Guerra Israel-Hamás
El primer ministro israelí ha visitado la Franja de Gaza en pleno intercambio de rehenes con Hamás, donde ha prometido continuar con la ofensiva.
Tercer día de tregua en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra con Hamás. Allí ha asegurado que continuarán con la ofensiva militar "hasta el final, hasta la victoria".
"Vamos a seguir hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá. El pueblo Israel vive", ha afirmado. El mandatario se ha reunido con comandantes militares y soldados. "Estamos aquí en la Franja de Gaza con nuestros heroicos soldados", ha asegurado.
La visita de Netanyahu sucede en pleno intercambio de rehenes con Hamás. Este domingo, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que Hamás ha entregado a Cruz Roja a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos. Cuatro de los rehenes han salido a través del paso de Rafah hacia Egipto. Otros 12 rehenes han sido entregados por Cruz Roja y se desplazan hacia el área de Hatzerim, en el sur de Israel. El último rehén ha sido trasladado directamente al Hospital de Soroka.
Entre ellos se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, incluida la niña de 4 años Avigail Idan, cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás. Así lo ha indicado el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, quien ha resaltado que están trabajando para que la tregua se prorrogue más allá del lunes y facilitar la liberación de más rehenes y la entrega de ayuda humanitaria.
Egipto también ha expresado su confianza de que vaya a extenderse más allá de mañana. Tanto Israel como Hamás están interesados en que más prisioneros y rehenes sean liberados, por lo que en un principio podría alargarse uno o dos días más.
En respuesta a la liberación, Israel ha excarcelado a 39 civiles palestinos, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari. Estas liberaciones se producen conforme a lo pactado dentro de la tregua. La liberación de los rehenes en la Franja se ha desarrollado sin incidentes después de que el sábado se produjera a última hora de la noche y después de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las mismas.
La tregua ha permitido que aumente la ayuda humanitaria que llega a Gaza. Este domingo han entrado 200 camiones desde Egipto, algunos de los cuales han llegado al norte del enclave. En el convoy ha habido varios camiones y seis ambulancias, además de alimentos, agua y suministros médicos.