Guerra Israel-Hamás
Una nuevas negociaciones dejan abierta la posibilidad de un alto el fuego en Gaza. Biden habla con Netanyahu y las delegaciones de Egipto e Israel también negocian las demandas de ambas partes del conflicto.
El final del conflicto entre Israel y Hamás no parece tener un final fácil. Desde un lado y desde otro exigen una serie de condiciones para ceder ante un posible alto el fuego y esto hace que sea complicado poder llegar a un acuerdo, a pesar incluso del papel insistente de los mediadores: Egipto y Catar. Sin embargo, este domingo se ha sabido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu sobre "las negociaciones en curso" para conseguir un alto el fuego inminente en Gaza. Esto incluiría la liberación de rehenes de Israel. En total se cuentan 129 personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás, aunque 34 habrían fallecido según fuentes israelíes.
Este avance en las negociaciones ha llegado a través de una conversación telefónica por parte del presidente de Estados Unidos y Netanyahu, donde también conversaron sobre la necesidad de aumentar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la apertura de un nuevo paso al norte de la Franja esta misma semana. Así lo ha expresado un comunicado de Washington que, además de subrayar "la necesidad de que siga el proceso" de esta entrada de ayuda, hace hincapié en que se mejore "la coordinación con las organizaciones humanitarias".
El antecedente a la conversación de ambos mandatarios es un viaje Arabia Saudí de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU En este viaje, Blinken trató de volver a poner en marcha las negociaciones para un cese de la ofensiva en Gaza. Se sabe que la última propuesta de un alto el fuego fue presentada en varias rondas de negociaciones en Catar y Egipto y que incluía un paro de seis semanas y la liberación de rehenes por parte de Hamás, a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos encerrados en cárceles de Israel.
En otro plano, se han producido también conversaciones entre las delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para alcanzar la tan ansiada tregua en Franja de Gaza. Según fuentes conocedoras de las negociaciones de la parte egipcia y de la parte de Hamás y expuestas por EFE, esas conversaciones recogieron resultados "en gran medida positivos y exitosos" e informan que incluyeron "muchas de las demandas de Hamás".
Tras la conversación de Biden y Netanyahu y las conversaciones entre las delegaciones de Egipto e Israel, el siguiente paso es que se espera que una delegación de Hamás viaje este mismo lunes a El Cairo. Una delegación encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, mediador en el conflicto de Israel contra Hamás. De esta forma, entregará una respuesta a las propuestas que construyen esta posibilidad de tregua. Según un informante del grupo terrorista, en esta respuesta, el buró pedirá que "se reduzca el número mínimo de secuestrados que Hamás se compromete a liberar y eliminar las secciones de la Franja de Gaza".
No se han arrojado detalles específicos de lo que contiene esta nueva propuesta pero sí que señalan que "supera los obstáculos" que dificultaba ese alto el fuego. Es decir, interfiere en puntos tan relevantes como un alto el fuego, entrada de ayuda e intercambio de prisioneros.
El informante ha subrayado que este posible cese de las hostilidades "contribuirá a la aprobación de una primera fase y a los esfuerzos de toda la comunidad internacional para consolidar dicho alto el fuego y buscar pasar a una tregua permanente en lugar de una temporal".
La pasada semana el conflicto que asedia Oriente Próximo cumplió los 200 días. La situación en Franja de Gaza empeora con el paso del tiempo. A la dura ofensiva israelí por aire, mar y tierra, se suma la climatología del enclave, que hace que los niños estén muriendo de calor.
El Ministerio de Salud de Franja de Gaza, controlado por Hamás, informaron este domingo de la muerte de al menos 66 palestinos en las últimas 24 horas en el contexto de nuevos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esto hace que el total de fallecidos desde el 7 de octubre de 2023 sea de 34.454. Los heridos en las últimas 24 horas fueron 138, y esto hace que el total sea de 77.575.