Wagner
Fotografías satelitales del 15 y del 30 de junio contrastarían que Wagner levanta una base en Bielorrusia tras el exilio.
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, está construyendo supuestamente una base que podría albergar hasta 8.000 hombres de sus tropas privadas en Bielorrusia. Así lo muestran unas imágenes satelitales proporcionadas por Planet Labs PLC.
Prigozhin fue exiliado a Bielorrusia después de la rebelión fallida contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Desde entonces, miles de hombres han sido trasladados a la zona, donde se estarían asentando en una antigua base militar en Osipovichi, que se encuentra a 230 kilómetros de la frontera con Ucrania. La base estaría a unos 120 kilómetros de la capital bielorrusa Minsk.
Las fotografías satelitales del 15 y del 30 de junio lo contrastarían. En la primera foto no había ninguna estructura, mientras que en la segunda son visibles.
El líder del grupo guerrillero anti-Lukashenko BYPOL, Aliaksandr Azarau, también afirmó la construcción de la base. Además, un portavoz de la fuerza fronteriza de Ucrania advirtió que alrededor de 8.000 combatientes de Wagner podrían desplegarse en territorio bielorruso.
El Gobierno polaco anunció un refuerzo en la frontera con Bielorrusia tras el traslado de Wagner a la zona. "Debido a la tensa situación en la frontera con Bielorrusia, he decidido robustecer nuestras fuerzas con un grupo de 500 agentes de policía", declaró el ministro del Interior, Mariusz Kaminski.
El ministro del Interior explicó que se unirán "a los 5.000 guardas fronterizos y 2.000 soldados que protegen la seguridad de la frontera polaca".
El Gobierno polaco lleva un tiempo advirtiendo de que el régimen de Aleksander Lukashenko podría orquestar "provocaciones" en la frontera con motivo de la cumbre de la OTAN en la vecina Vilna. El viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, aventuró la posibilidad de que los mercenarios de Wagner se camuflen entre los grupos de migrantes que tratan de atravesar la frontera polaca o la frontera lituana.
En respuesta a la presencia de Wagner, los países bálticos también han reforzado la seguridad en sus fronteras.
El Gobierno ruso ha afirmado que el país "siempre sale fortalecido de los problemas". Recalca que la rebelión "puede difícilmente ser descrito como algo más que un problema".
"Rusia siempre supera todos los problemas, y es difícil hablar de esto como algo más que un problema", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Asimismo, ha rechazado la posibilidad de dar explicaciones a los países occidentales sobre lo sucedido.