VENEZUELA-EEUU
La captura de Maduro marca el inicio de una nueva etapa de intervencionismo estadounidense en América Latina bajo el liderazgo de Donald Trump, que ha dejado claro que cualquier transición política en Venezuela estará supeditada al control y la explotación de sus recursos energéticos.
La captura de Nicolas Maduro por parte de Estados Unidos ha abierto una nueva fase en la política exterior de Washington hacia América Latina. Una acción que supone una advertencia directa a la región y confirma un giro claramente intervencionista, al tiempo que lanza un mensaje ambiguo a las fuerzas opositoras venezolanas que habían depositado sus expectativas en un cambio de régimen en manos de Donald Trump.
Pocas horas después de la operación, el propio Trump confirmó que el objetivo central de la intervención no era tanto una transición democrática inmediata como la gestión de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo. Unos recursos que, según Washington, han permanecido infrautilizados durante años debido a las sanciones internacionales y a la corrupción que, a su juicio, ha lastrado a la industria nacional.
El propio Trump ha firmado una orden ejecutiva con la que declara una emergencia nacional para proteger los fondos del Gobierno de Venezuela depositados en cuentas del Departamento del Tesoro frente a embargos, ejecuciones judiciales o reclamaciones de acreedores.
La decisión se tomó poco después del encuentro mantenido en la Casa Blanca con directivos de grandes compañías petroleras internacionales, entre ellas Repsol, donde aseguró que había que olvidar el pasado, después de que ConocoPhilips recordara que tenía una deuda pendiente de cobro de cerca de 12.000 millones.
A su vez, el mandamás estadounidense ha condicionado cualquier proceso de transición a una fase previa de "estabilización" y "recuperación" del país, un escenario que pasa por el control estadounidense del sector energético venezolano. En su discurso dejó claro que la prioridad es económica y estratégica, y que Estados Unidos dirigirá el país hasta que considere viable una transición que podría durar varios años.
Hasta entonces, las petroleras estadounidenses serán las encargadas de intervenir en las infraestructuras para reactivar la producción y comenzar a obtener beneficios. No obstante, parece que el petróleo está muy por encima de otros conceptos como democracia, libertad o derechos humanos si hablamos de Donald Trump.
La intervención militar en suelo venezolano contrasta con la imagen de líder no intervencionista que Trump había tratado de proyectar en el pasado. Sin embargo, encaja con el mayor despliegue militar estadounidense en décadas en el Caribe, justificado oficialmente por la lucha contra el narcotráfico.
En el ideario de Trump pesa la convicción de que los derechos sobre las reservas petroleras venezolanas fueron arrebatados a las compañías estadounidenses que históricamente operaron en el país, en beneficio de rivales estratégicos como Rusia y China. Bajo esta lógica, Washington ha optado por relegar su rechazo ideológico al chavismo y adoptar un enfoque pragmático centrado en asegurar el control de los recursos naturales.
En este nuevo escenario, la líder opositora María Corina Machado ha quedado en una posición incómoda tras escuchar cómo Trump minimizaba su apoyo interno y cuestionaba su capacidad política. Algunas voces apuntan a que el presidente estadounidense mostró su malestar por el reconocimiento internacional de la dirigente, galardonada con el Nobel de la Paz, un premio que Machado intentó compartir en un gesto por acercarse a Washington.
Este sábado Venezuela liberó a más presos políticos, concretamente a cuatro activistas: Virgilio Laverde, Didelis Raquel Corredor, Antonio Gerardo Buzzetta Pacheco y Diógenes Omar Angulo Molina. Hasta ahora, 14 reos han salido de las cárceles, pese a que se anunció una liberación masiva. Todavía están encarcelados más de 800 presos políticos, el 99% de los que había hace apenas unos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Brasil abandonará la custodia de la Embajada argentina en Venezuela ante la necesidad de reorganizar el trabajo en el marco del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, según han informado a EFE fuentes del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
Brasil asumió la representación de los intereses argentinos en Caracas en agosto de 2024, después de que los diplomáticos de ese país fueran expulsados de Venezuela por la posición adoptada por el Gobierno de Javier Milei tras las elecciones presidenciales en que se le atribuyó la victoria a Nicolás Maduro.
El Instituto Nobel noruego, encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, emitió un comunicado en el que confirmaba que este galardón no puede ser transferido a terceros.
La declaración se produce después de que María Corina Machado, líder opositora venezolana, expresara su intención de "compartirlo" con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista para Fox News: "Si en octubre ya pensaba que se lo merecía, imagínate ahora".
Las continuas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado temor en Dinamarca. Casi cuatro de cada diez daneses creen que EEUU invadirá el territorio autónomo danés durante la presidencia de Trump, según una encuesta de Voxmeter efectuada para la agencia Ritzau y publicada este sábado.
En concreto, el 38% afirma creer que Estados Unidos tomará el control de la isla ártica por la fuerza, frente a un 28,6% que cree que eso no ocurrirá.
En Copenhague, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que pidió el pasado lunes a Trump que se deje de amenazas y advirtió del fin de la OTAN si un aliado como EEUU invadiese a otro, se ha mantenido en silencio en los últimos días ante las reiteradas declaraciones del mandatario estadounidense.
"No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses", han señalado los líderes de los cinco partidos groenlandeses en un comunicado, incluido el líder del Naleraq —segunda fuerza en el Parlamento y la que más comprensiva se ha mostrado hacia Estados Unidos—, Pele Broberg.
Los políticos electos por el pueblo insisten en que el futuro de la isla debe ser decidido por los groenlandeses y ese diálogo se hace sobre la base del derecho internacional y el Estatuto de Autonomía de 2009, que reconoce el derecho a la autodeterminación a través de un referendo.
El Gobierno de Nicaragua, copresidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha anunciado este sábado la liberación de "decenas de personas" que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y varios medios locales, varios presos políticos, una excarcelación que se produce por el aniversario de los 19 años del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de Estados Unidos.
"El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes", ha informado el Gobierno nicaragüense en un comunicado.
El canciller venezolano, Yván Gil, ha expresado este sábado que su país "no es ni ha sido un Estado de narcotráfico" en respuesta al papa León XIV, quien el viernes expresó que, "sin duda", una de las causas de la "grave crisis que aflige" a la nación suramericana "desde hace muchos años" es el tráfico de drogas.
"Con respeto al santo padre y a su autoridad espiritual, Venezuela reafirma que es un país que construye, trabaja y defiende su soberanía con paz y dignidad. Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico. Esa narrativa ha sido desmontada por los hechos y quedó aún más expuesta tras el ataque ilegítimo, ilegal y cruel del que fuimos víctimas, que dejó más de un centenar de fallecidos", ha dicho en referencia a la operación de Estados Unidos de hace una semana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido este sábado la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán, en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han provocado al menos 51 muertos.
"Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes. ¡EE.UU. está listo para ayudar!", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha firmado una orden ejecutiva con la que declara una emergencia nacional para blindar los fondos del Gobierno de Venezuela depositados en cuentas del Departamento del Tesoro frente a embargos, ejecuciones judiciales o reclamaciones de acreedores.
La decisión llega apenas horas después del encuentro mantenido en la Casa Blanca con directivos de grandes compañías petroleras internacionales, entre ellas Repsol, donde aseguró que había que olvidar el pasado después de que ConocoPhilips recordara que tenía una deuda pendiente de cobro de cerca de 12.000 millones.
El chavismo ha convocado a sus simpatizantes a una "gran marcha nacional" este sábado, cuando se cumple una semana de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en medio de ataques en Caracas y tres estados cercanos a la capital.
En la convocatoria, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llama a la población a una "máxima movilización" y a salir nuevamente a "las calles en respaldo a la libertad pronta" de Maduro.
Este sábado, fuentes del Ministerio Brasileño de Relaciones Exteriores han informado a EFE de que "Brasil abandonará la custodia de la Embajada argentina en Venezuela, ante la necesidad de reorganizar el trabajo en el marco del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez". El gobierno de Brasil ha decidido abandonar la representación de la Embajada argentina en Venezuela, a una semana de que el país fuera intervenido por EEUU para la captura de su presidente Nicolás Maduro.
Brasil asumió la representación de los intereses argentinos en Caracas, en agosto de 2024, después de que los diplomáticos de ese país fueran expulsados de Venezuela, por la posición adoptada por el Gobierno de Javier Milei tras las elecciones presidenciales en que se le atribuyó la victoria a Nicolás Maduro.
Este sábado, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser una "desgracia para Venezuela". Estas declaraciones las ha apuntado en una mesa sobre regeneración democrática, en el marco de la 28 ª Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en A Coruña.
En su intervención, Cayetana ha aprovechado para defender el compromiso del PP con el "liderazgo indiscutible" de la opositora María Corina Machado, y ha recalcado el "compromiso absoluto y optimista y hasta el final" con el pueblo venezolano y los presos políticos.
Este sábado, decenas de personas se han concentrado en una manifestación en Londres, en la que condenaban la "agresión ilegal" de Estados Unidos a Venezuela. La concentración ha sido convocada por la Campaña de Solidaridad con Venzuela (VSC) y la coalición Parad la Guerra, y han llevado pancartas contra el presidente de Estados Unidos.
Los manifestantes se han reunido en las puertas de Downing Street, y han denunciado "la política imperialista de Trump en América Latina", y han pedido a Keir Starmer, que condene la presunta "ilegalidad de los actos de EEUU" que el 3 de enero bombardearon instalaciones en Caracas, "dejando un centenera de víctimas mortales".
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ha denunciado este sábado por la tarde que la liberación de presos políticos "no ha alcanzado ni el 1% del total que se anunció". Lo ha hecho a través de un mensaje en su red social X, en el que denuncia la angustia y el daño por el que están pasando las familias.
"Hace 48 horas se anunció la liberación de presos políticos. Hoy la realidad es otra. Cada hora que pasa sin respuestas, es una nueva forma de violencia contra las familias. La responsabilidad es clara y el tiempo corre", ha advertido el presidente electo venezolano.
Coalición Canaria se ha reunido este sábado a su Consejo Político Nacional (CNP) para abordar la situación de los más de 60.000 canarios en Venezuela después se produjese la intervención militar estadounidense la pasada semana.
En dicha reunión, el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo ha reconocido que: "No conocemos qué es lo que está pasando, conocemos lo que se está diciendo, y por eso nos preocupa la situación".
David Toledo ha señalado en nombre de Canarias que: "Van muy de la mano con lo que ha dicho la Unión Europea hasta el momento, e invitamos a todos los organismo internacionales, a la ONU, a la Unión Europea, a mediar, porque hay que buscar una solución".
Venezuela ha recibido en la madrugada de este sábado un cargamento de 40 toneladas de productos médicos procedentes de Brasil, destinados para paliar los daños causados por el ataque de Estados Unidos de la semana pasada.
Esta donación humanitaria forma parte de un total de 300 toneladas que Brasil enviará a Venezuela, en colaboración con organismos internacionales.
Este sábado, el hermano de la activista venezolana Rocío San Miguel, ha emitido un comunicado agradeciendo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sus "gestiones" para que fuera posible la excarcelación de diferentes activistas en Venezuela, entre los que se incluye su hermana.
"Se ha producido por intermediación directa del Gobierno español, y en especial gracias a las gestiones sostenidas durante un año por Zapatero", ha agradecido José Manuel San Miguel.
Tras el proceso de liberación de "un número importante" de los presos políticos excarcelados en Venezuela anunciado el jueves por las autoridades venezolanas, según Organizaciones no gubernamentales y opositores, que hasta el momento han contabilizado menos de veinte liberaciones.
Según las organizaciones, los otros tres presos políticos que han sido excarcelados este sábado son: Virgilio Laverde, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela; Didelis Raquel Corredor, que fue asistente del activista opositor Roland Carreño y Antonio Gerardo Buzzetta Pacheco, ciudadano italo-venezolano "arbitrariamente detenido" desde el 30 de septiembre de 2024.
Este sábado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado la retirada de la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, que había ordenado el 28 de agosto de 2024, con el objetivo de mostrar el "compromiso" de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
"El compromiso de mi gobierno en la lucha contra el narcotráfico está demostrado con hechos, cifras y resultados, de manera firme, valiente y frontal, con más de 52 personas extraditadas. La determinación que hoy anuncio de retirar la denuncia del Tratado de Extradición constituye una prueba clara de esa voluntad política", ha publicado en su red social X.
Otra presa política ha sido excarcelado este sábado. Lo ha confirmado la oposición venezolana, y se tarta de Didelis Raquel Corredor Acosta, ayudante del periodista y también preso político Roland Carreño.
El vicepresidente de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha confirmado también la excarcelación de Corredor Acosta, detenida desde julio de 2023.
El chavismo ha convocado a sus simpatizantes a una "gran marcha nacional" este sábado, una semana después de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores y los ataques en Caracas que formaban parte del operativo militar de EEUU.
En la convocatoria, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llama a la población a una "máxima movilización" y a salir nuevamente a "las calles en respaldo a la libertad pronta" de Maduro, que hoy hace un año juró para un cuestionado tercer mandato consecutivo, y de Flores.
Familiares de presos políticos han organizado vigilias a las afueras de distintos centros de detención en Venezuela durante la noche de este viernes, la segunda tras el anuncio de excarcelaciones de un "número importante" de detenidos. Por el momento, se ha confirmado la liberación de 10 personas, entre ellas cinco españoles.
Desde el Foro Penal estiman que ahora mismo hay unos 810 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 87 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).
Este sábado, miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela para denunciar la "agresión" de EEUU a Venezuela tras el ataque del pasado sábado donde capturaron a Maduro y a su mujer para su enjuiciamiento por presunto narcoterrorismo.
Entre los manifestantes se encontraban militantes del BNG y del sindicato autonómico CIG, y el lema principal era 'Alto a la agresión yanqui contra Venezuela. Por la paz y soberanía de los pueblos'. La marcha ha estado encabezada porla dirigente del BNG Ana Miranda; el secretario general de la CIG, Paulo Carril; la presidenta de la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez (Agabo), Ana Mosqueira; y el cónsul venezolano en Vigo, Martín Pacheco.
Este sábado ha llegado a Venezuela un cargamento de 50 toneladas de productos médicos procedentes de Brasil. El objetivo principal de este envío ocnsiste en suplir los daños causados por el ataque estadounidense del pasado sábado durante el operativo militar para llevar a cabo la captura de Maduro.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, ha confirmado la llegada del cargamento a Venezuela: "El presidente de Brasil me dijo: 'No se preocupen, que yo voy a mandar medicamentos, y ya han llegado a Venezuela", ha indicado en declaraciones recogidas por la cadena pública venezolana VTV y recogidas por EFE.
La oposición venezolana ha confirmado que este sábado se ha producido la liberación del activista opositor Virgilio Laverde, coordinador juvenil de la plataforma opositora Vente Venezuela en el estado de Bolívar.
La comisión para los Derechos Humanos lo ha anunciado así desde su cuenta de X: "Desde el comité de Vente Venezuela confirmamos la excarcelación de Virgilio Laverde". Esta es la última liberación tras las nueve excarcelaciones que se produjeron este viernes, entre las que se encontraban cinco españoles.
El presidente de EEUU, Donald Trump, interrumpió durante unos segundos su reunión con las grandes petroleras en la Casa Blanca para ver la evolución de las obras de su nuevo salón de baile. "Es un honor estar con ustedes. Hay muchos otros que no han podido asistir", comenzó diciendo. "Si tuviéramos un salón de baile, habría más de mil personas", aseguraba Trump.
"No sabía que había tanta gente en el sector. Pero aquí estamos. Y si lo piensas bien, si te fijas... Bueno, tengo que verlo por mí mismo", decía Trump mientras se levantaba de la silla para asomarse a la ventana de la Sala Este y mirar hacia donde se está construyendo el salón de baile. "Vaya, qué vistas tan impresionantes. Esta es la puerta del salón de baile", continuó diciendo.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado este sábado en A Coruña que su partido pretende llevar al Senado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que explique "sus chanchullos" y cuánto dinero le han reportado "sus tratos" con el expresidente venezolano, Nicolás Maduro, y "su amistad" con la dictadura.
También se ha referido a la liberación de los cinco presos españoles y a la "desfachatez" que supone que los socialistas hagan "creer" que han sido liberados gracias a Zapatero. "¿Cómo pueden tener tanta cara? Lo único que ha hecho el Partido Socialista en estos años ante la dictadura venezolana ha sido mirar para otro lado, cortejar al tirano Maduro y avergonzar al conjunto de nuestro país", ha añadido Tellado.
Después de asegurar que se hará con Groenlandia "por las buenas o por las malas", Donald Trump está recibiendo respuestas. Los partidos políticos de la isla aseguran que no quieren ser estadounidenses, pero tampoco daneses. "Queremos ser groenlandeses", reafirmaron este viernes por la noche.
El presidente de EEUU ha asegurado que adquirir Groenlandia es algo "crucial" para su seguridad nacional, y que le gustaría llegar a un acuerdo con esta región que forma parte de Dinamarca y es aliada de la OTAN. Trump añadía que si su país no se hace con Groenlandia, lo harán Rusia o China y que tenerlos como vecinos no forma parte de sus planes.
Miguel Moreno Dapena, uno de los presos españoles liberados, se recupera en Gran Canaria en compañía de su familia, tras 209 días de cautiverio en Venezuela. Fue uno de los cinco españoles liberados, y ahora, su familia pide comprensión y tranquilidad: "Miguel está en casa desde anoche, está bien, pero necesita tranquilidad y poder descansar unos días", explica su madre a EFE.
La familia agradece las muestras de interés y cariño que ha recibido Miguel, y asegura que atenderá a los medios una vez pase el tiempo de recuperación. El joven canario fue detenido en junio de 2025 cuando Venezuela interceptó el barco de exploración marina para el que trabajaba, dedicado a buscar pecios de buques hundidos durante la II Guerra Mundial, en una zona marítima que ese país reclama como propia, alegando un comportamiento "muy sospechoso" del mismo.
Diplomáticos estadounidenses se reúnen este sábado en Caracas con el fin de arreglar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, rotas desde 2019. En un comunicado emitido este viernes, el Departamento de Estado aseguró que los contactos diplomáticos entre ambos países buscan "abordar las consecuencias derivadas de la agresión y el secuestro del presidente de la República y la Primera Dama", haciendo referencia a la captura del pasado 3 de enero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en medio de una operación militar.
Un grupo de 75 congresistas demócratas estadounidenses han remitido una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que advierten de que no se emplee la fuerza militar "sin autorización" en Venezuela, pero tampoco en territorio mexicano y han defendido la necesidad de cooperar con las autoridades del país vecino.
"Le escribimos para expresar nuestra drástica oposición al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y las amenazas del presidente y de cargos de la Administración refiriéndose a una acción militar estadounidense dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso", han planteado.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, fue uno de los participantes en la reunión convocada por a Administración Trump de ejecutivos petroleros este viernes en la Casa Blanca. En ella, el directivo de la petrolera española le ofreció triplicar la producción de crudo en Venezuela y se comprometió a "invertir con fuerza en Venezuela".
Según apunta 'El Washington Post", el Vaticano habría intentado negociar una vía de escape para Maduro antes de que se produjera su captura por parte de Estados Unidos. La propuesta de la Santa Sede habría consistido en exfiltrarlo a Rusia junto con parte de su círculo cercano y una porción del dinero acumulado desde su llegada al poder en 2013.
Según indica el diario, el cardenal Pietro Parolin se habría reunió con el embajador estadounidense en el Vaticano Brian Burch en Nochebuena para trasladarle la propuesta. Sin embargo, Nicolás Maduro habría rechazado la oferta convencido de que EEUU no intervendría militarmente en Venezuela.
El presidente de EEUU asegura que las negociaciones se van a dar entre las principales empresas de hidrocarburos y su país, no con Venezuela. Entre ellas está la compañía española Repsol, que se ha ofrecido a participar pero con unas circunstancias necesarias, afirma el CEO de la compañía.
El plan de Trump es que estas compañías inviertan al menos 100 mil millones de dólares en Venezuela para reconstruir la capacidad y la infraestructura necesarias. Venezuela también ha acordado que Estados Unidos comenzará de inmediato a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, lo cual continuará de manera indefinida".
El gobierno venezolano y el gobierno de Estados Unidos están explorando canales para apertura de embajadas con el objetivo de "reiterar la denuncia contra la agresión que sufrió nuestro pueblo", asegura Delcy Rodríguez.
Es la contradicción que provoca el nuevo escenario en Venezuela. La reapertura de embajadas implica la normalización de relaciones entre países, pero la presidenta venezolana trata de justificarlo justo por lo contrario. Dice que así negociarán cara a cara las consecuencias del ataque de Estados Unidos.
El presidente Trump se ha encargado de negociar directamente con los directivos de las principales empresas de hidrocarburos, entre ellas la española Repsol. Les ofrece garantías a largo plazo a cambio de millonarias inversiones.
"Vamos a decidir qué compañías petroleras van a entrar", asegura el mandatario estadounidense. También deja claro que con quienes están negociando es con EEUU, "no están tratando con Venezuela en absoluto. No queremos que traten con Venezuela", afirma.
La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha celebrado la vuelta al país del buque Minerva y la "exitosa operación en conjunto con EEUU". Ha recalcado también que el navío "zarpó sin pago ni autorización de las autoridades venezolanas".
"Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y acciones pertinentes", ha agregado la compañía en un comunicado oficial difundido a través de su página web.
Donald Trump afirmó este viernes que el último petrolero incautado por las autoridades estadounidenses en aguas del Caribe por supuestamente cargar "crudo embargado" de Venezuela está regresando a territorio venezolano y que venderán su crudo a través de su nuevo acuerdo energético.
"Hoy, Estados Unidos, en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela, ha incautado un petrolero que partió de Venezuela sin nuestra autorización. Este petrolero está regresando ahora a Venezuela, y el crudo se venderá a través del gran acuerdo energético, que hemos creado para este tipo de ventas", ha indicado a través de su perfil en la red social Truth Social.
En una concentración celebrada este viernes en Caracas, el hijo del capturado Nicolás Maduro, aseguró que la única forma de garantizar la paz en Venezuela es que "la revolución siga siendo Gobierno" y que "nos mantengamos unidos y en Gobierno en Venezuela".
Trump ha afirmado que tiene ganas de la reunión el próximo mes de febrero con el líder colombiano Gustavo Petro. Se ha mostrado confiado y optimista y cree que saldrá fenomenal, pese a que en las reuniones pasadas el presidente colombiano había sido "muy hostil" tanto con él como con Estados Unidos.
Buenos días. La jornada de hoy ha comenzado con la noticia de que Delcy Rodríguez reconoció ante una televisión venezolana que Catar habría ayudado a obtener la primera prueba de vida del mandatario Nicolás Maduro tras su captura: "Yo no quiero dejar de resaltar y de agradecer al emir de Catar, que en las horas más duras de la madrugada, cuando Venezuela estaba siendo agredida, ayudó él, su Gobierno, su primer ministro, para obtener la primera fe de vida del presidente y de la primera combatiente", afirmaba Rodríguez.