Harrods
Los dueños actuales de Harrods aseguran estar "absolutamente horrorizados" con las acusaciones hacia el expropietario fallecido en 2023.
Cada vez son más voces las que se alzan denunciando las agresiones sexuales perpetradas por el millonario fallecido en 2023 a los 94 años, Mohamed Al Fayed, antiguo dueño de los grandes almacenes de lujo en Londres, Harrods, según revela la 'BBC'. La cadena asegura haber escuchado el testimonio de más de 20 extrabajadoras que acusaron al empresario de abusos sexuales.
Los abogados de las víctimas que le acusan de violación afirman que era "un monstruo", al que ayudó "un sistema interno establecido" en Harrods cuando presidió durante 1985 y 2010.
Una de las víctimas exempleadas ofreció una rueda de prensa junto a los letrados con motivo del documental difundido este jueves por la cadena británica 'BBC': 'Al-Fayed: Predator at Harrods' (Al-Fayed: depredador en Harrods) que reunió pruebas que apuntan a que la dirección de Harrods ayudó a encubrir los abusos, incluso los facilitó. "La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura", afirma el abogado Bruce Drummond, que representa a varias de las mujeres, según la 'BBC'.
Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de Harrods en 1985. Su hijo murió en un accidente de coche junto a Diana, Princesa de Gales, en 1997.
Tocamientos, violaciones, humillaciones y amenazas, control, fueron algunas de las vejaciones impuestas a las víctimas, algunas menores de edad, a las que se le obligó a firmar acuerdos de secretismo o no se atrevieron a denunciar por miedo a represalias.
Una de las víctimas violada por Mohamed Al Fayed cuenta que le dejó claro que no quería que eso ocurriera. "No di mi consentimiento. Sólo quería que terminara", relató. "Mohamed Al Fayed era un monstruo, un depredador sexual...", añadió. Además destacó que todos los trabajadores estaban asustados porque "cultivaba activamente el miedo".
"En mis años de experiencia nunca he visto un caso tan horrible como este", declaró el abogado Dean Armstrong, que representa a 37 exempleadas. También explicó que en Harrods había "un sistema de tráfico de mujeres para la gratificación sexual" de Al Fayed, que incluía un proceso de selección y exámenes ginecológicos invasivos.
Los actuales propietarios de los grandes almacenes admitieron estar "absolutamente horrorizados" por la noticia revelada sobre el que fue dueño de Harrods entre 1985 y 2010. Las antiguas empleadas lo calificaban como un "monstruo" y un "depredador sexual".
Además, los nuevos dueños han lanzado un comunicado asegurando que la organización actual es "muy diferente" a la que había con Al Fayed: "El Harrods de hoy es una organización muy diferente a la que tenía y controlaba Al Fayed entre 1985 y 2010, es una que busca poner el bienestar de nuestros empleados en el centro de todo lo que hacemos".
"Desde que salió a la luz nueva información en 2023 sobre acusaciones históricas de abuso sexual por parte de Al Fayed, ha sido nuestra prioridad resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres involucradas. Este proceso todavía está disponible para cualquier empleado actual o anterior de Harrods", añade la nota, según recoge 'EFE'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com