Tiroteo Australia
Las autoridades policiales están trabajando en el lugar de los hechos mientras aseguran que uno de los autores ha sido abatido y otro se encuentra detenido.
Las autoridades australianas han confirmado la muerte de al menos 11 personas, incluido uno de los autores del tiroteo este domingo en la playa de Bondi, al este de Sídney, un incidente que sigue "en desarrollo" y que está siendo atendido actualmente por la Policía, según las autoridades de Australia. Por el momento, se cifran al menos 29 heridos. La Policía australiana ha asegurado que ha sido un "ataque terrorista" y el gobierno local afirma que fue dirigido "contra la comunidad judía".
"Cualquier persona que se encuentre en el lugar debe ponerse a cubierto", publicaba la policía de Nueva Gales del Sur en X. En esta red social también se han compartido varios vídeos donde se puede ver a personas dispersándose en la playa de Bondi mientras se escuchan múltiples disparos y sirenas de policía.
Las autoridades policiales han indicado que uno de los supuestos agresores ha sido abatido, mientras que el segundo ha sido detenido. También han detallado que se había "localizado" un supuesto dispositivo explosivo improvisado en un vehículo vinculado a uno de los atacantes, y el escuadrón antibombas había sido desplegado para continuar investigando la situación.
Los agentes han identificado al presunto autor del ataque detenido como Naveed Akram, un hombre procedente de Bonnyrigg, en el suroeste de la ciudad, según ha indicado un alto funcionario de las fuerzas de seguridad en declaraciones a la cadena pública ABC, y ha señalado que su vivienda estaba siendo investigada.
Dos agentes han resultado heridos, sin indicar el estado de gravedad. También mantienen acordonada el área y continúan investigando lo sucedido, mientras reiteran el llamamiento a la población a mantenerse alejada del lugar hasta nuevo aviso.
En medio del caos y del terror, un hombre ha plantado cara a uno de los atacantes apareciendo por su espalda y desarmándolo. Así ha conseguido evitar una cifra mayor de víctimas, aunque desafortunadamente, según trasladan medios australianos, otro de los terroristas le disparó en la pierna y en el hombro, motivo por el cual se encuentra actualmente hospitalizado.
El héroe ha sido identificado como Ahmed el Ahmed, un frutero de 43 años que a partir de ahora será conocido mundialmente por su gran labor durante el trágico suceso en Bondi beach.
El primer ministro asturiano, Anthony Albanese, ha emitido un comunicado lamentando las "escenas impactantes y angustiosas" que están llegando del momento del ataque. "La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información", ha asegurado. Albanese ha afirmado que que el atentado "ha golpeado el corazón de nuestra nación" y lo ha calificado como "un acto de terrorismo y antisemitismo".
"Un ataque contra los australianos judíos es un ataque contra todos los australianos", ha señalado Albanese tras convocar de urgencia al Comité Nacional de Seguridad, al tiempo que ha prometido que el Gobierno empleará "todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad judía". El mandatario ha destacado además la actuación de las fuerzas de seguridad y de los civiles que han auxiliado a las víctimas. "Hemos visto a australianos correr hacia el peligro para ayudar a otros. Son héroes y salvaron vidas", ha concluido.
Mal Lanyon, jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, ha confirmado que el ataque ocurrió alrededor de las 18:47 hora local (7:47 GMT) en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, y que a las 21:36 horas de esta noche ha declarado "formalmente este hecho como un incidente terrorista". También ha indicado que se han activado poderes especiales para garantizar que "no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad".
El responsable policial ha advertido que la investigación "apenas comienza y no se descarta ninguna hipótesis", incluida la posible participación de un tercer sospechoso.
Según informan los medios del país, en la playa se estaba llevando a cabo la celebración de la festividad judía de Janucá, que daba comienzo este domingo. A pesar de que las autoridades australianas todavía no han vinculado directamente el suceso con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado lo que ha descrito como un "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi".
"Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida", ha manifestado en un comunicado oficial.
"Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana", ha concluido.
El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, ha calificado el tiroteo como "un acto cobarde y aterrador de violencia" y ha afirmado que "el objetivo fue la comunidad judía". "Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo", ha declarado Minns en la misma comparecencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos han expresado su solidaridad con la comunidad judía y con Australia tras el tiroteo de este domingo. "Conmocionada por el trágico ataque en Bondi Beach, envío mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio", ha compartido la presidenta en redes sociales.
La alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas, ha añadido en otro mensaje que "este atroz acto de violencia contra la comunidad judía debe ser condenado rotundamente", e insiste en que "Australia es uno de los países más cercanos a Europa y nos solidarizamos plenamente con el pueblo australiano".
Por su parte, el primer ministro belga, Bart de Wever, también se ha acercado al país australiano asegurando que "el antisemitismo no tiene cabida en nuestras sociedades y debemos afrontarlo con una determinación inquebrantable". También Dick Shoof, el primer ministro neerlandés, ha mostrado su apoyo diciendo que ha "transmitido su solidaridad" al primer ministro australiano "en este día oscuro para Australia".
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, también se ha solidarizado con los afectados en el atentado terrorista contra la población judía, asegurando que "Australia y Nueva Zelanda son más cercanas que amigos; somos familia. Estoy conmocionado por las escenas desgarradoras en Bondi, un lugar que los neozelandeses visitan a diario", ha compartido en Facebook.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han manifestado sus condolencias por los fallecidos y han expresado su respaldo a la comunidad judía. Por otro lado, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha mostrado su consternación ante los hechos ocurridos: "El ataque antisemita en Bondi Beach durante Janucá me deja consternado. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares".
Desde el Gobierno de Sudáfrica también han manifestado su respaldo hacia Australia. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación ha expresado sus "más sinceras condolencias y su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de la Mancomunidad de Australia tras los trágicos ataques terroristas en Sídney". "Acompañamos en nuestro pesar a todos los afectados, especialmente a las familias y amigos de las víctimas. Condenamos esta violencia sin sentido, que parece haber tenido como objetivo a los fieles judíos mientras encendían velas de Janucá (festividad judía) en la playa de Bondi", subrayó.
El Gobierno sudafricano ha enfatizado que "no hay justificación para el terrorismo ni para los ataques contra ningún grupo por motivos de fe o identidad". "Sudáfrica se solidariza con Australia en este período de duelo y dolor", ha concluido.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, también ha condenado el atentado terrorista antisemita: "Condeno enérgicamente el espantoso ataque terrorista llevado a cabo hoy en Bondi Beach, Australia, dirigido contra personas que celebraban el primer día de la festividad judía de Janucá", ha afirmado en X.
En nombre del pueblo indio, el jefe del Gobierno ha compartido sus "más sinceras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos" y ha asegurado que la India se solidariza con el pueblo australiano "en esta hora de dolor". Modi subraya además que la India mantiene una política de tolerancia cero frente al terrorismo, una postura que ha subrayado en reiteradas ocasiones tras los atentados sufridos por el país, incluido el ataque ocurrido el pasado abril en la localidad de Pahalgam, en la región de Cachemira, que dejó 26 muertos.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado "la masacre antisemita" que se ha producido este domingo en Australia, expresando la más profunda solidaridad con las familias de las víctimas, con la comunidad judía de Australia y con toda la población australiana. "Australia ha sido uno de los países que ha sufrido los más violentos ataques antisemitas en los últimos dos años en un contexto especialmente preocupante, en el que determinadas posturas oficiales han generado un entorno de mayor hostilidad hacia los judíos", indica.
La comunidad judía española reclama a las autoridades que "asuman sin ambigüedades la máxima responsabilidad y actúen con determinación" para impedir que masacres como la mencionada o la perpetrada en Manchester (Reino Unido) con el ataque a una sinagoga durante Yom Kipur el pasado octubre vuelvan a repetirse en ningún otro lugar.
Tras el atentado terrorista antisemita sufrido en Sydney, la Policía de Londres reforzará la vigilancia durante la festividad judía de Janucá, ha asegurado el alcalde laborista de la ciudad, Sadiq Khan.
A través de X, Khan ha trasladado sus condolencias a las familias y ha compartido que sus pensamientos "junto con los del resto de Londres, están con todos los afectados por el horrendo ataque en Bondi Beach".
La Junta de Diputados de Judíos Británicos, que agrupa a delegados de las sinagogas, se ha solidarizado con la comunidad judía en ese país. "Estamos consternados al conocer las noticias sobre un tiroteo en Bondi Beach, Sídney, Australia, con múltiples víctimas en un evento judío de Janucá", ha declarado en un comunicado.
La organización ha dicho estar en contacto con el Consejo Ejecutivo de Judíos de Australia para ofrecer su apoyo, así como con el Gobierno del Reino Unido, "para discutir la respuesta británica". "Los flagelos del terrorismo y el antisemitismo son desafíos internacionales compartidos y requieren una acción concertada y decidida para derrotarlos", ha afirmado.
Reino Unido también sufrió un atentado terrorista el pasado 2 de octubre contra la comunidad judía, cuando un británico-sirio atropelló y luego acuchilló a varios feligreses en una sinagoga en Mánchester (noroeste de Inglaterra) durante la festividad de Yom Kipur. Tres personas murieron (dos de ellas, incluido el agresor, por disparos de la policía), mientras que otras tres resultaron heridas.
El Gran Rabino ruso, Berel Lazar, ha anunciado hoy la cancelación de la celebración de la festividad de Janucá por primera vez desde 1991, año en el que se desintegró la Unión Soviética. No obstante, Lazar ha llamado a los judíos a no bajar los brazos, ya que "hasta la vela más pequeña puede ahuyentar la mayor de las oscuridades".
El gobierno australiano ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina, como han hecho otros países como España, Francia y Reino Unido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.