Incendio Valencia última horaMundoGuerra Rusia Ucrania

Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, en directo: Israel anuncia haber atacado 450 objetivos terroristas

Sigue en directo la última hora de la guerra Israel-Gaza, minuto a minuto.

Guerra Israel-Hamás, en directoAgencia EFE

Continúa la guerra entre el ejercito de Israel y milicianos del grupo terrorista Hamás. En los últimos días se han intensificado los ataques de las fuerzas israelíes en territorio palestino. Concretamente, han ampliado sus objetivos hasta el norte de Franja de Gaza, que se suponía que se trataba de una "zona segura" donde miles de desplazados vivían. Ahora se están viendo obligados a trasladarse a Rafah, donde se encuentran totalmente hacinados. Biden ha pedido a Netanyahu que se respete la vida de los civiles. Alega que son necesarios corredores humanitarios para que las personas puedan huir de forma segura de las zonas de ataque.

Por otro lado, Israel ha asegurado que han conseguido acabar con 450 objetivos y que por tanto han abatido a diversos terroristas.

Los muertos ya superan los 17.000 y los heridos son 46.000 desde el inicio de la ofensiva de Israel tras los atentados del 7 de octubre llevados a cabo por Hamás. Sigue la actualidad del conflicto minuto a minuto.

Israel pide evacuación

Las fuerzas de Israel han pedido a través de redes sociales que la población civil de Gaza en ciertos barrios de Jan Yunis evacúen urgentemente. Además ha pedido que se eviten zonas como el Eje Salah al-Din debido a que son "un campo de batalla". Anuncia parón de tácticas militares de 10:00h a 14:00h con fines de suministro.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Guerra Israel-Hamás

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás!

Estados Unidos veta una resolución en el Congreso de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos ha vetado una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

"Aunque EEUU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados", ha indicado el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood.

Biden señala la necesidad de proteger a la población civil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con Benjamin Netanyahu donde ha puntualizado la necesidad de proteger a la población civil en Gaza. Para ello, asegura que es necesario habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.

En esta conversación, Biden también ha subrayado la importancia de que llegue ayuda humanitaria y especifica que "hay que hacer mucho más" que aprobar el aumento mínimo adicional de la cantidad de combustible que se entrega.

En el comunicado lanzado por la Casa Blanca, se cuenta que los dos líderes han abordado temas sobre la situación actual en la Franja y el líder estadounidense le ha trasladado preocupación por los rehenes que no han sido liberados.

La Casa Blanca pide al Congreso de Estados Unidos que autorice la venta de 45.000 municiones para tanques a Israel

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a su Congreso autorización para vender 45.000 municiones para tanques Merkava para uso de Israel en Gaza, según Reuters. La petición llega en medio del creciente rechazo en Estados Unidos sobre el uso de armas estadounidenses.

MSF critica al Consejo de Seguridad por su inacción

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha criticado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante la situación en Gaza. Asimismo, ha afirmado que sus estados miembros son "cómplices de la matanza en curso" perpetrada por Israel.

"La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso; esta inacción ha dado licencia a la carnicería masiva de hombres, mujeres y niños", ha sentenciado.

Dos soldados israelíes heridos graves en operación fallida para rescatar a rehenes en Gaza

Dos soldados israelíes resultaron heridos de gravedad en una operación fallida para rescatar a rehenes cautivos por Hamás en Gaza, según informó el Ejército. "Por la tarde, dos soldados del Ejército israelí fueron heridos gravemente en una operación para rescatar a rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza" en la que no se logró recuperar a los cautivos. Así lo informaron en un comunicado.

"Las fuerzas israelíes continúan operando con variedad de métodos operativos y de inteligencia, junto con organizaciones de seguridad, para liberar a los rehenes y recopilar información relevante", dijo el Ejército.

Estados Unidos insiste en la necesidad de reducir el número de víctimas civiles en Gaza

Estados Unidos ha insistido de nuevo en que "se puede hacer más para tratar de reducir las víctimas civiles" en Gaza. Así lo ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Ha reiterado que Washington comparte las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la situación humanitaria en el enclave palestino.

Soldados israelíes desnudan y esposan a decenas de hombres en Gaza

El fin de la guerra en Gaza parece algo lejano. Tras el ataque de Hamás a Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que acabaría con la organización terrorista. Desde entonces se han registrado numerosos bombardeos en la Franja. Coincidiendo con la festividad judía de Hanukkah, medios israelíes han difundido imágenes de decenas de hombres semidesnudos en el enclave.

En ellas se ve cómo soldados israelíes dejaron semidesnudos con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza. Así se muestra en imágenes viralizadas por redes sociales. Decenas de hombres aparecen en ellas en la calle o mientras militares israelíes se los llevan arrestados.

Arabia Saudí pide al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye la resolución sobre el alto el fuego

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha hecho un llamamiento desde Washington al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apruebe una resolución sobre un alto el fuego en Gaza. Bin Farhan ha defendido que es "absolutamente necesario poner fin a los combates de inmediato" y resalta que la situación en el enclave palestino no parece ser "la principal prioridad" de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate una resolución sobre el fuego en Gaza, después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta.

Hamás asegura que los bombardeos israelíes han provocado varios muertos entre los rehenes

Hamás ha asegurado que varios rehenes israelíes en Gaza han muerto o resultado heridos por los bombardeos en el enclave. "Anunciamos la muerte y heridas de varios prisioneros enemigos en el bárbaro bombardeo sobre varias zonas de la ciudad de Gaza", ha asegurado.

En los últimos días, las familias de los rehenes israelíes han presionado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que encuentre maneras de liberar a sus familiares.

Cientos de personas se manifiestan en Lisboa por la paz y un alto el fuego en Palestina

Cientos de personas se han manifestado en Lisboa para pedir el cese el fuego "inmediato e incondicional" y la paz en la Franja de Gaza, donde denunciaron que Israel está produciendo "un genocidio". La marcha comenzó en la céntrica plaza de Martim Moniz y realizó un recorrido de poco más de un kilómetro hasta la plaza José Saramago.

La protesta fue organizada por el Consejo Portugués para la Paz y Cooperación, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses, el Movimiento luso por los Derechos del Pueblo Palestino y por la Paz en Oriente Medio y por el Projeto Ruído.

El representante palestino ante la ONU: Netanyahu busca sobrevivir políticamente

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca sobrevivir políticamente a costa de los ataques sobre Gaza. "La persona que lidera este asalto sacrificaría al pueblo palestino y al israelí por su supervivencia política egoísta y es un enemigo declarado de la solución de los dos estados. Su vida entera ha estado dedicada a la aniquilación del pueblo palestino", ha sentenciado.

Mansur ha resaltado que el primer ministro israelí ha buscado una "oportunidad" política para "poner fin a las aspiraciones nacionales del pueblo palestino".

Macron pide a Netanyahu que pare la violencia en Cisjordania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "tomar las medidas necesarias" para poner fin a los ataques violentos de los colonos israelíes contra civiles palestinos en Cisjordania. Así lo ha informado el Elíseo, que ha indicado que en la llamada telefónica entre ambos Macron ha reiterado la solidaridad de Francia con Israel en su lucha contra el terrorismo, aunque también que "tome las medidas necesarias" para poner fin a los ataques de los colonos en Cisjordania.

Israel e Hizbulá continúan con sus enfrentamientos

El Ejército de Israel ha anunciado que ha interceptado con éxito "un objeto aéreo sospechoso" que cruzaba su frontera desde Líbano en un día de intercambios de artillería contra las milicias de Hizbulá. "Se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia puestos de las FDI en las zonas fronterizas. La artillería de las FDI alcanzó la fuente del fuego y objetivos adicionales en el Líbano", según han comunicado.

Hizbulá, por su parte, ha reivindicado al menos siete ataques contra puestos de control israelíes en la frontera.

Borrell pide a los miembros del Consejo de Seguridad la ONU que se abstengan de utilizar su veto

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se abstengan de utilizar su poder de veto. Borrell ha asegurado que espera que los miembros actúen de acuerdo a sus responsabilidades.

"Este es un día para renovar el llamamiento a las 152 partes de la Convención a comprometerse plenamente con sus obligaciones de prevenir y castigar el crimen de genocidio. La mera retórica no es suficiente: necesitamos urgentemente medidas decisivas", ha precisado.

Abbas defiende una conferencia internacional de paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha defendido una conferencia internacional de paz para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás y encontrar una solución política duradera que conduzca al establecimiento de un Estado palestino. Abbas ha añadido que el conflicto entre Israel y los palestinos en general ha alcanzado un punto alarmante que requiere una conferencia internacional.

"Estoy con la resistencia pacífica. Estoy a favor de negociaciones basadas en una conferencia internacional de paz y bajo auspicios internacionales, que conducirá a una solución que será protegida por las potencias mundiales para establecer un Estado palestino soberano en la franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén", ha dicho.

La Unión Europea anuncia 125 millones de ayuda a la población palestina

La Unión Europea ha anunciado la provisión de 125 millones de euros en concepto de ayuda a la población palestina. La cantidad supone un incremento respecto a los 103 millones de euros en ayuda comprometidos para este año.

En Gaza, la ayuda será empleada en respuesta de emergencia vital y en la restauración del acceso a "necesidades humanitarias básicas como la alimentación, el refugio y la higiene".

La Unión Europea incluye a los dos máximos comandantes de Hamás en la lista terrorista

La Unión Europea ha informado de la inclusión en su lista terrorista de los dos líderes de Hamás por los ataques del pasado 7 de octubre contra Israel. Se trata del comandante general Mohammed Deif y el subcomandante Marwan Issa.

Su inclusión supone la prohibición a operadores europeos de proveer fondos o medios económicos a estos individuos. Asimismo se les impondrá el veto de entrada en suelo europeo y la congelación de sus fondos y otros activos financieros que puedan tener en la UE.

Guterres justifica invocar el artículo 99

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido ante el Consejo de Seguridad que se ha visto obligado a invocar el artículo 99 de la Carta Magna de la ONU e impulsar un alto el fuego para Gaza. Guterres ha lamentado "profundamente informar al Consejo que, en las condiciones actuales sobre el terreno, el cumplimiento de este mandato se ha vuelto imposible".

El secretario general ha lamentado que el único punto de acceso por Rafah en la frontera con Egipto "no está diseñado para la entrada de cientos de camiones y constituye un importante cuello de botella". Asimismo, los bombardeos y las restricciones israelíes "hacen imposible que las agencias de la ONU y sus socios lleguen a la mayoría de las personas necesitadas". Por todo ello, "ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria".

El Artículo 99 forma parte del Capítulo XV, que recoge las funciones de la secretaría general de Naciones Unidas, cargo que Guterres ocupa desde 2017. "El secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", se recoge en el artículo.

La UNRWA alerta de la inseguridad en las calles de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido de que "la sociedad está al borde del colapso" en Gaza. "El orden civil está saltando por los aires", ha advertido el responsable de la UNRWA en el enclave palestino, Thomas White.

"La gente está desesperada por conseguir una bolsa de harina", ha lamentado.

Israel asegura que busca supuestos miembros de Hamás entre los detenidos desnudos en Gaza

Israel ha asegurado que busca a presuntos miembros de Hamás entre los detenidos semidesnudos tras la polémica por la difusión de varias imágenes de los mismos. El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, ha justificado las detenciones porque se trata de "hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas en las que los civiles se supone que fueron evacuados".

Los arrestados aparecen en las imágenes en ropa interior sentados en el suelo o de rodillas en la calle. Naciones Unidas ha calificado de "preocupantes" las imágenes al entender que "todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana".

Los bombardeos israelíen destruyen la mezquita más antigua de Gaza

Los bombardeos israelíes han destruido la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en Facebook. "El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari", ha denunciado el Ayuntamiento.

"La Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza y uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados", han informado.

Aumentan a casi 17.500 los fallecidos en Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado de 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel en Gaza. Las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480.

Netanyahu insiste: ni Hamás ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido a su homólogo palestino al asegurad que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamás a una plataforma política demuestra que ninguno de los dos grupos son una "solución" al futuro político de Gaza. "A: Hamás no va a existir porque será eliminado y B: el mero hecho de la propuesta lanzada por la Autoridad Palestina me ratifica en mi convencimiento de que la Autoridad Palestina no es la solución", escribió en X, antes Twitter.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, había pedido al movimiento islamista que se adscribiera a una plataforma política como gesto de acercamiento en la guerra.

Hamás lamenta que no mantiene contacto con Autoridad Palestina

Un alto responsable de Hamás ha lamentado que su organización no ha mantenido contacto con la Autoridad Palestina, el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional desde que comenzó la guerra. Así se ha referido Hosam Badran, miembro del Politburó de Hamás desplazado a Doha.

Por su parte, el portavoz del movimiento Al Fatá que encabeza la Autoridad Palestina, Husein Hamayel, ha manifestado que las declaraciones de Hamás son "inaceptables" y que "no contribuyen al sentir de un pueblo que rechaza el desplazamiento". "Hamás debe darse cuenta de que la vida del ciudadano palestino es más importante que los intereses partidistas", ha dicho.

Israel abrirá el paso de Kerem Shalom para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Israel abrirá el paso de Kerem Shalom para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, aunque será únicamente para inspeccionar los camiones, que tendrán que seguir cruzando por el paso de Rafah, en la frontera egipcia. No obstante, según denuncia la ONU, se trata de una medida insuficiente.

Bombardeos israelíes destruyen la Gran Mezquita de Gaza, su templo musulmán más antiguo

Los bombardeos israelíes han destruido la mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, ha anunciado el Ayuntamiento de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

"El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari", situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, ha denunciado el Ayuntamiento, que ha asegurado que el bombardeo del templo musulmán es "parte de la política de destrucción" de Israel contra "monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad".

En el comunicado, en el que se ven dos fotos del templo prácticamente reducido a escombros, se explica que "la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza" y "uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados" de la Franja. El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y, posteriormente, convertida en mezquita el siglo VII.

Israel hará la autopsia al ciudadano tiroteado en Jerusalén por los militares

El Ejército de Israel ha anunciado que exhumará los restos mortales del ciudadano israelí Yuval Castleman para practicarles una autopsia dentro del marco de la investigación sobre las circunstancias exactas de su muerte, que tuvo lugar la semana pasada en Jerusalén, precisamente a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, tras presuntamente confundirle con un atacante de Hamás.

Más de 90 periodistas asesinados en todo el mundo en 2023

Al menos 94 periodistas han muerto asesinados este año en distintas partes del mundo, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas que recoge la especial incidencia que ha tenido en estas estadísticas la guerra abierta en la Franja de Gaza. De hecho, este está ya considerado como el conflicto armado más mortífero en décadas para los profesionales de la información.

La mayoría de los fallecidos (61) corresponden a incidentes en la Franja de Gaza, a los que se suman 4 periodistas israelíes asesinados en los atentados del 7 de octubre y 3 informadores más alcanzados por bombardeos israelíes en la zona sur de Líbano.

"La comunidad internacional, y en particular el Tribunal Penal Internacional, deben asumir sus responsabilidades e investigar a fondo, promoviendo procesamientos en los casos en que sea apropiado contra quienes han ordenado y perpetrado ataques sobre los periodistas", ha reclamado la Federación.

Miles de heridos por un bombardeo a una casa cerca del hospital Al-Amal

La Media Luna Roja Palestina ha publicado fotografías sobre el recibimiento de heridos a causa de un bombardeo de autoría israelí a una casa en las inmediaciones del hospital Al-Amal.

Esto ha sucedido en el contexto del aumento de hostilidades entre Israel y Hamás, donde se han intensificado los ataques, sobre todo en Jan Yunis.

Guerra de Israel-Hamás: el conflicto donde más periodistas han muerto en décadas

El informe de la Federación Internacional de Periodista ha recogido que al menos 94 periodistas han muerto este año en diferentes partes del mundo por causas relacionadas con conflictos. Concretamente 68 víctimas se han dado en la guerra de Israel con Hamás. Por eso, se considera el conflicto armado más mortífero en décadas para los profesionales de la información.

Según el informe, este conflicto se ha saldado con la muerte de más de un periodista al día de media. 61 de ellos han sido en terreno de Franja de Gaza. Cuatro han sido periodistas israelíes asesinados en los atentados del 7 de octubre y tres más en bombardeos por parte de Israel a la zona sur del Líbano.

Biden señala la necesidad de proteger a la población civil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con Benjamin Netanyahu donde ha puntualizado la necesidad de proteger a la población civil en Gaza. Para ello, asegura que es necesario habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.

En esta conversación, Biden también ha subrayado la importancia de que llegue ayuda humanitaria y especifica que "hay que hacer mucho más" que aprobar el aumento mínimo adicional de la cantidad de combustible que se entrega.

En el comunicado lanzado por la Casa Blanca, se cuenta que los dos líderes han abordado temas sobre la situación actual en la Franja y el líder estadounidense le ha trasladado preocupación por los rehenes que no han sido liberados.

ONU: "La situación en Gaza llega a un punto de no retorno"

La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos), ha advertido de que en Gaza se está llegando a un punto de no retorno "donde el flagrante desprecio del derecho internacional humanitario marca nuestra conciencia colectiva".

El comisario general de la organización asegura que "los Estados deben encontrar la voluntad política para poner fin a esta tragedia" y advierte que "no actuar ahora y detener manchará para siempre la credibilidad de representantes de la comunidad internacional".

Hamás "repele" intento de Israel de recuperar rehenes

El grupo terrorista Hamás ha declarado este viernes que ha conseguido repeler un intento de rescate de rehenes por parte de las fuerzas israelíes en Franja de Gaza.

Esto ha causado varias bajas militares y que uno de los rehenes muriese durante el intento de recuperación por parte de las FDI.

Ataque a un campo de refugiados de Cisjordania

Un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en un campo de refugiados de Cisjordania deja al menos seis palestinos muertos (de entre 14 y 36 años). Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Este enfrentamiento se ha producido en el campo Al-Faraa, al sur de la ciudad cisjordana de Tubas. La Media Luna Roja Palestina ha tenido que atender a seis heridos de bala, uno de ellos muy grave. En el lugar se produjeron intensos disparos y se escucharon explosiones, según cuenta la agencia de noticias Wafa.

Cinco palestinos mueren por bombardeo a un campamento de refugiados

Al menos cinco palestinos han muerto esta madrugada de viernes por el bombardeo del ejercito de Israel a una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat (en el centro de Franja de Gaza).

A esto se suma el ataque de las FDI a otros puntos clave como el este de la ciudad de Gaza o Rafah, según fuentes del diario palestino Filastin.

La agencia de noticias Wafa ha anunciado un nuevo bombardeo en Jan Yunis, concretamente en la zona sur y algunas zonas del centro del territorio. Esto habría ocasionado la muerte de un gran número de palestinos, aunque aún no se sabe la cifra exacta.

La ONU muestra preocupación por imágenes sobre palestinos detenidos

La portavocía del secretario general de la ONU ha calificado de "preocupantes" las imágenes difundidas por medios de comunicación palestinos donde se pueden ver a personas detenidas por el ejercito de Israel en la Franja de Gaza. En las imágenes se puede apreciar un trato "indigno" hacia seres humanos. "Las imágenes que hemos visto esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene un derecho básico a la dignidad humana, y las imágenes sobre cómo se trata a la gente son muy preocupantes", declara el portavoz. En ellas se puede apreciar a decenas de palestinos detenidos y hacinados, despojados de gran parte de sus prendas, con los ojos tapados y las manos atadas.

Las imágenes fueron grabados por periodistas y residentes y no han sido verificadas aún independientemente.

Dos soldado israelíes heridos por un misil libanés

El ejercito de Israel ha anunciado este viernes que dos de sus soldados se encuentran heridos por un supuesto misil lanzado desde el Líbano. Según las FDI, los soldados sufrieron heridas leves por el misil lanzado el pasado jueves en la zona de Shtula, que hace frontera con el Líbano. Tras recibir el impacto, fueron evacuados para recibir asistencia médica.

La respuesta de Israel vino de manos de aviones de combate y helicópteros que destruyeron infraestructura del grupo chií libanés Hizbulá. Esto se produce en un contexto de hostilidades entre el Líbano e Israel; incluso Netanyahu alegó que si Hizbulá "decide iniciar una guerra total" Israel hará que "Beirut y el sur del Líbano parezcan Gaza.

1,9 millones de desplazados, según la ONU

Naciones Unidas ha recordado en su informe diario que hay unos 1,9 millones de desplazados en Gaza. Eso significaría un 85% de la población total del territorio. Entre estos, 1,2 millones están refugiados en escuelas o instalaciones como la de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Desde el 3 de este mes, han llegado muchos desplazados a Jan Yunis y zonas de Rafah. Allí las condiciones de hacinamiento son extremas. "Miles de personas esperan durante horas en los centros de distribución de ayuda, en desesperada necesidad de alimento, agua, alojamiento, servicios sanitarios y protección", asegura la ONU.

Un 36% de las familias de Gaza sufren hambruna y un 63% asegura haber pasado sin comer días enteros, según sondeos hechos por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Hospitales al triple de su capacidad

El informe diario de la ONU ha señalado que solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando. Únicamente dos, sin embargo, se encuentran en la mitad norte, ahora ocupada por las fuerzas de Israel. La ONU cuenta que uno de estos dos hospitales del norte fue rodeado por el ejercito israelí y sufrió daños debido a bombardeos y disparos.

La OMS ha documentado por ahora 212 ataques en instalaciones sanitarias de Gaza y alerta que los dos principales hospitales del sur están funcionando al triple de su capacidad.

Israel llama a la evacuación

Las FDI han publicado este viernes en redes sociales indicaciones de evacuación para civiles en Gaza. Alegan que es un llamamiento urgente a los residentes de Jabalia, Al-Shuja'iya, Al Zaytoun y la Ciudad Vieja de Gaza para que evacuen sus ubicaciones "urgentemente" a través de las calles Khalil Al-Wazir y Al-Wahda hacia los refugios del oeste de la ciudad de Gaza.

Esto se debe a los intensos combates que están teniendo lugar en Jan Yunis que están impidiendo el movimiento de civiles a través del eje Salag al-Din.

Además, han anunciado una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el barrio occidental del distrito de Rafah desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas "con fines de suministro".

No llega ayuda humanitaria a Jan Yunis

Se detiene prácticamente toda la ayuda humanitaria en Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza. Según el informe diario de la ONU, Israel ha convertido este lugar en el principal foco del conflicto actualmente. La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subraya que solo se puede distribuir ayuda en Rafah (junto a la frontera con Egipto).

"La zona media de Gaza está virtualmente desconectada del sur, debido a las restricciones de movimiento de Israel en las principales carreteras", alega el informe. Este pasado jueves, la única ayuda que llegó a la localidad de Jan Yunis fueron suministros médicos de la OMS para el Hospital Europeo y el Complejo Médico Nasser.

La Embajada de EE.UU en Irak ha sido atacado

Los ataques contra objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria han aumentado en los últimos meses debido al conflicto iniciado en la Franja de Gaza que enfrenta a Hamás e Israel. Ahora se ha producido un nuevo ataque, esta vez a la Embajada en Estados Unidos en Irak, situada en la Zona Verde de Bagdag.

Según fuentes citadas por la agencia de noticias NINA, han sido entre ocho y diez proyectiles los que han impactado en las inmediaciones de la legación diplomática norteamericana.

Israel ataca 450 objetivos en Gaza

La ofensiva de Israel continúa por mar, tierra y aire con el objetivo de abatir el mayor número posible de objetivos, entre los que se encuentra acabar con la vida de terroristas. Este viernes, las fuerzas israelíes han atacado 450 objetivos en Gaza. Esto ha sido publicado por un reporte del ejercito donde aseguran que continúan los intensos combates en la Franja: "Continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista", alega el reporte.

El objetivo primordial ahora está en Jan Younis donde aviones de combate lanzaron una serie de "ataques precisos de dos horas" contra objetivos. También emplearon un dron para acabar con esos objetivos.

Más sobre este tema:

Cargando....