MEDIRÁ 90 METROS
Fidel Castro cumple este sábado 90 años y aunque la fecha exacta es el 13 de agosto, Cuba lleva ya meses celebrando este hito con homenajes como la composición de una sinfonía, una página web, la apertura de lugares de interés histórico e incluso una peregrinación en bicicleta hasta el pueblo natal del expresidente.
Las contadas apariciones públicas de Castro en la década que lleva alejado del poder desde que delegó en su hermano Raúl han contribuido a mitificar su ahora nonagenaria figura, celebrada estos días en la isla con el lema "Fidel, entre nosotros".
Desde hace semanas no hay día en que la prensa estatal no se haga eco de una nueva iniciativa en honor al 90 cumpleaños del líder de la Revolución: encuentros juveniles, gestas deportivas, exposiciones de diverso signo y rutas turísticas rivalizan por convertirse en el agasajo más original.
Quizá la palma en cuanto a regalos se la lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante.
Noventa metros mide el cigarro que ha torcido estos días en La Habana el tabaquero José Castelar Cairo, "Cueto", rompiendo así su anterior marca de 81,80 metros de largo, con lo que además de un singular obsequio ha logrado el sexto récord Guinness de su carrera.
También están construyendo una miniatura de la casa inde se crió
La dedicación de "Cueto" solo se ve superada por la del artesano Luis Alexander Reyes, quien se cercenó con una sierra parte de un dedo de la mano cuando trabajaba en una maqueta en miniatura de la casa natal de Fidel.
Sin desanimarse por ese percance, el artista en marquetería siguió trabajando en la fiel reproducción que regalará a Castro y que ha construido con maderas de árbol "lechero" de más de cien años.
En el capítulo deportivo, un joven cubano y otro colombiano han decidido desafiar al inclemente calor tropical y emprendido un viaje en bicicleta para recorrer los casi 800 kilómetros que separan La Habana del pueblo natal de Castro, Birán, en la provincia oriental de Holguín. Otros treinta jóvenes artistas e intelectuales de la asociación Hermanos Sáiz subirá a su vez, en la fecha exacta del cumpleaños, al punto más alto de Cuba, el Pico Turquino, a 1.974 metros sobre el nivel del mar.
La figura de Fidel se ha convertido también en poderosa musa literaria, inspiradora de libros, poemas y hasta de acrósticos como el que le ha dedicado Néstor del Prado.