Guerra Rusia Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra más débil tras la rebelión armada que protagonizó el Grupo Wagner el pasado fin de semana. Sigue minuto a minuto la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo.
El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará la capital ucraniana el próximo sábado en lo que será el primer día de la presidencia española en la Unión Europea. Rusia sigue lidiando con los efectos de la rebelión armada liderada por Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, mientras Ucrania continua con su avance en el este y el sureste del país. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido con miembros de Grupo de Trabajo Internacional sobre las Consecuencias Ambientales de la Guerra. Entre los presentes ha estado la conocida activista Greta Thunberg.
Hasta aquí toda la actualidad sobre la Guerra de Ucrania. Mañana seguiremos informándoles.
Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, ha afirmado que las autoridades ucranianas está listas para "cualquier escenario" que pueda suceder en la central de Zaporiyia. "Nos estamos preparando con mucho cuidado para cualquier escenario que pueda ocurrir. Se está realizando cierta capacitación. Estamos trabajando de acuerdo con el procedimiento que tenemos", ha declarado Danilov en una rueda de prensa, según ha recogido un medio local.
El Pentágono ha declarado que no tenía conocimiento de ninguna decisión inminente sobre el suminstro de los misiles de largo alcance 'ATACM' a Ucrania. Kiev lleva tiempo buscando el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos, o ATACMS, argumentando que los misiles le ayudarían a atacar a las fuerzas rusas que se encuentran muy por detrás de las líneas del frente. "No tengo nada que anunciar en relación con los ATACM y, desde luego, no tengo conocimiento de ninguna decisión inminente en relación con los ATACM", ha declrado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.
Bielorrusia, tras la rebelión armada del Grupo de Prigozhin, ha acogido a varios de los mercenarios del Grupo Wagner y la tensión dentro del país ha aumentado. El exilio de Prigozhin y varios de sus mercenarios ha provocado que la oposición bielorrusa los califique como una "amenaza al pueblo bielorruso y la independencia".
El traslado a Bielorrusia fue parte del acuerdo del Kremlin con Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada Wagner, para poner fin a la rebelión que remeció la cúpula rusa.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma Estatal rusa, Andrei Kartapolov, ha confirmado que las autoridades rusas comunicaron al líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que dejaban de contar con él en la guerra de Ucrania unos días antes de su intento de rebelión. Kartapolov ha subrayado que el Ministerio de Defensa ruso aprobó una declaración en la que todas las formaciones militares que formasen parte de las hostilidades debían adherirse al Ministerio. La única organización que no aceptó fue la de Yevgueni Prigozhin.
Los países miembros de la OTAN han alcanzado un acuerdo para extender el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, y el anuncio oficial podrá ser formulado en la próxima semana,. El mandato del noruego Stoltenberg, ya fue extendido hasta octubre del presente año, a raíz del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Todos están en la misma posición. El anuncio será formalizado y anunciado en la próxima semana", ha señalado a AFP un diplomático de la Alianza.
Los líderes de la Unión Europea han acordado ofrecer "compromisos de seguridad" a Ucrania a largo plazo, durante la primera jornada de la cumbre europea que iniciaron hoy en Bruselas. "La UE y sus Estados miembros están preparados para contribuir, junto con sus socios, a futuros compromisos de seguridad a Ucrania, que le ayudarán a defenderse a largo plazo, a disuadir actos de agresión y a resistir los esfuerzos de desestabilización", ha resumido el texto de las conclusiones que han aprobado los jefes de Estado y Gobierno.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido en Kiev con varios miembros del Grupo de Trabajo Internacional sobre las Consecuencias Ambientales de la Guerra, entre los que se encuentra la activista Greta Thunberg. Según un comunicado de la oficina presidencial, Zelenski ha pedido al Grupo de Trabajo que estudie una amplia gama de asuntos relacionados con el impacto de la invasión rusa sobre los ecosistemas de Ucrania, entre ellos las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka.
El presidente de España, Pedro Sánchez, en el primer día de la presidencia de España en la Unión Europea volará a Kiev. El viaje se va a producir a pocos días de que comience la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Un tribunal de Ucrania ha condenado a 15 años de prisión al gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Nalitski. También ha decretado la incautación de sus bienes por la celebración del referéndum ilegal que permitió que Rusia se anexionase a la región ucraniana. Según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania, Bolitski fue "uno de los primeros en apoyar públicamente a los ocupantes rusos al comienzos de la invasión a gran escala de la Federación Rusa".
Rusia sigue lidiando las consecuencias de la rebelión armada del líder del Grupo Wagner entre informaciones contradictorias sobre el supuesto arresto del vicejefe de las tropas rusas en Ucrania. Mientras tanto, Kiev aprovecha el caos reinante en el país vecino para avanzar en el este y sureste. Serguéi Surovikin, uno de los pocos mandos militares rusos alabados por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha desaparecido del espacio público desde el sábado pasado, lo que ha generado sospechas sobre una posible purga en las filas de las Fuerzas Armadas rusas.
El ex presidente de Estados Unidos y actual aspirante a la presidencia, Mike Pence, ha realizado una visita a Ucrania para reunirse con Volodímir Zelenski, según ha informado NBC News. Pence ha señalado que visitar Ucrania "solo fortalece mi determinación de hacer mi parte, de continuar pidiendo un fuerte apoyo estadounidense para nuestros amigos y aliados ucranianos". Se trata del primer candidato republicano en mantener una reunión con Zelenski durante su campaña.
La guarda fronteriza de Lituania va a reforzar los controles fronterizos en los límites del país báltico con Bielorrusia y con el enclave ruso de Kaliningrado, según ha anunciado el Ministerio del Interior en un comunicado. Agne Bilotate, ministra del Interior, ha dado instrucciones al Servicio de Guardas de Fronteras del Estado para intensificar el monitoreo del tráfico de viajeros en esas fronteras y para examinar con mayor atención sus documentos y visados.
Los funcionarios deberán asegurarse de que los viajeros procedentes de Rusia cumplen con los criterios del Gobierno y no suponen una amenaza para la seguridad nacional o el orden público, en base a lo dispuesto por el código de fronteras del espacio Schengen, ha señalado la nota.
El Gobierno de Rusia asegura que mató o a "50 oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y 20 "mercenarios" y "20 mercenarios y asesores militares extranjeros" en un bombardeo ejecutado contra la localidad de Kramatorsk.
El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, ha indicado la ubicación de los mercenarios del Grupo Wagner. Este ha asegurado que estos permanecen en su base de Lugansk, en la Ucrania ocupada, pero sin participar en las hostilidades: "En este momento están en el territorio de Lugansk, en una base que existe desde 2014".
Las Fuerzas Armas de Ucrania han asegurado haber logrado nuevos avances en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este), si bien ha reconocido que hay "duros combates" a causa de la "furiosa resistencia" de las fuerzas rusas.
Equipos de expertos de la Unión Europea y la OTAN han solicitado a ambas organizaciones aumentar el contacto frente a amenazas a infraestructuras críticas como el sabotaje del gaseoducto 'Nord Stream' y coordinar sus evaluaciones periódicas de riesgos.
El comité de la casa del parlamento húngaro rechazó una propuesta para programar una votación sobre la ratificación de la membresía deSuecia en la OTAN para la próxima semana, según ha dicho un legislador del partido de oposición, la coalición demócrata.
Las fuerzas de ocupación rusas en la provincia de Jersón están enterrando en fosas comunes los cuerpos de quienes murieron en las inundaciones provocadas por la voladura de una central hidroeléctrica situada en territorio controlado por Rusia, según un parte militar del Ejército ucraniano.
“El mando de las fuerzas de ocupación rusas ha tomado la decisión de enterrar a los muertos en fosas comunes sin tomarles muestras de ADN y sin poner ningún signo en el lugar de sepultura”, indica el escrito publicado anoche por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Polonia espera que la Unión Europea lo ayude a financiar medidas para fortalecer su frontera oriental, Según ha dicho esta mañana un viceministro, tras el anuncio de Varsovia del refuerzo de la seguridad debido a las preocupaciones sobre la presencia del grupo Wagner en Bielorrusia.
Reuters informa que preguntó si Bruselas debería ayudar a Varsovia a pagar tales medidas, el viceministro de Relaciones Exteriores Paweł Jabłoński dijo que "Polonia lo espera".
“La solidaridad europea significa apoyar a los países amenazados de desestabilización”, dijo a la radio pública. “Estas salvaguardas deben incrementarse”.
El servicio de noticias estatal ruso Tass informa que la Federación Rusa está abriendo casos penales contra 160 mercenarios de 33 países diferentes que operan en nombre de las fuerzas ucranianas en el país.
Cita un informe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, que establece : "Como resultado de la interacción con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y otros servicios operativos, se recopiló evidencia de la participación de mercenarios de Georgia, EE. UU., Letonia, Suecia y otros estados. Actualmente, 160 extranjeros de 33 países están siendo procesados":
Surovikin podría haber sido detenido por vínculos con sublevación de Wagner, según medios. El diario ruso The Moscow Times ha informado, citando fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, de la detención del general ruso Serguéi Surovikin por presuntos vínculos con la sublevación del grupo de mercenarios Wagner del pasado fin de semana. "El asunto con él no estaba OK. Para las autoridades. No puedo decir más", señaló una de las fuentes citadas por el periódico.
Los servicios de emergencias de Ucrania han elevado la cifra de víctimas mortales tras el ataque ruso del martes contra un popular restaurante de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Entre los fallecidos, hay tres menores. El ataque con misiles ha causado también 12 heridos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha retomado hoy su agenda normal tras dedicar cuatro días a apagar las consecuencias de la rebelión armada encabezada por el este martes exiliado jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, mientras surgen las primeras informaciones sobre una purga en las filas de las Fuerzas Armadas. Pese a haberse cerrado el caso penal contra el empresario de 62 años de San Petersburgo, Putin sugirió que Prigozhin puede no estar tan libre de persecuciones judiciales en su exilio en Bielorrusia.
Ucrania expresa con contundencia su decepción con Israel, un país con el que se identifica por sus éxitos en defensa y en su proceso de construcción nacional y al que recrimina que no haya tomado partido por Kiev tras la invasión rusa a gran escala.
El papa Francisco deseó que en Ucrania llegue pronto la paz y recordó el sufrimiento de los ucranianos, mientras que su enviado para mediar con el fin de que se detenga la guerra, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se encuentra en Moscú para reunirse con varias personalidades.
"Mañana celebraremos la solemnidad de los santos Pedro y Pablo: que el ejemplo y la protección de estos dos apóstoles nos sostengan a cada uno en el seguimiento de Cristo. A su intercesión encomendamos al querido pueblo ucraniano, para que encuentre pronto la paz. Hay mucho sufrimiento en Ucrania, no lo olvidemos", dijo el papa al final de la audiencia general de hoy celebrada en la plaza de San Pedro.
Durante su catequesis, el papa también condenó que "el dinero se gaste en armas y no en comidas".
Los servicios de rescate ucranianos han contabilizado ya 11 víctimas mortales como resultado del ataque ruso que alcanzó una pizzería de la ciudad de Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk (oeste).
A las 17:00 horas del 28 de junio se han recuperado de los escombros los cuerpos de 11 personas (incluidos tres niños), 56 personas han sido heridas (incluido un niño) y siete personas han sido rescatas [ilesas]", informó el Servicio de Emergencias del Estado en su canal de Telegram.
Los psicólogos de esta institución se encuentran en el lugar de los hechos proporcionando apoyo psicológico a los afectados, mientras que continúan aún las operaciones de búsqueda y rescate, añadió el mensaje.
Según la agencia ucraniana "Ukrinform", los menores muertos son una adolescente de 17 años y dos hermanas de 14 años.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra más débil tras la rebelión armada que protagonizó el Grupo Wagner el pasado fin de semana.
Biden hizo esas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de subir al helicóptero para dirigirse a Chicago, donde dará un discurso sobre sus propuestas económicas.
Una periodista preguntó al mandatario si Putin estaba más débil tras el motín armado, ante lo que el líder estadounidense contestó: "Sé que lo está, sí".
Además, ante otra pregunta, Biden dijo que es "difícil" saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero consideró que "claramente está perdiendo la guerra" en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que Vladimir Putin se encuentra más débil tras la rebelión armada liderada por le líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Por otro lado, desde el Kremlin han retomado su agenda tras conocerse una posible purga dentro de las filas del Ejército ruso. Estados Unidos ha anunciado que tratarán de enviar un "sólido paquete" de ayuda para Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN.
Esto ha sido todo por hoy. Mañana más actualidad sobre la Guerra de Ucrania.
El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado que las autoridades polacas han acordado redoblar la seguridad en la frontera con Bielorrusia por la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner. Según el viceprimer ministro polaco, se prevé que Bielorrusia esté acogiendo al menos a 8.000 mercenarios del grupo Wagner, algo que ha apuntado como "un elemento peligroso".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que la ofensa a los sentimientos religiosos se considera delito en Rusia y ha denunciado la quema de un Corán en la capital sueca. "Sabemos que en otros países se procede de otro modo, no se respetan los sentimientos religiosos de la gente y además dicen que eso no es un delito. En nuestro país eso es un delito, tanto en la Constitución como en el Código Penal", ha indicado Putin.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha adelantado que se anunciará en la próxima cumbre de la OTAN un nuevo "paquete sólido" de ayuda para Ucrania. Blinken ya hizo este adelanto y apuntó que en la reunión de la Alianza Atlántica prevista para los días 12, 13 y 14 de julio en Lituania, varios países están estudiando cómo reforzar las capacidades defensivas de Ucrania. "Una serie de países estamos viendo en paralelo, además de lo que ocurre en la OTAN, qué podemos hacer para conseguir justo lo que acabo de decir, que es ayudar a Ucrania a construir su capacidad de disuasión y defensa a largo plazo. Y eso implica muchas cosas, pero también confío en que llegaremos a ese punto", señaló Blinken.
Los servicios de rescate ucranianos han contabilizado ya 11 víctimas mortales consecuentes del ataque ruso a la ciudad de Kramatorsk, que alcanzó una pizzería. El Servicio de Emergencias del Estado ucraniano ha señalado en su canal de Telegram que se han recuperado de los escombros los cuerpos de 11 personas, 56 han resultado heridas y 7 han sido rescatadas.
Rusia ha declarado como indeseable en territorio ruso al periódico independiente Nóvaya Gazeta Europe, que radica en Letonia y es heredero del rotativo Nóvaya Gazeta. "Tras la revisión llevada a cabo por la Fiscalía General de Rusia se tomó la decisión de declarar indeseable en territorio de Rusia las actividades de la organización extranjera Nóvaya Gazeta-Europe, de Letonia", ha informado la identidad.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encontraba planeando capturar a líderes militares rusos como parte de la rebelión que lideró el pasado fin de semana. Según el WSJ, Prigozhin tenía el objetivo de capturar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, durante una visita que iban a hacer a una zona fronteriza con Ucrania, pero los servicios secretos rusos destaparon el plan dos días antes de su ejecución.
El WSJ señala que varias fuentes occidentales creen que Prigozhin había comunicado sus intenciones al general ruso Serguéi Surovikin, y desde el Kremlin la habían calificado como mera "especulación".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha retomado su agenda normal tras emplear cuatro días a apagar los fuegos de la rebelión liderada por el exiliado jefe del Grupo Wagner, Yervgueni Prigozhin. Mientras tanto, han surgido las primeras informaciones sobre una posible purga dentro de las filas de las Fuerzas Armadas. Tras haber pasado la mañana en el Kremlin, el presidente ruso ha volado a Daguestán para hablar de turismo y reunirse con Serguéi Melikov, jefe de la República.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, han abordado a través del teléfono móvil la cooperación militar entre ambos países, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. "Se abordaron temas de actualidad de la cooperación militar y cooperación técnico-militar entre las partes", ha señalado un comunicado.
Shoigú y Bagheri también "intercambiaron puntos de vista" sobre temas de seguridad regional y la coyuntura internacional. "Las partes reafirmaron su intención de profundizar el diálogo y desarrollar los contactos en el ámbito de defensa", ha concluido el comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que Vladimir Putin se encuentra más débil después de la rebelión armada liderada por Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, el pasado fin de semana. Biden, tras ser preguntado por una periodista, comentó que es difícil saber como el motín ha afectado a Putin, pero "claramente" está perdiendo en Ucrania, según el presidente estadounidense.
"Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo", ha subrayado Biden.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha reclamado mantener el apoyo militar a Ucrania en plena contraofensiva en el sur y el este para liberar territorio frente al Ejército ruso, tras señalar que Kiev "está ganando" la guerra y que la crisis interna en Rusia no debe "desdibujar" la firmeza de la asistencia europea.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que la vuelta lanzada por el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, evidencia "la dificultad del sistema de poder" sobre el que se sustenta el Kremlin, en su primera valoración pública de la "crisis interna" vivida el fin de semana.
El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleg Siniegubov, ha informado de la muerte de tres personas como consecuencia de un nuevo bombardeo ruso sobre la zona, en esta ocasión sobre la localidad de Vovchansk.
Naciones Unidas han condenado el bombardeo de un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, de donde han llegado imágenes "horribles" y ha advertido a las fuerzas rusas de que "los civiles y la infraestructuras civiles no pueden ser un objetivo", independientemente de que sea un contexto de guerra.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha llegado esta mañana a Kiev, en una visita sorpresa tras anunciar el envío de dos sistemas de defensa antiaéreas al país.
El balance de víctimas a causa del ataque con misiles ejecutado el martes por el Ejército ruso contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk, ha ascendido a diez muertos, entre ellos tres niños, y más de 60 heridos.
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha descartado por el momento la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia y que se haya comenzado a construir bases para ser alojados, en contraposición con algunos informes que habían sido publicados en medios de comunicación en los últimos días.
El Gobierno de Rusia ha anunciado que ha comenzado a aceptar peticiones de ciudadanos con doble nacionalidad ruso-ucraniana que rechazan la segunda y solicitan dejar de ser reconocidos como ciudadanos de Ucrania, en línea con una ley promulgada en marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las reglas del instrumento para promover las compras conjuntas de armas y munición en Europa, un paso en línea con la estrategia de impulsar la industria de la defensa europea para reforzar la ayuda militar a Ucrania y reponer los stoks de los ejércitos europeos.
El cardenal italiano Matteo Zuppi se reúne en Moscú con las autoridades rusas después de su reciente visita a Kiev en el marco de la misión de paz que le ha encargado el Papa Francisco para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.
La rebelión finalizó sin éxito. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, habló con el jefe de Wagner para acordar el final de la rebelión. Por lo tanto, Prigozhin finalizó la marcha para "evitar un derramamiento de sangre".
Esta rebelión de los mercenarios de Wagner ha obligado al presidente ruso a ceder ante sus opositores. Y tuvo que cerrar el caso abierto y retirar todos los cargos a los rebeldes tras dicho acuerdo.
Los mercenarios se enfrentaron a las Fuerzas Armadas de Rusia. El jefe del grupo mercenario, Yevgueni Prigozhin, cruzó con 25.000 hombres la frontera rusa desde Ucrania a la región de Rostov. En este territorio, presuntamente, las fuerzas rusas habían atacado un campamento del Grupo Wagner con misiles. Desde allí, el conjunto de soldados inició una 'marcha de la justicia' hacia Moscú.
Rusia lanza ataque con misiles a la ciudad ucraniana de Kramatork. Una de las bombas cayó en un restaurante y ha dejado 8 muertos y 56 heridos.
Es el ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania. Esta entidad militar ha sido partidaria de Putin hasta que comenzó su rebelión o 'marcha de la justicia' la madrugada del pasado sábado 23 de junio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta desacreditar la imagen del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras la abortada rebelión armada, con insinuaciones sobre una posible investigación de sus negocios y casos de corrupción. Por ende, una amenaza de una persecución penal aún no ha acabado para Prigozhin, exiliado en Bielorrusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sacado pecho de la lealtad de sus militares y cuerpos de seguridad ante la rebelión encabezada por el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se refugió este martes en Bielorrusia tras ser archivado su caso penal en su país.
"Ustedes defendieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de muestro ciudadanos, salvaron a nuestra patria de conmociones y, de hecho, detuvieron una guerra civil", dijo Putin a efectivos militares y agentes de seguridad en una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de las Catedrales del Kremlin.
El mandatario destacó que las fuerzas de orden, los militares y agentes de los servicios de inteligencia "cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos".
El Gobierno de EEUU anunció un nuevo paquete con ayuda militar para Ucrania, por un valor de 500 millones de dólares, con municiones para baterías antiaéreas Patriot y piezas de artillería.
El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado que esta asistencia contiene equipamiento para fortalecer las defensas antiaéreas de Ucrania, sistemas de artillería, vehículos blindados y municiones "cruciales".
Con este nuevo paquete, EE.UU. enviará a Ucrania sistemas antiáereos Stinger; municiones para los Sistemas de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance; equipos para desminado y 30 vehículos de infantería Bradley.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión rusa de Ucrania “ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia, como mostró la rebelión del fin de semana de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, aunque advirtió de que “no debemos subestimar” a Moscú.
En una rueda de prensa esta noche en La Haya, Stoltenberg señaló que las tensiones entre Wagner y la cúpula militar rusa son “asuntos internos” de Moscú, pero esa rebelión dejó más claro que “la guerra ilegal del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia.
“Pero no debemos subestimar a Rusia. Es aún más importante que sigamos apoyando a Ucrania”, advirtió, después de una reunión preparatoria de la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania.