Guerra en Gaza
El Ejército israelí reconoce el ataque y asegura que en la escuela se encontraba un "cuartel militar" de Hamás.
El Ejército de Israel bombardea una escuela convertido en refugio en Gaza y mata a más de 100 personas. Además, de dejar alrededor de 150 heridos. Algunos tuvieron que ser trasladados al Hospital Al Arabi en estado "muy grave", según informa Hamás en un comunicado.
Los heridos -muchos en estado grave- presentan en su mayoría lesiones en la cabeza y el tórax, sufren quemaduras de primer y segundo grado y amputaciones de las extremidades asegura el Hospital Bautista, que reconoció que muchos de los heridos "murieron en las mesas de cirugía por la falta de equipo médico".
"El Ejército de ocupación bombardeó directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer" en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al Daraj. "Debido al horror de la masacre y al gran número de muertos, los equipos médicos, de Defensa Civil, de socorro y emergencia aún no han podido recuperar todos los cuerpos", añade. A su vez, comenta que hay cuerpos de víctimas mortales que aún no han podido ser identificados.
Las autoridades gazatíes han denunciado el ataque perpetrado por que las Fuerzas de Defensa de Israel que bombardearon "directamente" a civiles refugiados en ese centro usado como refugio por los desplazados de la guerra en Gaza mientras estos realizaban sus oraciones.
Los bomberos tratan de extinguir el incendio en la escuela Al Tabaín, que está a cargo de instituciones internacionales y albergaba a 6.000 personas de 350 familias desplazadas por la guerra.
La mezquita de la escuela, situada en el piso superior donde se refugiaban solo mujeres y niños, fue atacada con misiles de fabricación estadounidense que alcanzan altísimas temperaturas, lo que provocó el incendio y que los cuerpos se calcinaran.
Defensa Civil ha contabilizado 93 cuerpos, entre ellos al menos once niños y seis mujeres, pero reconoce que no puede dar una cifra definitiva por el estado en el que se encuentran los cadáveres, "destrozados y quemados".
Por otro lado, el Ejército de Israel ha reconocido el ataque y asegura que se trató de una operación "con precisión" dirigida por sus servicios de inteligencia contra "terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control integrado en la escuela Al Tabaín". Alegan que la escuela estaba siendo utilizada como "cuartel militar" de Hamás.
"El centro de mando sirvió como escondite para los terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planearon y avanzaron varios ataques contra las tropas" israelíes, indicó un comunicado.
"Hoy, un avión de la Fuerza Aérea ha atacado, bajo la dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y el Comando Sur, a terroristas que operaban en un cuartel militar situado en el complejo escolar 'Al Tabin', cerca de la mezquita de Darj Tafá, zona utilizada como refugio para los residentes de la ciudad de Gaza", han explicado las FDI en una publicación en la red social X.
En este contexto, defienden las FDI en la misma publicación, "se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, medidas contractuales e información de inteligencia".
Un comunicado que choca con la milicia palestina Yihad Islámica, que se ha aliado con Hamás en su guerra contra Israel, y que asegura que la elección de la hora para bombardear buscaba "provocar el mayor número posible de muertos entre la población civil, incluidos niños y ancianos".
Sin embargo, el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, aseguró que las cifras de Hamás "no se alinean con la información obtenida por las Fuerzas de Defensa de Israel". Por contra, Ezat al Rashq, del buró político de Hamás, asegura que entre los muertos "no hay un solo combatiente" miliciano, cuya "política estricta es no estar presente entre los civiles". "El Ejército terrorista del enemigo vuelve a mentir y fabrica pretextos y argumentos tontos para atacar a civiles".
España apoya a Estados Unidos, Egipto y Catar para "concluir y aplicar sin más dilación el acuerdo para el alto el fuego en Gaza", y liberar a los rehenes y detenidos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran su exigencia de un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes.
Estados Unidos, Egipto y Catar pidieron a Israel y Hamás que cierren definitivamente un acuerdo de alto el fuego de forma urgente en una reunión prevista para el 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de implementarlo sin más demora.
"Hemos pedido a ambas partes que reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora", reclamaron los tres mediadores en un comunicado conjunto.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, no ha actualizado la cifra total de víctimas por la guerra desde el jueves pasado, cuando contabilizaba 39.699 muertos y 91.722 heridos, la mayoría niños y mujeres. Además hay 10.000 desaparecidos y 1,9 millones de desplazados. La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com