Irán - Israel última horaCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Guerra Israel-Hamás

Israel comienza su ofensiva terrestre sobre el sur de Gaza

Israel asegura que sus tropas han localizado más de 800 bocas de túneles desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado el inicio de la ofensiva militar terrestre sobre el sur de Gaza. "Hemos intervenido con fuerza y minuciosidad en el norte de la Franja de Gaza y ahora estamos haciendo lo mismo en el sur de la Franja de Gaza mientras continuamos profundizando en nuestros éxitos en el norte", ha afirmado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzl Halevi.

Los llamamientos internacionales para que se recupere el alto el fuego no han tenido éxito hasta ahora. Israel ha pedido a la población de varias zonas del sur que evacuen esas áreas y mantiene los ataques incesantes. Por tierra, mar y aire, con minuciosidad, Israel intenta cumplir su objetivo: no dejar ni rastro de Hamás. El Ejército hebreo muestra lo que aseguran son túneles de los islamistas construidos en una escuela levantada con ayuda del gobierno alemán. Segundos después, son arrasados.

El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, también ha confirmado que la ofensiva terrestre se amplía "a todas las zonas de la Franja de Gaza". En las últimas horas se han publicado vídeos en redes sociales de carros de combate israelíes desplazándose hacia el sur. Tanto Israel como Hamás han confirmado combates en Jan Yunís, la segunda ciudad más importante en el enclave.

El Ejército israelí lleva a cabo un minucioso registro

Los tiroteos se multiplican en las arrasadas calles y están causando varias bajas entre las filas israelíes. Pero son los civiles palestinos los que siguen engrosando en mayor medida el listado de víctimas. Los escasos hospitales que quedan operativos no dan abasto para atender a los centenares de heridos que no paran de llegar.

Los funerales a las puertas de estos centros son también incesantes. Un gran número de fallecidos siguen siendo niños. Saed y otro pequeño se despiden de su hermano. "Bombardearon toda la calle... rescaté a mi hermano de entre los escombros... también han sacado a mi madre y a mi abuela... mi hermano se llama Mohamed Jalid", responde Saed a un periodista, todavía lleno de polvo tras el ataque.

15.200 palestinos muertos, 5.000 de ellos, son menores

Ante este drama, Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha repetido este mensaje: "Quiero dejar claro de nuevo a los líderes israelíes que proteger a los civiles palestinos de Gaza es, además de una responsabilidad moral, un imperativo estratégico", ha afirmado el secretario de defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin.

Más sobre este tema:

Cargando...