Mundo

Guerra Rusia y Ucrania

El teniente Francisco Gan Pampols, tras 100 días de guerra: "La imbatibilidad de Rusia ha quedado en entredicho"

El teniente general Francisco Gan Pampols ha analizado la situación en Ucrania tras 100 días de invasión rusa. A su juicio, la "imbatibilidad" de Rusia ha quedado en "entredicho" a pesar de que ha conseguido algunos objetivos.

Se cumplen 100 días de invasión rusa en Ucrania y la situación en algunas ciudades es fatídica. De hecho, el presidente ucraniano ha asegurado que el 20% del territorio ya está bajo control absoluto del ejército ruso. A pesar de ello, los ucranianos auguran una victoria: "Nuestro equipo es mucho más grande. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Y, lo más importante, nuestro pueblo está aquí. Defendemos Ucrania ya 100 días y la victoria está con nosotros", ha reivindicado Zelenski.

El teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha hecho una valoración tras más de tres meses de guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, ha señalado que el líder del Kremlin ha cumplido varios de los objetivos marcados cuando inició su "operación militar especial". "No ha cumplido los objetivos que estratégicamente eran más relevantes, pero sí los que suponen una mayor atrición para Ucrania. Ha conseguido que la salida de productos por el Mar Negro no se produzca", ha detallado.

Ganan posiciones en el Donbás

Con ello, Vladímir Putin ha conseguido dar un duro golpe a la economía Ucraniana, muy debilitada por la imposibilidad de exportar bienes hacia otros territorios. Al respecto, Gan Pampols ha puntualizado que en el Donbás los ataques siguen recrudeciéndose. "Hay una parte de Lugansk que está a punto de caer completamente del lado de la Federación Rusa, le quedan dos ciudades. En Donetsk es más complicado", ha apuntado.

Todo ello "a costa de unas pérdidas extraordinarias de vidas humanas y material" lo que ha provocado que la "imbatibilidad" de Rusia "haya quedado en entredicho".

¿Cuánto tiempo más puede aguantar Ucrania la presión de Moscú? Según el teniente general, "en el este relativamente poco" aunque esto dependería "de la posibilidad de que todas esas armas que se están dando a Ucrania llegara a la zona de conflicto en tiempo útil". El problema, según ha admitido, es "la concentración de fuerza que hay en esa zona".

Según las previsiones de Gan Pampols, en el plazo de una o dos semanas Lugansk quede bajo el control del Kremlin, lo que precipitaría "que se volviera hacia Donetskpara intentar hacer lo mismo".

En el caso de Rusia, "puede prolongar indefinidamente el conflicto" aunque también "está agotando efectivos". "Hay serios problemas en las rotaciones porque las unidades no pueden estar combatiendo permanentemente y eso no se está haciendo de la forma debida. Una vez más su talón de Aquiles, que es la logística, está generando problemas de gran calibre", ha especificado.

Más sobre este tema: