Rehenes
La tregua podría ampliarse más días. Sería en las mismas condiciones que hasta ahora. Qatar se ha reunido con espías israelíes y de la CIA para discutir posibles parámetros de una nueva fase del acuerdo de tregua y la liberación de rehenes.
Se abre una puerta de esperanza para las familias de los rehenes secuestrados por Hamás y para los gazatíes que viven con el temor a las bombas. La atención está puesta ahora en una nueva tregua y Qatar podría estar negociándola ya, recoge 'Reuters'.
Se esperaba que Hamás e Israel liberen más rehenes y prisioneros hoy, último día de la tregua de seis días en la Franja de Gaza, mientras la atención se centraba en si el mediador Qatar podría negociar otra tregua.
La tregua se realizaría en las mismas condiciones que hasta ahora. Las armas quedarían guardadas y se liberarían a presos palestinos y rehenes. Israel está dispuesta a extender el alto el fuego temporal, siempre que Hamás siga liberando al menos a 10 rehenes al día. Y podría ir un paso más allá al exigir que libere al menos a algunos hombres por primera vez.
De momento para Israel todo depende de si Hamás puede garantizar la liberación de esos rehenes cada día. El problema es que, en realidad, Hamás no puede asegurar que controla a todos esos rehenes.
Qatar, negociador del acuerdo de tregua entre Israel y las milicias de Hamás, recibió el martes a los jefes de espionaje de Israel y de la CIA de Estados Unidos. Discutieron posibles parámetros de una nueva tregua, incluida la liberación de hombre secuestrados, no sólo mujeres y niños, según recoge 'Reuters'.
Los medios israelíes, citando la oficina del primer ministro, informaron que Israel ha recibido un listado de los rehenes secuestrados por Hamas y que se espera que sean liberados este miércoles.
Hamás libera a 81 rehenes secuestrados desde que comenzó la tregua el viernes. Los últimos 12 salieron este martes (10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses) de entre 17 y 84 años. Poco tiempo después, tal y como dictaba el acuerdo, Israel liberó a 30 palestinos de la cárcel.
Calculan que aún hay alrededor de 159 rehenes en la Franja de Gaza. Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete pidieron el martes una extensión del alto el fuego y más ayuda humanitaria .
"Queremos ver salir a todos los rehenes. La forma de hacerlo son estas pausas", dijo el portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby.