Invasión de Ucrania
Un incendio en la base militar de Kirovske obliga a desalojar a 2.000 personas tras un ataque aéreo militar.
Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se ha convertido en los últimos días en objetivo de numerosos ataques. El más reciente ha tenido lugar en el distrito de Kirovske. Un depósito de municiones ardía en el campo de entrenamiento militar tras un ataque aéreo militar.
El incendio obligaba a evacuar a más de 2.000 personas y a cortar una autopista cercana. Así lo anunciaba el gobernador regional Serguéi Aksionov a través de su canal de Telegram, pero sin facilitar más detalles sobre las causas del fuego. Medios de comunicación ucranianos apuntan a que la autoría del ataque pertenece a las tropas de Kiev. Serguéi Aksionov ha confirmado que, en total, han sido evacuados cuatro asentamientos a los que se les ha proporcionado atención médica y que no existían víctimas mortales.
La explosión se produce días después de que Ucrania atacara un puente estratégico que conecta la península de Crimea con Rusia. El ataque llegaba a alcanzar las líneas del frente ruso en un momento en el que las fuerzas de Kiev tratan de ganar terreno en el campo de batalla. Vladímir Putin prometía represalias a raíz de dicha ofensiva. Además, Rusia ha advertido de que los barcos que se dirijan a puertos ucranianos en el mar Negro podrán ser considerados transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales de objetivos bélicos. Los países que aparezcan en las banderas de dichos barcos serán tratados como involucrados en el bando de Kiev dentro del conflicto.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak ha manifestado la necesidad que tiene Ucrania de recibir, al menos, 300 vehículos blindados, 80 cazas F-16 y diez sistemas de defensa aérea. Este material sería necesario para lo que han calificado como una "larga y difícil" contraofensiva con el fin de recuperar los territorios conquistados por Rusia.
Además, Vladímir Putin no viajará a Sudáfrica con motivo de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La visita del presidente ruso se había convertido en un tema controvertido ya que tiene una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional que debería cumplirse en el caso de que que pise el país africano, ya que allí se reconoce a dicho tribunal.