Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Conflicto con Rusia

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

Desde hace varios meses, Rusia envía tropas a la frontera ucraniana. Estados Unidos asegura que el país quiere invadir Ucrania, este es el motivo.

El Kremlin ha negado varias veces que tenga planeada la invasión a Ucrania. Sin embargo, los servicios se inteligencia ucranianos alertaron a principios del mes de diciembre que en su frontera se acumulaban más de 90.000 soldados rusos.

Esto ha acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN. Rusia lleva varios meses concentrando tropas en la frontera ucraniana.

El Gobierno de Rusia ha advertido de que las "especulaciones" sobre un supuesto ataque hacia Ucrania constituyen una "cortina de humo" que utilizaría Estados Unidos para justificar sus "provocaciones militares" en la región.

¿Qué ocurre entre Ucrania y Rusia?

El conflicto comenzó en el año 2014 con la anulación de Ucrania de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, decisión que tomó el entonces presidente ucraniano Victor Yanukóvich.

Ucrania comparte fronteras, tanto con la Unión Europea como con Rusia. Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.

Desde entonces existe un conflicto entre prorrusos y el ejército ucraniano. Este conflicto se ha cobrado más de 14.000 vidas. Rusia quiere que Ucrania no entre en la OTAN.

La tensión ha ido creciendo durante años hasta que a día de hoy se encuentran miles de tropas rusas en el sur y este de Ucrania. Pero esta acumulación de tropas no comenzó el mes pasado, sino que se lleva dando entre los meses enero y abril del año 2021.

El principal interés es el gas, Rusia lleva meses utilizando sus gaseoductos como arma. El alto precio que llega a las facturas está relacionado con esta situación que se vive en la frontera.

¿Qué postura tiene Estados Unidos?

Desde entonces, Washington comenzó con los avisos. Por ello, las amenazas de sanciones hacia Rusia son constantes, sobre todo desde el pasado mes de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá "una respuesta severa".

"Si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión", indicó. Estados Unidos indica que Rusia no ha ofrecido ninguna explicación sobre las tropas apostadas cerca de Ucrania.

Sopesa sacar al país ruso del sistema de datos bancarios swift. Además, en paralelo, Estados Unidos podría conceder a Ucrania 500 millones de dólares para su defensa ante cualquier tipo de invasión.

¿Qué opina Europa?

Si al final se diera la invasión, los europeos han advertido de la mano de la OTAN que tendría numerosas consecuencias políticas y económicas. Europa estudia la posibilidad de imponer "sanciones masivas" a Rusia si esto llegara a ocurrir.

Alemania ha avisado a Rusia de que si ejecuta una una agresión militar contra Ucrania no llevará a cabo la aprobación regulatoria del gasoducto Nord Stream 2, lo que permitiría a Rusia tener un acceso más directo a sus clientes europeos de gas natural.

España ha avanzado que enviará en "tres o cuatro" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, según la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra ha recordado que el país ha participado en los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Más sobre este tema:

Cargando....