Horarios supermercados Semana SantaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última horaabonos gratis RenfeCambio de hora veranoNovedades RentaDescargar borrador RentaPensión mínima y máximaCalendario laboral MadridCalendario laboral GaliciaBorrador Renta 2023 - 2024

Conflicto con Rusia

Europa amenaza a Rusia con "sanciones masivas" si ataca Ucrania

La presidenta de la Comisión ha dicho que están preparados para responder de forma inmediata si Rusia invade Ucrania y recuerda que la Unión Europea es el principal socio comercial de los rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado a Rusia que depende comercial y económicamente de la UE e insistió en que responderá con sanciones "masivas" si finalmente ataca Ucrania.

"La UE es de lejos el mayor socio comercial de Rusia y también de lejos su mayor inversor. Esta relación comercial es importante para nosotros, pero lo es mucho más para Rusia", ha recordado durante su intervención en el Foro de Davos.

Tras "días intensos de diplomacia en diferentes formatos", en los que Rusia "hizo sus propuestas" y los países europeos dejaron claras las suyas, la presidenta de la comisión ha dejado claro que Europa no aceptará la lógica de las "esferas de influencia" que, a su juicio, intenta promover el Kremlin. "No volveremos a la lógica antigua de competición y esferas de influencia en la que países enteros eran tratados como posesiones o patios traseros", afirmó.

Von der Leyen incide en que la Unión Europea "reafirma su solidaridad con Ucrania" y con otros socios europeos "amenazados por Rusia" y "sigue defendiendo el principio fundamental de que Ucrania es libre de decidir como Estado soberano".

"Para ser claros: queremos este diálogo; queremos que los conflictos sean resueltos en los organismos pensados para ello. Pero si la situación se deteriora, si hay nuevos ataques sobre la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", advirtió. "Esperamos que no pase, pero si pasa, estamos dispuestos", remarcó la presidenta de la Comisión Europea.

Más sobre este tema:

Cargando....