Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Taiwán

Taiwán denuncia la incursión de 22 aviones y 6 buques después de que China reanudara las maniobras militares

China ha retomado las maniobras militares en Taiwán tras el segundo viaje de alto nivel de Estados Unidos.

Crece latensión entre Taiwán y Chinadespués de que una delegación de congresistas estadounidenses haya visitado el pequeño estado insular. El viaje, el segundo de alto nivel, no había sido anunciado y ha tenido lugar doce días después de la visita que hizo Nancy Pelosi y que despertó el recelo de China. De hecho, las represalias en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tardaron en llegar puesto que China le prohibió entrar en el país y la acusó de "interferir gravemente" en sus "asuntos internos" y de "socavar la integridad territorial del país".

La tensión regresa a Taiwán

Los congresistas se han reunido en Taipéi con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-Wen para reafirmar el apoyo de EEUU a ese territorio. La delegación llegó a la capital taiwanesa en la noche del domingo 14 de agosto y finalizó su viaje un día después, el 15 de agosto.

Una reunión que según ha detallado la responsable taiwanesa forma parte del compromiso de "estrecha cooperación con los aliados internacionales para monitorear de cerca la situación militar".

Sin embargo el breve encuentro ha sido suficiente para despertar la ira de China, que ha respondido reanudando sus maniobras militares cerca de Taiwán. El Comando del Teatro del Este, una unidad del Ejército Popular de Liberación (EPL), ha anunciado que se está preparando "para el combate de múltiples servicios y simulacros de ofensiva en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán".

En este sentido, la administración de Xi Jinping ha acusado a Washington de entrometerse en la soberanía y la integridad territorial de China, así como de sabotear "la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Por ello, el ministerio de Defensa chino ha advertido que el EPL "continúa entrenándose y preparándose para la guerra, defiende decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastará resueltamente cualquier forma de separatismo de 'independencia de Taiwán' e interferencia extranjera".

Taiwán denuncia la incursión en su territorio

Desde Taiwán han denunciado incursiones de 22 aviones y 6 buques militares chinos cerca de sus aguas. "Los ejercicios de China han afectado en gran medida la paz y la estabilidad de la región", han manifestado las autoridades insulares.

Más sobre este tema:

Cargando...