Mundo

Guerra en Gaza

VÍDEO: Así entraron los tanques y las tropas de Israel en Rafah

Rafah servía como principal vía de escape de la población gazatí y entrada de ayuda humanitaria.

Israel sigue adelante y da un paso más. Sus tropas ya se encuentran en Rafah, en la frontera con Egipto. El paso fronterizo alberga a más de un millón de personas desplazadas por la guerra en Gaza. Tel Aviv busca el control absoluto de la Franja. Las tropas entraron tras un bombardeo sobre la zona. Las imágenes de la toma de Rafah ya son un símbolo de esta guerra en Gaza que se ha cobrado la vida de miles de civiles.

El gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu en seguida difundió imágenes de este momento. El instante en el que sus tanques pasan por encima del cartel de bienvenida a la Franja en ese paso fronterizo con Egipto. Una entrada arrolladora en una zona que aún no controlaban.

Una vez que sus tanques pasaron por encima de todo, sus soldados quitaron las banderas palestinas e izaron la suya. "Desmantelemos Rafah", gritaban mientras empezaba a ondear la bandera de Israel en el paso fronterizo. Pero, ¿qué supone esto? En las últimas horas hemos visto una interminable hilera de camiones con ayuda humanitaria que esperan para entrar en la Franja. Israel ha aislado totalmente a la población gazatí. Según la ONU, no hay alimentos y apenas queda gasolina.

Llevaban meses avisando y finalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel han entrado en Rafah. Una zona que separa el sur de Gaza de Egipto y que, hasta hace nada, servía como principal vía de escape de la población gazatí y entrada de ayuda humanitaria. Además, en su interior, se encuentra un alto porcentaje de población que se ha visto obligada a desplazarse desde otros puntos de Franja de Gaza, y que, horas antes del inicio de la operación, fueron instados a evacuar la zona.

La ofensiva se produjo en mitad de un posible alto el fuego que llega de manos de la aceptación de una de las propuestas por parte de Hamás. No obstante, este ha sido rápidamente descartado por la oficina del primer ministro israelí, que señaló que la propuesta negociada en El Cairo, estaba "lejos de las demandas esenciales de Israel" pero que de todos modos enviaría negociadores para continuar este martes con las conversaciones.

Organismos internacionales como la ONG Human Rights Watch (HRW) han asegurado que Israel está incumpliendo las medidas provisionales decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ): "Cada día que las autoridades israelíes mantienen bloqueada la ayuda humanitaria, más palestinos están en riesgo de morir", señaló en un comunicado el director para Israel y Palestina de la ONG, Omar Shakir.

En este sentido, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha unido a las voces críticas, calificando de "noticia triste" la falta de acuerdo entre Israel y Hamás: "Hamás aceptó, Israel lo rechazó y la ofensiva terrestre ha empezado pese a las peticiones de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la Unión Europea, a Benjamin Netanyahu para que no ataque Rafah".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com