Mundo

Turquía

¿Quién es Kilicdaroglu?: El eterno opositor que podría derrocar a Erdogan en las elecciones de Turquía

Kemal Kilicdaroglu, de 74 años, tiene la mayor oportunidad hasta ahora de derrocar al hombre más poderoso de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desde que asumió el poder hace 20 años.

Es la antítesis del poderoso y grandilocuente presidente de Turquía y, sin embargo, Kemal Kilicdaroglupodría acabar con la hegemonía de Erdogan. En sus 13 años como líder, ha ampliado el atractivo de su partido y "ha abrazado a todos los colores del país", como él dice. En esta ocasión, seis partidos de la oposición se han unido detrás de su nombre para desafiar a Erdogan: el gesto de formar un corazón con sus manos se ha convertido en el símbolo de su campaña.

Ha sobrevivido a una serie de ataques violentos, ganándose la reputación de ser uno de los políticos más atacados de Turquía, y usó un chaleco antibalas en sus manifestaciones finales antes de la votación del domingo.

El ex funcionario Kilicdaroglu ha perdido varias elecciones desde que asumió el cargo del Partido Popular Republicano (CHP) en 2010, cuando su antecesor se vio obligado a dimitir por una relación extramatrimonial, aunque es un político muy experimentado.

Sus promesas electorales

Una de sus principales promesas si gana consiste en ceder al Parlamento muchos de los poderes que Erdogan ha asumido en la última década de su gobierno. Asegura que no tiene ambición y ha triunfado en redes sociales con sus vídeos grabados desde la cocina, en los que por ejemplo, coge alimentos y cuenta el precio que tenían antes y el que tienen ahora, además de hablar de todo tipo de temas. Trata de dirigirse a votantes jóvenes sobre temas muy delicados como ser kurdo o una minoría aleví, como él. Este grupo ha sido objeto de violentas represiones durante décadas porque sigue una tradición islámica más espiritual que lo separa de los musulmanes sunitas y chiitas.

Entre sus propuestas se encuentran situar la inflación por debajo del 10% en dos años, eliminar el derecho del jefe de Estado a vetar la legislación, ingresar en la Unión Europea, restaurar la alianza con Estados Unidos y repatriar a los refugiados sirios.

Su partido, el CHP (Partido Republicano del Pueblo), se consideró durante mucho tiempo cercano a los militares, que derrocaron al gobierno cuatro veces desde 1960, y siempre fue visto como un partido de línea dura en el tema de dividir la iglesia y el estado. Después del golpe militar de 1980, por ejemplo, apoyó la prohibición del velo en las escuelas y los servicios públicos.

Habrá segunda vuelta en Turquía

Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el más votado en los comicios, pero al no alcanzar el mínimo del 50% de los votos no podrá gobernar y todo tendrá que decidirse en la segunda vuelta. Erdogan aspiraba a mantenerse en el cargo cinco años más.

Con más del 97% escrutado, Erdogan ha logrado un 49,39 por ciento de votos frente al 44,92 por ciento de Kilicdaroglu. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

Más sobre este tema: