Mundo

Guerra Rusia Ucrania

La OIEA encuentra explosivos en la central nuclear de Zaporiyia

La planta nuclear ha sido objeto de ocupaciones, ataques y sabotajes desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, vuelve a ser noticia otra vez más. Desde el estallido de la guerra tras la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 la central ha sufrido ataques y sabotajes. Ahora, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) ha encontrado explosivos en la planta nuclear. Se han encontrado minas antipersona en el perímetro del lugar, en una zona restringida entre las barreras perimetrales interna y externa del complejo.

Rafael Grossi, director general de la agencia, ha revelado que "el OIEA ha tenido conocimiento de la colocación de minas fuera del perímetro de las instalaciones y también en lugares concretos del interior. Nuestro equipo ha planteado este hallazgo específico a la central y contestaron que se trata de una decisión militar, y en una zona controlada por militares".

"Tener tales explosivos en el emplazamiento es incoherente con las normas de seguridad del OIEA y las orientaciones sobre seguridad nuclear y crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta", ha agregado el director general argentino. Sin embargo, la agencia ha asegurado que la detonación de las minas "no debería afectar a los sistemas de seguridad nuclear del emplazamiento".

Golpe tras golpe a Zaporiyia

La central de Zaporiyia es la mayor instalación nuclear de Europa. Fue tomada en los primeros días de la invasión rusa. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear los alrededores de la central y el OIEA ha intentado establecer un mecanismo de seguridad para evitar accidentes. Sin embargo, jamás se llegó a un acuerdo entre Kiev y Moscú.

Zelenski pide "fortalecer" la defensa aérea "urgentemente"

Este martes, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha comunicado al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, la necesidad que tienen tan "urgente" de "fortalecer" los sistemas de defensa aérea de ucrania ante los ataques que se están sucediendo estos días por parte de ejército ruso contra diferentes puntos del país, pero sobre todo sobre Odesa.

En la llamada telefónica que han mantenido, Zelenski ha denunciado que Rusia pretende destruir el centro histórico de la ciudad y la infraestructura de los puertos con sus continuos bombardeos y ataques de misiles.