VENEZUELA
Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Venezuela de inmediato ante una supuesta situación de "inseguridad", una advertencia que ha sido rechazada por el Gobierno de Caracas, que asegura que el país se mantiene "en calma".
Justo cuando se cumplía una semana desde que Estados Unidos capturase a Nicolás Maduro y a su esposa durante un bombardeo en Caracas, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este sábado una advertencia a sus ciudadanos que estén en Venezuela pidiéndoles "que abandonen el país inmediatamente" debido a que la situación de seguridad es "inestable".
"Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos", alertaba el Departamento de Estado en una alerta de seguridad.
Tras dicha noticia, el Gobierno de Venezuela respondía este mismo sábado rechazando la alerta y advirtiendo sobre presuntas "milicias armadas que buscarían a ciudadanos estadounidenses o pruebas de apoyo a Washington". Caracas ha calificado estas advertencias como "relatos inexistentes" destinados a crear una percepción de riesgo que, según afirma, no existe.
La Cancillería venezolana aseguró a través de un comunicado, que todas las armas del país "están bajo control del Estado" y que Venezuela se encuentra en "absoluta calma, paz y estabilidad", con normal funcionamiento de los centros poblados, vías de comunicación y dispositivos de seguridad.
El jueves, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada Delcy Rodríguez, anunciaba la liberación de un "número importante" de detenidos, tanto venezolanos como extranjeros, aunque sin precisar cifras ni condiciones. Sin embargo, familiares, activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado que las excarcelaciones han sido limitadas y que solo entre 15 y 22 personas han recuperado la libertad, frente a más de 800 presos políticos contabilizados.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido un mensaje a través de su red social Truth, en el que pide a los presos políticos recientemente liberados en Venezuela que no olviden la intervención estadounidense en el país, y lanza una advertencia al señalara que hacerlo "no sería bueno para ellos".
Trump afirmó que su Gobierno "está haciendo a Venezuela rica y segura de nuevo", y agradeció a quienes, según él, han contribuido a que estas liberaciones se lleven a cabo.
Por su parte, la mandataria encarga de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que en el país no existe vacío de poder y que la autoridad continúa en manos del pueblo y del Gobierno constitucional, encabezado por Nicolás Maduro. Durante un acto transmitido por la televisión estatal, Delcy sostuvo que "no hay incertidumbre" sobre quién gobierna Venezuela y recalcó que asume de "forma temporal" la conducción del Ejecutivo, mientras, según sus palabras, "dure el secuestro de Maduro".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
El PNV ha expresado su rechazo a la operación de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que vulnera el derecho internacional y abre un peligroso precedente. La eurodiputada jeltzale Oihane Agirregoitia ha advertido de que este tipo de actuaciones suponen una "barra libre" para intervenciones similares.
En declaraciones a Radio Euskadi, Agirregoitia se ha referido a la operación militar llevada a cabo el pasado día 3, en la que fueron detenidos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el aumento de conflictos internacionales con el que, a su juicio, ha comenzado 2026.
"Denuncio la incursión por parte del presidente Donald Trump, que viola el derecho internacional y que genera, en este caso un precedente y hay una especie de barra libre a actuaciones de ese tipo. Y, sobre todo, hay preocupación por el Estado democrático y la calidad democrática en Venezuela", ha declarado.
Nicolás Maduro ha roto su silencio desde la cárcel, después de haber sido capturado por Estados Unidos hace una semana. Lo ha hecho a través de su hijo, Nicolás Maduro Guerra, más conocido como "Nicolasito", quien reconocía este sábado que su padre se encuentra "bien" y pedía a sus seguidores "que no estuvieran tristes".
"Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que nosotros estamos bien, somos unos luchadores", señalaba el hijo del presidente de Venezuela en un vídeo difundido por un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Este sábado, el ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Nöel Barrot pidió a Estados Unidos que "cesara el chantaje" para obtener un control directo sobre Groenlandia.
"Groenlandia es un territorio europeo, bajo la protección de la OTAN. Agregó que los europeos disponen de medios muy poderosos para defender sus intereses. Ese chantaje debe cesar", advirtió el ministro, en una entrevista publicada por Ouest-France.
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba para que llegue a un acuerdo con Estados Unidos "antes de que sea demasiado tarde". Lo ha hecho a través de su red social Truth, mediante un comunicado en el que ha dicho textualmente: "¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba!¡Cero! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela", ha asegurado.
Este domingo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado sobre el papel de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, y ha reconocido que: "No hay lavado de cara que blanquee toda la suciedad de aquellos que callaron y se lucraron del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela". Las declaraciones las ha hecho durante el cierre de la 28 º Interparlamentaria de su partido.
Además, ha tenido palabras de recuerdo para los españoles que viven en Venezuela, a quienes les ha enviado un mensaje de esperanza: "Podemos estar un poco más cerca de la democracia, y en los indicios del fin de una dictadura tramposa", ha reconocido.
Este sábado, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, hizo varias declaraciones durante la inauguración de la 28 ª Interparlamentaria del PP, celebrada en A Coruña. Por un lado, criticó al Partido Socialista por atribuir a Zapatero un papel clave en la liberación de cinco ciudadanos españoles en Venezuela, y tachó de: "Desfachatez, que ahora hagan creer que los presos políticos han sido liberados gracias a Zapatero".
Además, Tellado quiso dar su opinión también sobre la actuación del PSOE frente a la situación venezolana y reconoció que se ha caracterizado por la pasividad: "¿Cómo pueden tener tanta cara? Lo único que ha hecho el Partido Socialista en estos años ante la dictadura venezolana ha sido mirar para otro lado, cortejar al tirano Maduro y avergonzar al conjunto de nuestro país", criticaba el secretario general del PP.
Tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hablado con los líderes de México, Colombia, España y Canadá para abordar la crisis venezolana. Primero habló con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela desde el lunes, poco después de los bombardeos en Caracas, y se declara "amigo" de Trump, con el que conversó por última vez en diciembre.
Husseim Kalout, el exsecretario especial de Asuntos Estratégicos de la Presidencia brasileña, también ha querido pronunciarse al respecto y ha reconocido que: "Brasil no puede hacer nada. Ahora es imposible. Creo que el régimen se volverá mucho más agresivo, y desde la Administración Trump, sus declaraciones, prefieren tener un régimen autocrático que se someta a los intereses de Trump", ha reconocido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado una "emergencia nacional" para resguardar en cuentas del Tesoro los ingresos provenientes de las ventas de petróleo venezolano. La medida busca impedir que los acreedores de la deuda externa de Venezuela puedan reclamar esos fondos.
Según un comunicado de la Casa Blanca, la acción del mandatario estadounidense tiene como objetivo "evitar que los ingresos petroleros venezolanos sean incautados, protegiendo así los esfuerzos de EE.UU. para mantener la estabilidad política y económica en Venezuela".
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado por el riesgo ante el supuesto rearme de milicias, y han indicado que el grado de alerta se encuentra en el nivel 4, por lo que recomiendan a los ciudadanos que se encuentran en Venezuela "no viajar", debido al riesgo de "detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente".
En concreto, han alertado de que grupos armados estarían operando en el territorio en busca de ciudadanos estadounidenses o que simpaticen con las acciones del país para lo que estarían bloqueando carreteras y registrando vehículos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista con OK Diario recogida por Europa Prees, que la reciente liberación de presos políticos en Venezuela no es un logro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino del Gobierno de Estados Unidos y de la oposición venezolana, a los que atribuye la presión que, según él, "ha debilitado al régimen chavista". Abascal ha afirmado que si fuera mérito de Zapatero "los habrían soltado antes", y ha insistido en que espera que todos los presos políticos sean liberados de manera inmediata. Además, ha calificado de "nefasto" el papel de Zapatero en Venezuela, al que acusa de blanquear al régimen y de mantener una conexión con el Gobierno de España que, en su opinión, debería ser aclarada ante los tribunales.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, denunció este sábado por la tarde a través de su red social X, que la liberación de presos políticos "no ha alcanzado ni el 1% del total que se anunció".
"Hace 48 horas se anunció la liberación de presos políticos. Hoy la realidad es otra. Cada hora que pasa sin respuestas, es una nueva forma de violencia contra las familias. La responsabilidad es clara y el tiempo corre", advertía el presidente electo venezolano.
El canciller venezolano, Yván Gil, expresaba este sábado que su país "no es ni ha sido un Estado de narcotráfico" en respuesta al papa León XIV, quien el viernes expresó que, "sin duda", una de las causas de la "grave crisis que aflige" a la nación suramericana "desde hace muchos años" es el tráfico de drogas.
"Con respeto al santo padre y a su autoridad espiritual, Venezuela reafirma que es un país que construye, trabaja y defiende su soberanía con paz y dignidad. Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico. Esa narrativa ha sido desmontada por los hechos y quedó aún más expuesta tras el ataque ilegítimo, ilegal y cruel del que fuimos víctimas, que dejó más de un centenar de fallecidos", decía en referencia a la operación de Estados Unidos de hace una semana.
Este sábado, seguidores del chavismo se movilizaron en distintas zonas de Caracas y otras regiones de Venezuela para pedir a Estados Unidos la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Las marchas se concentraron cerca del Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país, donde las autoridades locales alentaron a mantener la protesta y respaldar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, juramentada el lunes por el Parlamento bajo orden del Tribunal Supremo.
Entre los presentes estaba la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, quien llamó a actuar "estratégicamente" para garantizar la seguridad de Maduro y Flores y su regreso "lo antes posible". Las movilizaciones se realizaron en rechazo a lo que calificaron como un "ataque violento" que habría dejado más de cien muertos y 150 heridos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que habrá "coordinación" con Estados Unidos en seguridad, pero subrayó que "la independencia y la soberanía de la patria" no están en negociación, tras los comentarios de Donald Trump sobre atacar carteles mexicanos.
Sheinbaum destacó la importancia histórica de la independencia y reiteró que México colaborará pero no se subordinará ante su vecino del norte. "Platicamos, negociamos y trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: la independencia y la soberanía de la patria", manifestó la mandataria.
Los familiares de los presos políticos en Venezuela realizaron este sábado una vigilia frente a El Helicoide y la cárcel El Rodeo en Caracas, donde encendieron velas, corearon consignas y rezaron por la liberación de sus allegados. La protesta se da tras el anuncio del pasado 8 de enero sobre la liberación de un "número importante" de presos, aunque organizaciones de derechos humanos denuncian que las excarcelaciones avanzan muy lentamente. Según ONG, aún permanecen detenidos más de 800 presos políticos en el país, lo que mantiene la incertidumbre entre las familias que esperan la liberación de todos los detenidos.
En la madrugada de este domingo, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) ha denunciado la muerte de Edison José Torres Fernández, un policía de 52 años del estado Portuguesa, mientras se encontraba bajo custodia del Estado en Caracas. El funcionario, recluido en un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), falleció el sábado, según informó la organización.
Torres Fernández estaba detenido desde el 9 de diciembre de 2025, presuntamente por compartir mensajes críticos contra el Gobierno y el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño. De manera extraoficial, se le habrían imputado los delitos de traición a la patria y asociación para delinquir.
El CLIPP señaló que no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de la muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido durante su detención. Ante esta falta de transparencia, la ONG responsabilizó al Estado por su vida e integridad y exigió una investigación inmediata, independiente y transparente.
El canal estatal Venezolana de Televisión VTV emitió una entrevista con Delcy Rodríguez, la mandataria encargada de Venezuela, en el que reconocía que "no van a dejar de condenar la agresión criminal" de la madrugada del sábado 3 de enero, la cual dijo que "pasará a la historia como una gran mancha en las relaciones" entre Venezuela y Estados Unidos. Delcy aseguró que no va a parar ni un minuto, hasta que "tenga a Nicolás Maduro y a su esposa" de vuelta.
El Gobierno de Venezuela ha rechazado este sábado la nueva alerta emitida por Estados Unidos, que advierte sobre presuntas milicias armadas que buscarían a ciudadanos estadounidenses o pruebas de "apoyo" a Washington. Caracas calificó estas advertencias como "relatos inexistentes" destinados a crear una percepción de riesgo que, según afirma, no existe.
Lo ha hecho mediante un comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que dijo que "la totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del Gobierno bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo". Además, la Cancillería aseguró que la nación suramericana "se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad".
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora tras la captura de Maduro y su esposa hace una semana.