Invasión de Ucrania 2022
Rusia ha anunciado oficialmente la toma de esa estratégica ciudad del este de Ucrania. Miles de soldados han muerto en esta batalla y la moral cae en las filas ucranianas ante la falta de armamento para medirse con el ejército ruso.
Es una de las últimas escaramuzas grabadas en Avdivka. Los soldados ucranianos tienen que replegarse a toda prisa para defenderse de un ataque ruso. No pueden ocultar su nerviosismo. Queda patente la vetustez de su material. Algo que venían denunciando desde el pasado mes de noviembre.
Los mandos ya afirmaban con amargura que era imposible defender la posición con armamento de la época soviética y sin munición. Buscan refugio en los sótanos de la fábrica de coque, la más importante de la ciudad... En condiciones extremas, son tratados los heridos y malviven algunos de los novecientos civiles que en su momento rechazaron ser evacuados.
Los rusos ya han colocado su bandera. La pérdida de Avdivka es un varapalo para la moral de los ucranianos que se suma al trauma que supone la muerte de miles de jóvenes...
Otros miles están heridos y necesitan relevo, por lo que el Ejército necesitaría reclutar urgentemente medio millón de personas... Un objetivo que choca con el descontento de la población.
"El pueblo ucraniano lucha con valentía y heroísmo. Que se queden sin municiones lo veo absurdo. No es ético" ha afirmado Joe Biden. El presidente estadounidense, principal apoyo de Kiev, ha prometido que luchará hasta el final para que el Congreso apruebe una ayuda vital... con un objetivo: que Putin no salga triunfante en esta guerra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que culpabiliza de la retirada del Ejército de Ucrania de Avdiivka es de la inacción del Congreso de su país.
"Esta mañana, el Ejército de Ucrania se ha visto obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministroscomo resultado de la inacción del Congreso, lo que ha resultado en los primeros avances notables de Rusia en meses", ha manifestado Biden en un comunicado.
Biden ha enfatizado en la urgente "necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas".
Por último, ha reafirmado "el fuerte apoyo bipartidista en el Gobierno de Estados Unidos y entre el pueblo estadounidense a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y a imponer costos al Gobierno ruso para exigirle responsabilidades por sus acciones".