Ucrania
El presidente de Ucrania anunció la propuesta de destitución al parlamento y ha propuesto como sustituto a Rüstem Umerov.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha anunciado durante su habitual discurso nocturno, la destitución del ministro de Defensa Oleksi Reznikov. A su vez, ha informado que lo reemplazará por Rustem Umerov, actual jefe del Fondo de Propiedad Estatal.
"Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (...). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensade Ucrania", afirmó Zelenski.
Sin embargo, Oleksi Reznikov ha decido presentar su dimisión este lunes, adelantándose de esta forma a su inminente destitución. El que fue primer ministro de Defensa ha declarado que ha sido todo un "honor" el "servir a Ucrania" mientras se encuentra sumida en el "periodo más duro de su historia".
"He presentado mi carta de dimisión a Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento de Ucrania", declaró Reznikov a través de su cuenta personal de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
La suspensión del ministro llevaba preparándose algunos meses, es más, el presidente ucraniano llegó a anunciar el pasado febrero que el ministro sería sustituido por casos de corrupción en lo concerniente a los contratos del ejército. Reznikov logró salvarse en esa ocasión ya que realizó una rueda de prensa en la que achacó algunas de las medidas al estrés que le generó la invasión rusa y, a su vez, llevo a cabo un balance acerca de lo que había ocurrido en el año que llevaba ostentando el cargo de ministro.
Este anuncio ha llegado en el momento en el que Ucrania se encuentra en medio de una campaña contra la corrupción. Aun así, el exministro no está acusado de haber cometido ningún tipo de ilegalidades pero reconoce que es el último responsable de su equipo. Esta campaña es necesaria ya que acabar con la corrupción es imprescindible para entrar en la Unión Europea y Ucrania ocupa el lugar 116 de 180 países en la lista sobre de corrupción de la organización de Transparencia Internacional.
Esta razón hizo que se iniciara una investigación sobre la corrupción que se llevó a cabo conjuntamente entre la Fiscalía General, el Ministerio de Interior, las oficinas estatales anticorrupción y los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU). En agosto se hicieron descubrimientos que impulsaron a Zelenski a despedir de manera inminente a los responsables regionales de los centros de reclutamiento militar.
Aparte del tema de la corrupción, el presidente de Ucrania ha buscado con esta medida reorganizar la defensa de su país en un momento en el que Ucrania se encuentra en plena contraofensiva contra el ejército ruso.
Denís Pushilin, líder de Donetsk, ha asegurado que la destitución de ministro de Defensa de Ucrania no tendrá consecuencias negativas para Rusia en el campo de batalla "esto no cambia nada para nosotros".
"Se trata de intrigas políticas internas y Réznikov se ha desacreditado bastante y gravemente", declaró en el canal de televisión público Rossía-24.
Pushilin ha declarado que considera que la decisión de la destituciones se debe a los escándalos de corrupción que han tenido lugar por la obtención de material militar. Además, ha comentado
que Réznikov tiene una relación con los militares "bastante relativa", por lo que "no tendrá un efecto especial en el campo de batalla", debido a que el máximo responsable es el comandante Jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzh.
Actualmente, los ucranianos se están preparando para forzar la segunda línea de la defensa rusa, tras superar la primera, en la región sureña de Zaporiyia.
Ucrania está construyendo fortificaciones en la región oriental de Járkov, zona en la que el ejército ruso está ganando terreno.
"Al sudeste de Járkov han comenzado a erigir activamente fortificaciones. También cavan trincheras, zanjas antitanque, se preparan terrenos para su minado", ha declarado Andréi Marochko, representante de autoproclamada república popular de Lugansk, al medio RIA Novosti.
Mientras tanto, Rusia mantiene la ofensiva en Odesa y, según ha declarado el gobernador Oleg Kiper, ha tenido lugar un ataque con drones en la ciudad de Izmail que ha causado daños materiales.
"Terroristas rusos atacaron con drones kamikaze el sur de la región de Odesa durante tres horas y media, declaró el gobernador a través de Telegram.
En el comunicado ha confirmado que "en varias localidades del distrito de Izmail han sufrido daños almacenes y edificios de producción, maquinaria agrícola y equipamiento de empresas industriales" y que "se han desatado incendios en objetos civiles por el impacto de restos".