Elecciones Argentina
'El león domado'. 'Milei arrinconado'. 'Massa saca ventaja'. Son algunos de los titulares con los que la prensa resume el último debate entre los candidatos a la presidencia de Argentina. El próximo domingo se celebran las elecciones.
Los titulares periodísticos reflejan la sensación que este último debate electoral deja también en los analistas políticos de Argentina antes de la segunda vuelta en las elecciones. Un acalorado enfrentamiento televisivo en el que Javier Milei volvió a proponer dolarizar la economía de su país y recortar el gasto estatal. "Sí, voy a acabar con el banco central, porque el banco central es el origen de la inflación, o sea, es la maquinita que imprime dinero", dijo Milei durante el debate.
Por su parte, Sergio Massa, el candidato peronista, que ha dominado la política durante décadas, centró su mensaje en cómo la motosierra de Milei para recortar el presupuesto afectaría negativamente a los ciudadanos que ya luchan por llegar a fin de mes. "La ruptura del Mercosur, la ruptura de la relación con Brasil, la ruptura de la relación con China representaría 2 millones de empleos menos y un impacto en las importaciones argentinas de 28 mil millones de dólares", dijo Massa.
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) a la presidencia argentina, Javier Milei, acusó este domingo al Gobierno de Alberto Fernández de cometer un "delito de lesa humanidad con la cuarentena" durante la pandemia, en medio del debate presidencial frente al oficialista Sergio Massa. "Este es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, sí, durante la pandemia (de covid-19). Acorde el Estatuto de Roma (de la Corte Penal Internacional) de 1998, artículo 7, inciso K, cuando se ataca de manera brutal sobre el derecho de propiedad a punto tal que uno pierde la libertad o se muere, eso constituye un delito de lesa humanidad", aseguró el libertario.
Ante estas palabras, el candidato peronista Sergio Massa le contestó que si tenía alguna prueba de que hubiese cometido algún delito las presentase en un juzgado. Milei llamó 'Pinocho' a Massa por, según él, sus constantes mentiras.
Massa propuso que, en el caso de convertirse en jefe de Estado el próximo 10 de diciembre, crearía dos millones de puestos de trabajo. "Me he propuesto crear dos nuevos millones de puestos de trabajo en la Argentina, de trabajo formal registrado. Para eso elegí un camino que tiene incentivos. Por un lado, puestos por el Estado y, por otro lado, esfuerzos puestos por empresarios y trabajadores", explicó Massa, y destacó las contradicciones de su contrincante político.
Así debatió Massa con el libertario Javier Milei en el último encuentro previo a las elecciones del próximo 19 de noviembre, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A pesar de que de este debate Massa había salido con una cierta ventaja, las encuestas se muestran cautelosos a la hora de predecir cualquier resultado para el domingo.
En una reñida carrera por el puesto más alto de Argentina, el populista de extrema derecha Javier Milei y el candidato del partido gobernante Sergio Massa intercambiaron críticas el domingo, durante el último debate televisado antes de la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre. En la primera vuelta electoral del 22 de octubre, Massa obtuvo más del 36% de los votos, generando sorpresa, ya que Milei era el favorita. El ultraliberal alcanzó cerca del 30% y Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, alcanzó casi el 24%, quedando fuera de la segunda vuelta.