Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Reino Unido

Los votantes conservadores de Reino Unido quieren de vuelta a Boris Johnson como sustituto de Liz Truss

Una encuestadora desvela el favorito de los votantes del Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss en Downing Street. Y el candidato preferido para ser nuevo 'premier' es... ¡Boris Johnson!

La primera ministra de Reino Unido, Liz TrussGetty Images

La situación política en Reino Unido se ha vuelto un absoluto circo mediático, el cual está hundiendo a los conservadores, con apenas un 10% de aprobación para la primera ministra, Liz Truss. Por si fuera poco, la inflación ha igualado su máximo histórico en los últimos 40 años, que ya se registró el pasado mes de julio, algo que lamina aún más la credibilidad de Truss, a pesar de retirar la rebaja fiscal que anunció en un primer momento.

Esta semana, la empresa YouGov ha realizado un sondeo entre los votantes conservadores para saber quién sería su favorito para suceder a Truss. Y el resultado final de la votación ha dejado boquiabierto a más de uno: el favorito de los 'tories' es Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido entre julio de 2019 y septiembre de 2022, y a quien reemplazó la actual primera ministra tras los numerosos escándalos surgidos en su gabinete.

Johnson lidera los resultados de la encuesta con un 32%, y es seguido de Rishi Sunak, candidato que fue derrotado en la elección final de las primarias por Truss, con un 23%. El nombre de Sunak viene resonando con fuerza desde hace semanas, y se postula como el gran favorito a ser el nuevo premier, en caso de que Johnson finalmente no vuelva, y consigan echar a Truss. Ella, en una entrevista a la cadena BBC, pidió perdón por sus errores en materia fiscal, pero aseguró que no va a dimitir porque "sigue comprometida con su misión".

Johnson, Sunak y Wallace, a la cabeza en las encuestas

La encuesta publicada por YouGov desvela, que, tras Johnson y Sunak, el favorito es el actual ministro de Defensa, Ben Wallace, que ya sonó en su momento para reemplazar a Johnson, pero él mismo descartó presentarse. Por detrás de Wallace, que tiene un 10% de apoyos, quedan en el unidígito otros candidatos como Penny Mordaunt (9%), Kemi Badenoch (8%), el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt (7%), y Suella Braverman (3%). Los menos votados, con un 1%, son Nadhim Zahawi, Tom Tugendhat y Michael Gove.

Mientras los sondeos descabezan por completo la estrategia de Truss, se le suma un nuevo problema: sus propios diputados amenazan con tumbar una de sus medidas estrella: la no actualización de las pensiones. Al menos cuatro parlamentarios ya advierten de que no apoyarán esta medida. Una de ellas, la parlamentaria Maria Caulfield, señala que "los jubilados no deberían de pagar el precio de la crisis del alto coste de vida, bien sea por la guerra en Ucrania o por unos pequeños presupuestos".

Más sobre este tema:

Cargando...