Horarios supermercados Semana SantaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última horaabonos gratis RenfeCambio de hora veranoNovedades RentaDescargar borrador RentaPensión mínima y máximaCalendario laboral MadridCalendario laboral GaliciaBorrador Renta 2023 - 2024

Guerra Rusia y Ucrania

Los soldados de Putin ganan posiciones en el Donbás y confirman que Lyman está bajo su control

Las tropas del Kremlin recrudecen sus ataques en el Donbás.

Las fuerzas rusas siguen ganando posiciones en la región del Donbás. Allí, los soldados de Vladímir Putin recrudecen los ataques y apuntan a varias ciudades. Una de ellas es Lyman, enclave estratégico que el Kremlin asegura que ya está bajo su control.

El siguiente objetivo podría ser Polonia: "El tema de Ucrania ya está cerrado. Estoy más interesado en Polonia. Si hay un pedido, demostraremos que estamos listos en seis segundos", es la advertencia del líder checheno Ramzan Kadyrov.

Esta amenaza llega en un momento crítico y mientras tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alerta de un genocidio que puede dejar la región del Donbás deshabitada. "Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol", asegura.

Una larga guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que la guerra entre Rusia y Ucrania puede alargarse mucho más tiempo. Asimismo, sus efectos devastadores también se prolongarán durante muchos años, lo que conducirá a varios países a una gran crisis alimentaria.

De hecho, las consecuencias de la invasión rusa ya se están notando en algunos países que dependen del grano producido en Ucrania. "Probablemente la guerra durará muchos años por la voluntad de una sola persona, la que ha iniciado esta guerra. Es la guerra de un solo hombre, la guerra de Putin, y por su voluntad va a continuar. La crisis de seguridad alimentaria durará más que la guerra", matiza Albares.

La del ministro español de Exteriores es una opinión compartida también por Mario Draghi: "La crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias", detalla el presidente del Consejo de Ministros de Italia.

6,6 millones de desplazados

Otro grave problema derivado de este conflicto bélico en el este de Europa es el éxodo de refugiados. Hoy, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 6,6 millones las personas desplazadas que han huido de Ucrania en dirección a otros países.

Más sobre este tema:

Cargando....