Españoles muertos pesquero MalvinasGolpes de calor mascotasPicadura chinchesMundo

Guerra Israel-Hamás

Soldados israelíes desnudan y esposan a decenas de hombres en Gaza

Las imágenes difundidas han provocado numerosas críticas por las detenciones masivas en Gaza.

El fin de la guerra en Gaza parece algo lejano. Tras el ataque de Hamás a Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que acabaría con la organización terrorista. Desde entonces se han registrado numerosos bombardeos en la Franja. Coincidiendo con la festividad judía de Hanukkah, medios israelíes han difundido imágenes de decenas de hombres semidesnudos en el enclave. En ellas se ve cómo soldados israelíes dejaron semidesnudos con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza. Así se muestra en imágenes viralizadas por redes sociales. Decenas de hombres aparecen en ellas en la calle o mientras militares israelíes se los llevan arrestados.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos sentados en la calle junto a su vestimenta, que se encuentra en el suelo. Todas ellas, sin verificar por fuentes independientes, muestran según medios israelíes a controles de militares de las fuerzas de Israel en busca de posibles "terroristas".

Israel ha asegurado que busca a presuntos miembros de Hamás entre ellos. El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, ha justificado las detenciones porque se trata de "hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas en las que los civiles se supone que fueron evacuados". Aseguran que están siendo interrogados para comprobar si son o no "terroristas". Hasta el momento se desconoce si entre ellos hay miembros del grupo islamista.

Desde que comenzó la guerra en el enclave, el país ha asegurado haber abatido a "numerosos "miembros de Hamás tras atacar unos 450 objetivos por tierra, mar y aire. Un informe del Ejército israelí destaca que continúan los combates y que "continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista". Israel expandió sus operaciones hacia el sur después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de Gaza.

Imágenes "preocupantes"

La ONU ha considerado las imágenes "muy preocupantes". "Las imágenes que vimos esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana, y las imágenes que hoy vimos de cómo se trata a la gente son muy preocupantes", dijo el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Asimismo, los desplazados internos son casi de 1,9 millones, en torno a 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes.

Más sobre este tema:

Cargando...