Prigozhin
El líder del Grupo Wagner ha lanzado un mensaje desde Bielorrusia, donde reside después de que concluyese el levantamiento contra Putin.
Este martes, Yevgeni Prigozhin, ha roto su silencio por primera vez desde su traslado a Bielorrusia tras el acuerdo alcanzado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El líder del Grupo Wagner ha reafirmado que su intención no era la de hacer caer el régimen y ha solicitado apoyo.
"Quiero que entendáis que nuestra marcha por la justicia buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad, y creo que lo hemos logrado en gran medida", ha expresado Prigozhin, en un mensaje de audio difundido por un canal de Telegram afín al grupo de mercenarios, añadiendo que "hoy más que nunca es necesario vuestro apoyo".
El jefe del Grupo Wagner ha lanzado este mensaje desde Bielorrusia, donde reside después de que concluyese la 'Marcha por la Justicia'. De la misma manera, ha aseverado que "habrá nuevas victorias del grupo en el frente", aunque no ha ofrecido ningún detalle sobre sus próximos planes o su ubicación.
Este mismo lunes, algunas páginas webs rusas que mostraban publicidad de Prigozhin han sido censuradas. En ellas, se ensalzaba la figura del empresario, al que definían como "protector y nuevo líder de la nueva Rusia", de cara a una posible candidatura a las elecciones presidenciales del año que viene, según ha informado Internet Roskomsvoboda.
Estas páginas web podrían ser obra de los propios mercenarios de Wagnerpara enaltecer a su jefe, que en ningún momento ha expresado su deseo de iniciar una carrera política. La única declaración que había realizado hasta entonces, tras el fin de la revuelta, era que su intención no era "hacer caer el régimen".
Sin embargo, el político opositor y periodista ruso Igor Yakovenko ha asegurado que Prigozhin no tiene capacidad, por ahora, de hacer absolutamente nada, pero que en el futuro "intentará llevar a cabo una verdadera venganza".
Ahora, una serie de mercenarios del grupo ya están entrenando en territorio bielorruso, donde han construido tres bases, según se informa en el canal de Telegram 'Grey Zone', muy cercano a Wagner. "Parte de las unidades del Grupo Wagner ya ha comenzado los entrenamientos", asevera, detallando que se están realizando "a varios kilómetros del sur" del campamento en Osipovichi.
El pasado domingo, Wagner afirmó la suspensión temporal del trabajo en sus centros de reclutamiento por la "interrupción de su participación en Ucraniay el traslado a Bielorrusia". Por otro lado, el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha apuntado que muchos de los integrantes del grupo de Prigozhin seguirán defendiendo los intereses de Rusia.