en la Galería de las Colecciones Reales, los miembros del Colegio de Comisarios se han trasladado hasta el cercano Palacio Real para ser recibidos por Felipe VI.