Mundo Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania

Rusia, Turquía y la ONU negocian la puesta en marcha de un corredor para exportar el grano ucraniano

Estas negociaciones, si terminan con éxito, podrían ser el primer paso para la paz entre Ucrania y Rusia.

Una de las consecuencias de esta guerra es la crisis alimentaria por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos. Vladimir Putin dice ahora que está dispuesto a garantizar las exportaciones de cereales.

El presidente ruso afirma que podrían exportar desde los puertos del Mar de Azov, y también a través de Bielorrusia. Para esto último, Putin pide a Occidente que relaje las sanciones a su aliado bielorruso.

Por otra parte, en plenas conversaciones para la reapertura de los puertos ucranianos, el ministro de Exteriores ruso ha confirmado que viajará a Turquía la próxima semana para negociar la puesta en marcha de un corredor que permita la exportación del grano ucraniano.

Sería un corredor marítimo supervisado por Turquía para garantizar que los buques puedan dejar el puerto de Turquía sin que Rusia les ataque, pueden navegar el Mar Negro y el Bósforo de Estambul para entrar en el mercado. La semana que viene es clave ya que si este acuerdo concluye con éxito sentará las bases para que Ucrania y Rusia retomen las conversaciones de paz.

La ayuda de España a Ucrania, "insuficiente"

Hasta la fecha el Gobierno de España ha derivado a Ucrania más de 200 toneladas de ayuda militar, una cantidad que sin embargo para Pohoreltsev es insuficiente y que sólo sirve "para dos horas de combates".

Dada la terrible situación en la que se encuentra Ucrania ha pedido más suministros como obuses de 155 mm, morteros de 120 mm y tanques Leopard: "Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estamos satisfechos", ha reconocido.

Más sobre este tema: