Guerra Israel-Hamás
Hasta el momento se han registrado 18 muertes durante una operación que Israel afirma que será "limitada".
Llevaban meses avisando y finalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel han entrado en Rafah. Una zona que separa el sur de Gaza de Egipto y que, hasta hace nada, servía como principal vía de escape de la población gazatí y entrada de ayuda humanitaria. Además, en su interior, se encuentra un alto porcentaje de población que se ha visto obligada a desplazarse desde otros puntos de Franja de Gaza, y que, horas antes del inicio de la operación, fueron instados a evacuar la zona.
La ofensiva se produjo en mitad de un posible alto el fuego que llega de manos de la aceptación de una de las propuestas por parte de Hamás. No obstante, este ha sido rápidamente descartado por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que señaló que la propuesta negociada en El Cairo, estaba "lejos de las demandas esenciales de Israel" pero que de todos modos enviaría negociadores para continuar este martes con las conversaciones. A pesar de ello, las FDI no han frenado la inminente ofensiva en Rafah y, de hecho, ordenaron evacuar 100.000 personas de Rafah: era señal de la inminente ocupación de la zona.
Israel tiene claro que en Rafah es donde se encuentran los últimos "rastros" del grupo terrorista Hamás y que, por tanto, es vital invadir la zona para garantizar que el grupo no pueda reconstruir sus capacidades militares y repetir el ataque del pasado 7 de octubre de 2023.
Por el momento se sabe que la ofensiva nocturna del ejército hebreo se ha cobrado la vida de 18 gazatíes. Se han llevado a cabo bombardeos constantes de helicópteros y explosiones, donde al menos se han alcanzado seis viviendas, según confirman fuentes palestinas a EFE. La agencia también señala que se ha usado artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah. Las FDI subrayan que los ataques a Rafah se están haciendo a objetivos terroristas de Hamás.
Mientras que esto sucede, este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid bin Mohamed al Ansari, ha confirmado que Doha enviará este martes una delegación a El Cairo (Egipto), para continuar con las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel. Esto sucede después de que el grupo terrorista haya aceptado una propuesta egipcia y qatarí a un alto el fuego.
El Gobierno israelí señala que las propuestas que se aportan en este posible alto el fuego siguen "lejos" de satisfacer sus demandas.
Fuentes cercanas a las conversaciones indican que el plan se compone de tres fases: la primera de unos 40 días, que consistiría en la liberación de tres rehenes en manos de Hamás cada tres días durante los primeros 33 días de alto el fuego. El líder del brazo político de Hamás señala que "la pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí".
La operación en Rafah ha sido criticada por diversos ámbitos de la comunidad internacional, principalmente por sus implicaciones humanitarias. Las fuerzas israelíes mantiene cerrados los cruces de Kerem Shalom y Rafah, desde el pasado domingo, y este martes, respectivamente, retrasando la llegada de ayuda.
Organismos internacionales como la ONG Human Rights Watch (HRW) afirmar que Israel está incumpliendo las medidas provisionales decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ): "Cada día que las autoridades israelíes mantienen bloqueada la ayuda humanitaria, más palestinos están en riesgo de morir", ha recalcado en un comunicado el director para Israel y Palestina de la ONG, Omar Shakir.
Paralelamente, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha unido a las voces críticas, calificando de "noticia triste" la falta de acuerdo entre Israel y Hamás: "Hamás aceptó, Israel lo rechazó y la ofensiva terrestre ha empezado pese a las peticiones de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la Unión Europea, a Benjamin Netanyahu para que no ataque Rafah".
Estados Unidos, uno de los principales socios de Israel, afirma que se encuentra "trabajando" para reabrir ambos pasos. En las últimas horas, el medio israelí 'Haarezt' ha apuntado a que una vez concluida la acción militar en Rafah, este paso podría pasar a ser gestionado por una empresa de seguridad privada estadounidense. Está por verse si finalmente se cumplirá, no obstante, Estados Unidos ha recalcado a Netanyahu la importancia de que esta operación en Rafah no se convierta en "una invasión a gran escala".
En abril se cumplieron 200 días desde que dio comienzo a la guerra que enfrenta a Israel con Hamás. Desde el pasado 7 de octubre de 2023, se comenzó una ofensiva del ejército hebreo a suelo gazatí que ya lleva miles de muertos.
En las últimas 24 horas, según un nuevo informe del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, murieron al menos 52 personas. Por tanto, ya son 34.789 palestinos muertos y 78.204 personas heridas en el conflicto.
Hasta aquí el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Puede seguir la última hora y toda la actualidad a través de nuestra web antena3noticias.com o en nuestro canal de WhatsApp.
Gracias y buenas noches.
El periódico israelí Haarezt ha adelantado en exclusiva que Israel ha acordado con Estados Unidos y Egipto limitar su la ofensiva en Rafah a su costado oriental, además de no dañar la infraestructura de este paso fronterizo para garantizar su funcionamiento tras el asalto. El medio informa que una empresa de seguridad privada estadounidense será la encargada de gestionar el enclave una vez concluya la acción militar de Israel lanzada este martes
El cruce de Rafah era punto que unía a Gaza con Egipto, y por el que entraba la mayor parte de la asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre. Una de las consecuencias de su cierre ha sido que cientos de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza, según informaron a EFE en Egipto fuentes humanitarias.
Tampoco se encuentra abierto el cruce secundario de Kerem Shalon, entre Gaza e Israel, por donde también entraban suministros desde diciembre del año pasado, aunque en un volumen más reducido. Su cierre se produjo el domingo.
Estados Unidos afirma que está "trabajando" para reabrir los cruces de fronterizos de Rafah y Kerem Shalom y permitir la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino. Así se ha pronunciado el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, quien ha agregado que espera que estos no caigan en manos de Hamás: "No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso", destacó Miller. "Hamás recaudaba ingresos a través del cruce de Rafah", aseguró Miller "es un objetivo legítimo tratar de evitar que Hamás obtenga esos fondos, ya que podrían ser utilizados para financiar sus actividades terroristas".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha emitido este martes una serie de recomendaciones de cara a la continuación de las evacuaciones en Rafah, si continúa la operación militar del ejército israelí. En un comunicado señala: "Las evacuaciones deberán llevarse a cabo de tal forma que los civiles lleguen de forma segura a su destino con unas satisfactorias condiciones de higiene, salud y nutrición". "No todas las personas podrían ser evacuadas debido a su avanzada edad, a padecer discapacidades o problemas de salud, por lo que los civiles que permanezcan en la zona, voluntariamente o no, deben seguir siendo protegidos y no pueden ser víctimas de las hostilidades",
De igual manera, el CICR también se ha ofrecido como mediador neutral "a la hora de cumplir los aspectos humanitarios de un posible acuerdo". "Debe hacerse todo lo posible por salvar vidas humanas de civiles, y garantizar que estos tengan acceso a necesidades básicas como alimento, agua o cuidados médicos", agrega.
Durante la madrugada del lunes, el ejército israelí comenzó con la denominada 'Operación Rafah', tras advertir horas antes a la población de la necesidad de evacuar la zona. Se trató de una toma militar, en la que participaron tanques, helicópteros y bombardeos de artillería.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby ha explicado que sus homólogos israelíes les han confirmado que la "operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza".
Washington ya ha advertido a Netanyahu que no apoyarán "una invasión a gran escala" de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que han huido de la guerra y la devastación del resto de la Franja de Gaza.
De esta forma, Kirby ha continuado asegurando que seguirán monitoreando sus movimientos, "pero como la han descrito, no es de un tamaño, escala o duración que se pueda equiparar con una operación terrestre importante, pero nuevamente, apenas está comenzando".
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que Israel ha incumplido las medidas provisionales decretadas por la corte Internacional de Justicia (CIJ) al obstruir la entrada de ayuda humanitaria tras la toma del lado palestino del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y el cierre del cruce de Kerem Shalom.
"Cada día que las autoridades israelíes mantienen bloqueada la ayuda humanitaria, más palestinos están en riesgo de morir", ha recalcado en un comunicado el director para Israel y Palestina de la ONG, Omar Shakir.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha afirmado que los ataques de Israel contra Rafah son una prueba más de que Benjamin Netanyahu "no actúa de buena fe". De igual manera, ha recordado que esta ofensiva afectará al mundo entero e insta a Israel a "retirarse inmediatamente del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah. Debe restaurarse sin más demoras el 'statu quo' en Rafah y en el cruce fronterizo".
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha unido a las voces críticas contra la invasión de Rafah, al sur de Gaza. En declaraciones antes la reunión de responsables de Cooperación europeos en Bruselas Borrell ha calificado de una "noticia triste" la falta de acuerdo: "Hamás aceptó, Israel lo rechazó y la ofensiva terrestre ha empezado pese a las peticiones de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la Unión Europea, a Benjamin Netanyahu para que no ataque Rafah" recuerda.
Borrell también ha evitado adelantar cuál será la respuesta de la Unión Europea, afirmando que la dimensión política de esta crisis será examinada por los ministros de Exteriores de los 27 en su próxima reunión a finales de mayo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado durante un concurso que las operaciones en Rafah tienen dos objetivos, y es que buscan tanto acabar con Hamás, como garantizar el regreso de los rehenes israelíes capturados el pasado 7 de octubre.
"Ya lo hemos demostrado en la liberación anterior de los secuestrados: la presión militar sobre Hamás es una condición necesaria para proteger el regreso de nuestros rehenes (...) Israel no permitirá que Hamás restablezca su malvado gobierno en la Franja de Gaza, Israel no permitirá que se restablezca sus capacidades militares para seguir luchando por nuestra destrucción".
De igual manera, el líder israelí destaca que la toma del paso es clave para lograr "la destrucción de las capacidades militares restantes de Hamás".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha reafirmado su apoyo a Israel durante un discurso en un acto de conmemoración sobre el Holocausto. Biden ha explicado: "Permítanme asegurarles, como presidente, que no están solos. Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como Estado judío independiente es férreo, incluso cuando no estamos de acuerdo".
Unas declaraciones que vienen tras la reciente ofensiva del ejército israelí en Rafah y en mitad de las protestas propalestinas encabezadas por estudiantes. Biden también ha advertido de un aumento del antisemitismo en el país norteamericano "entiendo que la gente tiene creencias fuertes y convicciones profundas sobre el mundo. En Estados Unidos respetamos y protegemos los derechos fundamentales de libertad de expresión (...) pero no hay lugar en ningún campus de Estados Unidos para el antisemitismo".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este martes durante un encuentro con tropas israelíes que la operación militar en Rafah no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona, o hasta que sea liberado el primero de los rehenes.
"Estamos dispuestos a hacer concesiones para (liberar) a rehenes, pero si esta opción no está disponible, ahondaremos en la operación", dijo el ministro, según un comunicado de su oficina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este martes que el anuncio de las fuerzas de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego, "buscaba torpedear la entrada" de sus fuerzas.
Las declaraciones han sido extraídas de un mensaje en vídeo, en el que el mandatario defendió la decisión de tomar el paso fronterizo hacia Egipto, afirmando que con la operación lograron dañar las capacidades del grupo palestino al negarle un cruce "esencial".
Netanyahu reiteró que la propuesta aceptada por el grupo palestino, que contempla varias fases de liberación de rehenes y presos hasta alcanzar una "calma sostenible", está lejos de cumplir con los requisitos de Israel. Con todo, explicó que ha dado órdenes a la delegación negociadora israelí para que busque un acuerdo que logre cumplir con "los requisitos esenciales para garantizar la seguridad de su territorio.
Varias agencias de Naciones Unidas han afirmado este martes que la toma de Rafah, en la frontera con Egipto, por parte del ejército israelí ha sido "un golpe devastador" para las operaciones humanitarias de la Franja, alertando que el cierre del cruce y de Kerem Shalom, supondría asilar el enclave palestino.
Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha recalcado que "el pánico y la desesperación se han sentado" entre la población. "La gente está aterrorizada. Hemos visto gente huyendo, pero es extremadamente complicado contar con cifras", ha subrayado, antes de agregar que "se desplazan hacia el norte".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado en la red social X la necesidad de imponer sanciones a Israel ante la ofensiva en Rafah: "El bombardeo e invasión de Rafah por Israel bloquea la salida de personas o entrada de ayuda humanitaria en toda Gaza. España debe imponer sanciones al Gobierno de Netanyahu", ha escrito.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha evitado pronunciarse directamente sobre las sanciones, afirmando que en rueda de prensa que "lo más urgente" es un alto el fuego permanente, la liberación de todos los "rehenes inocentes" en manos de Hamás, y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reafirmado hoy la voluntad del gobierno de reconocer a Palestina antes de que finalice el primer semestre del año, según el calendario que habría fijado Pedro Sánchez.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha precisado: "El calendario y el plazo que el propio Gobierno y el presidente del Gobierno ha trasladado para hacer efectivo este reconocimiento es en este primer semestre del año 2024". Paralelamente, ha reivindicado que Sánchez se encuentra "liderando" a "nivel europeo y también a nivel internacional" la postura a favor del reconocimiento del Estado palestino y está manteniendo para ello contactos constantes "para conseguir este objetivo".
Mientras tanto, sus socios de Sumar con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz a la cabeza, han reclamado en los últimos días que se de este paso de forma inmediata.
La Policía alemana ha desalojado este martes una veintena de tiendas de campaña que habían sido instaladas por activistas y estudiantes propalestinos en uno de los patios del campus de la Universidad Libre de Berlín.
Durante la retirada de las tiendas, se ha producido una protesta encabezada por un centenar de personas que hacía un llamamiento a la "resistencia" por parte de los estudiantes de toda Alemania. Esto ha provocado que la universidad decidiera suspender parcialmente todas las actividades docentes. Guenter Ziegler, rector de la Universidad Libre ha afirmado: "Una ocupación en el campus no es aceptable. Estamos abiertos al diálogo académico, pero no de esta manera"
También este martes desde la sede de la ONU, Guterres ha instado a Israel a participar en las negociaciones con Hamás, al considerar que son esenciales "para poner fin al insoportable sufrimiento de los palestinos de Gaza y de los rehenes y sus familias".
"Sería trágico que semanas de intensa actividad diplomática por la paz en Gaza no dieran como resultado un alto el fuego", ha recalcado el diplomático, quien agrega que ayudaría a estabilizar la situación en una región que está "bajo riesgo de estallar".
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha pedido a Israel que ponga fin a cualquier nueva escalada de las hostilidades, tras la ofensiva de Rafah. Guterres advierte que un nuevo ataque a la ciudad dará pie a una "pesadilla humanitaria", y ha apelado a sus socios a que influyan para evitar una "tragedia mayor".
"Después de más de 1.100 israelíes muertos en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre, después de más de 34.000 palestinos muertos en Gaza, ¿no hemos visto suficiente? ¿No han sufrido los civiles suficiente muerte y destrucción?", se ha preguntado este martes desde la sede de la ONU en Nueva York.
El secretario de la ONU, ha ido más allá, agregando que una invasión a gran escala sobre Rafah, podrá suponer toda "una catástrofe humana".
Desde el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha una operación paralela sobre Cisjordania, que ha dejado 240 palestinos muertos y cerca de 4.000 arrestados, de los que 1.700 serían supuestos miembros de Hamás.
Esta operación se está realizando de forma paralela a la ofensiva sobre la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han abatido a una persona, y detenido a otras seis durante una operación con la Policía Fronteriza en la ciudad de Tulkarem, en norte de Cisjordania.
El FDI afirma que la víctima era un hombre armado, mientas que los otros seis detenidos serían "palestinos buscados". La operación ha durado 20 horas, y se han confiscado armas y tirado abajo tres supuestos laboratorios donde se fabricaban armas.
Tras el ataque ocurrido este martes, Estados Unidos ha decidido retrasar el envío de armas al gobierno de Netanyahu.
La administración Biden cree que aún es factible un alto al fuego temporal e inmediato a cambio de la liberación de rehenes y que luego se trabajase en una segunda etapa llamada paz sostenible, pero no está claro que esos sean términos que satisfagan a ninguna de las partes.
A Israel porque no renunciaría a acabar en el futuro con Hamás y a Hamás porque estaría buscando garantías de un fin total de la guerra.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reafirmado la voluntad de España de reconocer a Palestina como Estado conforme al "calendario" que ha fijado el propio presidente, Pedro Sánchez, después que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya reclamado en los últimos días dar el paso de forma inmediata.
"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 34.789 mártires y 78.204 heridos desde el pasado 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta de Telegram donde ha detallado que "la ocupación israelí cometió seis masacres contra familias en la Franja durante las últimas 24 horas, con 54 muertos y 96 heridos".
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha tildado de "crimen de guerra" la toma por parte del Ejército de Israel del lado palestino del cruce de Rafá producido este martes. Piden a Estados Unidos que "intervenga inmediatamente" para impedir que las tropas israelíes "invadan" la ciudad.
Nabil abú Rudeina, el portavoz de la Presidencia palestina, ha recalcado que la ocupación del paso fronterizo "amenaza con desplazar a ciudadanos de sus refugios y residencias", además "impide a empleados de Naciones Unidas entrar en la Franja de Gaza".
Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado que Israel "debe aceptar" la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar "si quiere preservar la vida de los rehenes" secuestrados durante los ataques ejecutados el pasado 7 de octubre.
Musa abú Marzuk ha hecho referencia a la negativa de Israel de aceptar una propuesta que fue respaldada este lunes por Hamás. También ha resaltado que las autoridades israelíes envían nuevamente a El Cairo una "delegación sin competencias" y mantiene sus bombardeos contra Rafá para "presionar" al grupo islamista palestino.
Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, ha afirmado que la entrada del Ejército en la ciudad de Rafá "facilita" los principales objetivos fijados ante la ofensiva contra Gaza.
"La entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafá facilita los dos principales objetivos de la guerra: la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", ha dicho Katz. Además, ha afirmado que "el trabajo de persuasión en el frente político es cada vez más difícil".
Un exmiembro de Hamás, Mosab Hassan Yousef, ha advertido a Israel de que la oferta sobre un alto al fuego por parte de los yihadistas "es una trampa".
Hassan, que ha ejercido como agente encubierto del país hebreo, insiste en que el Gobierno de Netanyahu no debería aceptar un alto al fuego a no ser que se incluya "la liberación de todos los rehenes y la renuncia de Hamás al poder".
Tras la ofensiva terrestre de Israel contra la ciudad de Rafá, España ha recalcado que la ayuda humanitaria a Gaza es "más importante y necesaria".
Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación, ha señalado que la situación actual en Rafá "es muy preocupante" y por ello ha indicado que "nos horroriza que se pueda provocar más muerte y hambre".
"Esta claro que el Derecho Internacional no está siendo respetado y es importante que mantenemos la señal unánime y correcta de que la violencia debe parar y debemos asegurarnos que los instrumentos que tenemos, también sanciones, estén sobre la mesa", ha recalcado.
La ONU ha condenado el bloqueo fronterizo que las fuerzas israelíes han realizado, tras el ataque, en el cruce fronterizo de Rafah al paso de personas y cualquier tipo de ayuda humanitaria tras haber tomado el control militar de este lado palestino.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", ha denunciado Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.
El Gobierno de Egipto ha condenado este martes la toma del control del lado palestino del paso fronterizo de Rafá por parte del Ejército de Israel.
El ejecutivo ha dicho que este hecho se trata de "una peligrosa escalada" que amenaza también los esfuerzos de mediación para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego.
"Egipto condena en los términos más firmes las operaciones militares de Israel en la ciudad palestina de Rafá y el control israelí del lado palestino del paso de Rafá", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio desde su cuenta de Twitter.
Además, añade que el país egipcio ha pedido a Israel que "ejerza la máxima contención y que se aleje de la política de riesgos calculados, que tiene impactos a largo plazo yq ue amenazaría los incansables esfuerzos llevados a cabo para lograr una tregua sostenible en la Franja de Gaza".
Las Fuerzas de Defensa de Israel han cerrado por completo el cruce que hace frontera entre Egipto y Gaza: el cruce de Rafah. Este paso permitía la entrada de ayuda humanitaria y se ha cerrado después de que Israel se haya hecho con el control militar de este área, según ha informado la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke: "Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda Franja de Gaza".
Por tanto, se ha denunciado este bloqueo que deja sin acceso a suministros básicos a la población palestina de la zona.
Dos reservistas israelíes han muerto y un tercer ha resultado herido de gravedad en el ataque de este pasado lunes con drones cargados de explosivos que ha lanzado Hezbolá contra posiciones en el norte de Israel. El ejército ha informado que el dron no se interceptó y que acabó con las vidas de Dan Kamkagi y Nahman Natan, ambos de 31 años.
Hezbolá ha reivindicado este ataque y, por su parte, Israel también señala que este martes ha bombardeado con aviones de combate supuesta infraestructura del grupo terrorista.
La Policía de Holanda ha detenido este martes a 125 personas en el contexto de una actuación que puso fin a una acampada en la Universidad de Ámsterdam que se llevaba a cabo a modo de protesta contra lo que sucede en Franja de Gaza y con el objetivo de pedir el fin de relaciones con Israel.
Los agentes han confirmado que "la situación está calmada ahora mismo". La propia universidad pedía a los manifestantes que se fueran desde anoche, sin que estos accedieran a levantar la protesta con tiendas de campaña instaladas en el campus.
Rafah se veía, desde el principio del conflicto, como una zona de refugiados. Sin embargo, el ejército de Israel lo comenzó a ver como una zona clave del grupo terrorista Hamás cuando, en febrero, las fuerzas lanzaron una operación en esta zona que dejó decenas de palestinos muertos, y allí pudieron recuperar a dos rehenes.
En ese momento, el primer ministro de Israel ordenó a las fuerzas militares que prepararan la evacuación de civiles de Rafah con el objetivo de lanzar una mayor ofensiva. Esto hizo que la comunidad internacional, sabiendo que allí se encontraba gran parte de la población palestina, pidiera que no se ejecutase el plan de la ofensiva.
Finalmente el plan se ha llevado a cabo esta misma noche, con tropas terrestres y aéreas. La oficina de Netanyahu asegura que "es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah". Es decir, desde el Gobierno israelí, se considera que Rafah es el último bastión del grupo terrorista. Sostiene que allí, se encuentran miles de combatientes.
Este martes todos los ojos miran hacia la ofensiva que Israel está llevando a cabo en Rafah (la zona que separa Gaza de Egipto). El ejército ha asegurado que ha tomado el control del lado palestino del lugar. Es necesario señalar que la ciudad ha sido, desde que comenzó la guerra, refugio para la mayoría de la población civil trasladada desde otras zonas de Franja de Gaza y una vía de entrada de ayuda humanitaria.
La llegada masiva de ciudadanos palestinos de toda la Franja, ha hecho que la población aumentase unos 280.000 habitantes, hasta llegar a los cerca de 1.400.000 personas.
La ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, pidió este martes a la comunidad internacional que se deje de enviar armas a Israel. Esto llega después de que Israel haya comenzado su anunciada ofensiva en Rafah. "Creo que es hora de dejar de exportar armas a Oriente Medio, a Israel y a los países beligerantes. Me gustaría hacer un llamamiento a los Estados miembros y a la comunidad internacional para que dejen de exportar armas inmediatamente", exigió Gennez.
"Es un momento crucial. Una vez más, millones de personas mueren de hambre en Gaza. Siguen reteniendo rehenes y el ataque, la invasión terrestre de Rafah, es inminente", advierte la ministra que deja claro que "necesitamos un alto el fuego ya".
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que recibieron información de inteligencia "que indicaba que el cruce de Rafah en el este de la zona, estaba siendo usado con fines terroristas". Por tanto, alegan que las FDI lograron establecer el control operativo del lado de Gaza del cruce: "El domingo se dispersaron morteros desde la zona del cruce de Rafah hacia la zona del cruce de Kerem Shalom".
Sin embargo, las fuerzas señalan que "antes de la operación, las FDI alertaron a los residentes del área de evacuar temporalmente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi", allí, "han facilitado la expansión de hospitales de campaña, tiendas de campaña y un aumento de agua, alimentos, y suministros médicos", informan.
El Ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha señalado mediante redes sociales que el líder de Hamás, Yahya Sinwar y su grupo son "una banda sádica y fantasiosa que sueña con destruir Israel". Además, cuenta que si no fuera por los rehenes "cuya liberación tenemos una obligación suprema" y los cuales harán "lo posible para traerlos a casa", "la banda de Hamás hace tiempo habría sido aplastada y arrojada al basurero de la historia".
Definen a los rehenes israelíes como "la única arma que tiene" y alegan que "la usa sádicamente para intentar sobrevivir".
Katz cuenta que la entrada de las FDI en Rafah promueve los dos objetivos principales de la guerra: "liberación de rehenes y derrota de Hamás".
El pasado 30 de abril, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, Mike Johnson, calificó de "vergonzosas" e "ilegales" las órdenes de arresto de funcionarios israelíes que prepara la Corte Penal Internacional (CPI), incluida una orden de arresto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE. UU ha amenazado con represalias al CPI si emite estas órdenes de detención contra Israel.
Ante esto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, salió en defensa del órgano y afirmó que amenazar con "represalias" contra el tribunal y su personal socavan "la independencia e imparcialidad" y que esto también "pueden constituir un delito".
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, también ha salido en defensa de la CPI y alega que este tribunal, "tarde o temprano tendrá que hacer algo". "Condeno totalmente cualquier intimidación ante la CPI", subraya y hace referencia a que "cuando la CPI condena al presidente ruso Putin, aplaudimos" y que, por tanto "respetamos la corte o no, y si la respetamos, tiene que ser en cualquier caso, en cualquier ocasión".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, se ha pronunciado este martes sobre la actual ofensiva del ejército de Israel
en la zona de Rafah. Un plan del país hebreo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional. Borrell señala que la situación es "muy preocupante". "No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear", alerta y añade que esto "producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es". "Me temo que esto vaya a causar de nuevo muchas bajas civiles", insiste y recuerda que ya ya 600.000 niños que serán empujados "a zonas seguras".
Ante la pregunta de si los ministros europeos tomarán medidas frente a esta situación, Borell señala que se hablará de cómo incrementar el apoyo y en la próxima reunión se considerará la situación política: "Este no es el lugar para discutir sanciones, sino cooperación y apoyo. Veremos en el próximo Consejo de Exteriores", comentó.
Rafah era una vía fundamental para la entrada de ayuda humanitaria. Tras la invasión de esta pasada noche a la zona gazatí de este cruce, la entrada se encuentra paralizada. A esto se suma que el cruce de Kerem Shalom sigue cerrado desde el ataque de Hamás, por, según indican las fuentes israelíes, "razones de seguridad".
Esto significa que desde este pasado lunes no ha entrado más ayuda en Gaza y no está previsto que esto cambie hoy.
Rafah es un cruce vital para el abastecimiento de ayuda a la Franja. Fuentes de EFE confirman que "los cruces están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona"
Mediante un comunicado castrense, el ejército de Israel ha anunciado que durante el primer contacto de asedio a Rafah, han matado a 20 supuestos milicianos de Hamás, concretamente en la zona este. Lo han hecho, según explican, con cazas y tropas terrestres. Además, cuentan que han descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos.
En abril se cumplieron 200 días desde que dio comienzo a la guerra que enfrenta a Israel con Hamás. Desde el pasado 7 de octubre de 2023, se comenzó una ofensiva del ejército hebreo a suelo gazatí que ya lleva miles de muertos.
En las últimas 24 horas, según un nuevo informe del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, murieron al menos 52 personas. Por tanto, ya son 34.789 palestinos muertos y 78.204 personas heridas en el conflicto.
En el contexto de la invasión del ejército de Israel a la zona gazatí de Rafah, al menos 18 palestinos han fallecido esta madrugada. Tras una noche de bombardeos constantes tras la confirmación del Gabinete de Guerra de que no detendría su "operación" militar pese a seguir agotando la posibilidad de tregua, se han contabilizado estas decenas de muertos tras una serie de ataques a al menos seis viviendas de la zona.
El ejército aún no ha dado más detalles sobre la ofensiva aérea.
Esta pasada madrugada Israel ha procedido a invadir la zona de Rafah de Gaza, tras meses de aviso. El ejército no ha especificado cuántas tropas han participado en ello, pero sí que se sabe que la invasión ha sido vía terrestre, aunque también se ha bombardeado la zona. Un portavoz del ejército ha señalado que la toma del lado gazatí de Gaza se ha realizado con la brigada 401 (que en su mayoría están compuestas por tanques) y la brigada élite Givati.
El portavoz también ha declarado que la mayor parte de la población pudo buscar refugio en Al Mawasi y Jan Yunis.
El ejército de Israel comenzó este pasado lunes un asedio a la zona de Rafah que colinda con Franja de Gaza. Una zona que hasta el momento había servido como vía de escape para muchos palestinos y vía de entrada de ayuda humanitaria para los que se encuentran dentro. De hecho, en esta zona está un alto porcentaje de la población desplazada de otras zonas de Gaza. Hace unos días Israel anunció que se evacuaría a población gazatí del lugar ante un inminente ataque. Este lunes, ese plan, finalmente se puso en marcha.
Las fuerzas han confirmado que han tomado el control de Gaza del cruce de Rafah con fuerzas terrestres. Todo ello después de una noche y madrugada de bombardeos. Aún continúan "escaneando" el cruce, según han especificado fuentes del ejército.