Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Tuquía

Recep Tayyip Erdogan culpa a "unos niños" y a "terroristas" de los incendios que arrasan Turquía

Desde el pasado miércoles se han registrado en Turquía más de un centenar de incendios que se han cobrado al menos 6 vidas.

Polémicas declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a cuenta de los incendios que en los últimos días arrasan el país. El mandatario ha insinuado en un discurso televisado que los fuegos, que ya se han cobrado 6 vidas, son actos de "terrorismo".

"Desde que el año pasado, los dirigentes de la organización terrorista dieran instrucciones de quemar los bosques, los incendios en Turquía se han duplicado", dijo. Además confirmó que por el momento se ha detenido a una persona en relación con el centenar de incendios declarados desde el miércoles en Turquía, pero no ofreció más datos.

"Es nuestro deber encontrar a quienes queman nuestros bosques y hacerlos sufrir", agregó el presidente. Desde hace días, varios diarios ultranacionalistas especulan con la posibilidad de que los fuegos sean respondan a actos de sabotaje y atribuyen a Murat Karayilan, dirigente de proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, un llamamiento a usar los incendios como arma política. Erdogan también ha señalado a "unos niños" como responsables de uno de los focos.

Por su parte, la oposición ha reprochado al Gobierno no haber tomado medidas preventivas y de no haber invertido en material de extinción, como aviones cisterna, pese a la frecuencia de los incendios en Turquía. Las altas temperaturas que tiene Turquía en estas jornadas y que continuarán en los próximos días no facilitarán las labores de extinción.

Más sobre este tema:

Cargando....