Israel
La delegación de Hamás ha abandonado Egipto tras concluir una nueva ronda de negociación para un posible alto el fuego sin que Israel ceda en sus posiciones.
La delegación de Hamás ha anunciado este domingo que abandona El Cairo tras dos jornadas de negociaciones para acordar una tregua en Gaza y entregar una respuesta a los mediadores, Egipto y Catar, a la propuesta de acuerdo presentada por los egipcios.
"La actual ronda de negociaciones en El Cairo terminó hace poco y la delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento", ha indicado el movimiento islamista en un comunicado, en la que añadió que su equipo negociador entregó su respuesta a los mediadores, sin revelar nada sobre su contenido.
A pesar del insistente papel de los mediadores, las reticencias esgrimidas desde un lado y de otro a aceptar las condiciones para ceder ante un posible alto el fuego ponen seriamente en duda el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró este domingo que el grupo islamista sigue interesado en alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero aseguró que no aceptará ningún acuerdo que no incluya explícitamente el fin definitivo de la guerra.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha dado signos de que este acuerdo no va a prosperar. El dirigente israelí ha asegurado que está a favor de un acuerdo para el alto el fuego en Gaza, pero su país "no puede aceptar" el fin total de la guerra como condición para una tregua que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave palestino.
"Capitular ante las demandas de Hamás sería una derrota terrible para el Estado de Israel, sería una gran victoria para Irán, Hamás y todo el eje del mal. Demostraría una debilidad terrible ante nuestros aliados y también ante nuestros enemigos", ha dicho Netanyahu.
Además, el ministro de Defensa israelí ha asegurado que el Ejército está preparado para una "poderosa operación en toda Gaza y especialmente en el área de Rafah" ante la negativa de Hamás de entregarles rehenes. En total, son 129 las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás, aunque 34 habrían fallecido según fuentes israelíes.
Una operación del Ejercito israelí en Rafah que comprometería enormemente la ayuda humanitaria que entra en la Franja, en su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para los 2,4 millones de gazatíes.
El Gobierno israelí ha decidido hoy de manera unánime cerrar la emisión del canal catarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.
"El Gobierno encabezado por mí decidió de forma unánime: el canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel", escribió Netanyahu en su cuenta de 'X' (anteriormente, Twitter), sin dar más detalles sobre cuándo tendrá efecto la decisión. Medida que dificultará aun más las negociaciones, dado que Hamás recibe un gran apoyo e influencia de Catar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com