UCRANIA-RUSIA
Ushakov ha insistido en que las propuestas de Ucrania y Europa difícilmente serán constructivas y que algunas cláusulas, especialmente las territoriales, son "absolutamente inaceptables".
El presidente de Ucrania, VolodímirZelenski, ha aterrizado este domingo en Berlín con el objetivo de mantener reuniones centradas en el plan de paz, impulsado por el presidente Donald Trump, con el objetivo de lograr una salida a la guerra con Rusia.
Zelenski se ha reunido con los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, así como con el canciller alemán, Friedrich Merz y, posiblemente con otros mandatarios europeos. La capital alemana se ha convertido en el punto clave para discutir el plan de paz de 20 puntos, que incluye un alto el fuego y compromisos de Ucrania y Rusia.
Según ha compartido el presidente ucraniano en su red social X: "En la reunión de hoy nos centramos en cómo garantizar de forma fiable la seguridad de Ucrania, para que la experiencia del Memorándum de Budapest y la invasión rusa, no se repitan jamás. Esperemos una conversaciones constructivas".
Zelenski ha llegado sobre las 12:00 horas al aeropuerto de Berlín, y se ha reunido en primer lugar con su equipo, encabezado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y el jefe del Estado Mayor General, Andrí Gnátov, y ha hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Tres horas después, se ha dirigido a la Cancillería, donde ha sido recibido por Merz, quien, como hizo antes con Kushner y Witkoff, le ha conducido a la gran sala de reuniones, donde Zelenski ha saludado con un abrazo al representante especial de Trump y al yerno con un apretón de manos.
Aunque en un primer momento Merz se iba a retirar tras dirigir unas palabras a los negociadores, finalmente se ha quedado sentado en la mesa. "Queremos una paz duradera en Ucrania. Tenemos por delante cuestiones difíciles, pero estamos decididos a avanzar. Los intereses ucranianos también son intereses europeos", ha compartido en X el canciller alemán.
Merz también ha invitado este lunes a Berlín a numerosos líderes europeos de la UE y de la OTAN para negociar el plan de paz con Zelenski y, eventualmente, con los emisarios de Trump. En estos momentos se están negociando al menos tres documentos: el plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump, las garantías de seguridad para Ucrania y asuntos económicos como la reconstrucción e inversiones, indican desde Kiev.
Por su parte, Rusia ha rechazado de antemano las modificaciones ucraniano-europeas, al plan estadounidense. "Si se producen las modificaciones correspondientes, tendremos objeciones muy fuertes", advirtió Yuri Ushakow, asesor del Kremlin, en un mensaje de Telegram este domingo.
Ushakov ha insistido en que las propuestas de Ucrania y Europa "difícilmente serán constructivas" y que algunas cláusulas, especialmente las territoriales, son "absolutamente inaceptables".
El asesor del Kremlin también ha rechazado que Rusia y Estados Unidos hayan abordado una variante coreana para la solución del conflicto en Ucrania. "Nunca hemos abordado diferentes variantes respecto al arreglo duradero, pero hacer un calco del tema coreano, nunca se ha discutido", ha asegurado.
Un mensaje que llega después de que el viernes Ushakov se mostrara dispuesto a aceptar una retirada de las tropas rusas y ucranianas de todo el Donbás, donde la seguridad correspondería a las fuerzas de la Guardia Nacional rusa. "Es muy posible que allí no haya directamente tropas, ni rusas ni ucranianas. Sí, pero habrá Guardia Nacional, nuestra policía, todo lo necesario para garantizar el orden público", reconocía.
Con todo, aseguraba que "sólo habrá un alto el fuego después de la retirada de las tropas ucranianas" de la región de Donetsk.
Zelenski por su parte considera injusta la retirada de sus tropas del Donbás (formado por las regiones orientales de Donetsk y Lugansk), y en su lugar aboga por congelar el frente en un alto el fuego para después negociar la cuestión de los territorios. Ucrania ha perdido en el campo de batalla casi toda Lugansk y controla menos de un 25 % del territorio de Donetsk.
Al presidente ucraniano no le gusta el compromiso propuesto por EEUU que establecería que el Ejército ruso no entrase en la parte del este de Ucrania controlada por Kiev, de donde deberían retirarse las tropas ucranianas. Según ha indicado este domingo Zelenski, no se obliga a Rusa a retirarse en la misma medida y además no queda claro quién administrará esa "zona económica libre" de la que habla Washington o "zona desmilitarizada" para Moscú, que dice que podría aceptar que la vigilara la Guardia Rusa, dependiente del Kremlin.
El encuentro en Berlín se produce en paralelo a la preparación de una cumbre europea, donde se espera que Zelenski y los líderes europeos continúen coordinando esfuerzos para buscar una solución duradera al conflicto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.