Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Tensión diplomática

China prohíbe a Nancy Pelosi entrar en el país por su visita a Taiwán y la sanciona, a ella y a su familia

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ya se ha cobrado la primera represalia de China, que le prohíbe entrar en el país, acusándola de "interferir gravemente" en sus "asuntos internos".

En medio de la creciente tensión militar que se vive entre China y Estados Unidos por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, China ya ha dado su primer golpe de efecto y ha anunciado que prohíbe a Pelosi entrar en territorio chino, acusándola de "socavar la integridad territorial del país" tras haber interpretado que era un desafío a las reclamaciones chinas sobre la isla taiwanesa. También ha comunicado que aplicará sanciones tanto a ella como a su familia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, amenazante desde que Pelosi anunciara sus intenciones de viajar a Taiwán, señala que "a pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en nuestros asuntos internos, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán".

La visita de Nancy Pelosi ha sido criticada fervientemente por Rusia e Irán, que se han posicionado del lado de China y han arremetido contra Estados Unidos, acusándole de ser "un Estado provocador". Existe la expectación por saber si Pelosi, que actualmente se encuentra en Japón, lugar donde terminará su gira por Asia, podría visitar el santuario Yasukuni, un homenaje a los japoneses que invadieron China durante la Segunda Guerra Mundial, y que es todo un icono en la nación nipona.

China muestra su poderío militar

Tras marcharse Pelosi de Taiwán, China ha intensificado los ejercicios militares que realizaba cerca de Taiwán mientras la la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense se encontraba allí. Hace unas horas, podían avistarse enormes tanques en las playas chinas, unido a los lanzamientos de misiles, que se han acelerado y son cada vez más, y que incluso han llegado a caer en zonas económicas exclusivas de Japón, donde ahora mismo se halla Pelosi.

Japón ha denunciado como una "violación de su integridad territorial" la caída de dichos misiles e insiste en que China debe rebajar la tensión. No obstante, el Partido Comunista chino mantiene su postura de que no va a renunciar las pretensiones históricas de China con Taiwán, territorio que reclaman como suyo desde el año 1949, y donde se refugiaron los líderes del Kuomintang tras perder la guerra civil china hace más de 70 años. En Taiwán, una zona clave por ser el mayor fabricador de chips del mundo, se halla el último bastión histórico que se le resiste a Xi Jinping y sus aliados.

EEUU dice que China a utilizado a Pelosi como "excusa"

Desde Estados Unidos se considera que estas medidas que está llevando a cabo China no son más que para "exhibir músculo", y que utilizaron el viaje de Pelosi como "excusa". Además, creen que son "desproporcionadas", por lo que han convocado al embajador de China para pedir explicaciones.

Tras el encuentro, la Casa Blanca ha transmitido su incertidumbre acerca de la escalada que pueda provocar Xi Jinping de esta crisis. El portavoz del Consejo de Seguridad del país, John Kirby, ha declarado que cerrar los canales de comunicación, en medio de una crisis, es "irresponsable y desafortunado para la región". De la misma manera, Washington asegura no querer aumentar las tensiones, pero deja claro que hará lo necesario para mantener sus intereses nacionales.

Más sobre este tema:

Cargando...