Franja de Gaza
Tres fuentes de la radio del Ejército israelí han comunicado que el propósito del ataque era matar un "objetivo destacado" de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeo un campo de desplazados en Mawasi, una declarada "zona humanitaria", ubicada al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Fueron los propios militares israelíes los que catalogaron anteriormente esta área como humanitaria.
Las autoridades gazatíes, que se encuentran bajo el control del movimiento islamista Hamás, han denunciado que el ataque ha dejado tras de sí más de 100 muertos y heridos. Por su parte, fuentes médicas del hospital Nasser han confirmado al medio local Al Yazira, la existencia de al menos 90 muertos y más de 300 heridos. A su vez, han informado acerca de que la cifra aumentará en las próximas horas, ya que continúan llegando víctimas del ataque con la ayuda de residentes locales que están transportando a las víctimas al hospital a bordo de vehículos, carros tirados por animales y sobre sus propios hombros.
Esta movilización ciudadana para transportar a las victimas ha sido necesaria debido a que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas. Actualmente, los equipos de rescate continúan recuperando cuerpos. Sin embargo, el Complejo Médico Nasser ha anunciado la suspensión de sus instalaciones debido a que se han visto desbordados por el número de heridos. El personal ha denunciado la falta de recursos y el creciente número de víctimas.
Un comunicado publicado por la oficina de medios de Hamás y recogido por Al Yazira y Quds Network, ha asegurado que "esta horrible masacre" ha dejado, según un balance inicial, "más de 100 mártires y heridos, entre ellos civiles y responsables de la Defensa Civil".
Según la información proporcionada, el ataque ha contado con cinco misiles que han impactado contra varias tiendas de campaña y contra una planta de desalinización de agua localizada en las proximidades de la glorieta de Al Nus. Este balance ha sido compartido posteriormente por la oficia de medios de Hamás.
Desde la Defensa Civil de Gaza han confirmado algunos de los fallecidos, entre los que se encuentra Muhamad Hamad, subdirector del Departamento de Bomberos y Salvamento de la organización. A su vez, han informado de que otros ocho integrantes de estos equipos han resultado heridos, acusando a las fuerzas israelíes de lanzar ataques directos contra los equipos de auxilio que iban a ayudar a las víctimas del bombardeo inicial.
Según medios israelíes, el objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, conocido por ser el segundo hombre más buscado de Gaza por el Ejército israelí solo por detrás de su líder político en el enclave, Yahya Sinwar, uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.
Además, el Gobierno israelí ha informado acerca de que Deif estaba acompañado por comandante de Hamás en Jan Yunis, Rafa’a Salamé.
Informaciones la información del Ejército israelí, los dos comandantes se encontraban en un "edificio de baja altura". Además, a pesar de confirman que estaban en un "entorno civil", han negado que se encontraran ocultos en tiendas de campaña entre los desplazados.
Fuentes del canal saudí Al Hadath han asegurado que Salamé ha muerto en el bombardeo, mientras que Deif estaría gravemente herido. No existe una confirmación adicional sobre esta información.
El Ejército de Israel ha definido la ofensiva como un ataque de precisión que tenía como objetivo un domicilio. Aun así, han admitido que el enclave estaba enmedio de civiles, negando que los objetivos estuviesen ocultos en tiendas de campañas entre los desplazados. A su vez, han negado que Deif se escondiese en algún túnel.
La información proporcionada por Israel ha detallado que los dos comandantes estaban en "edificio de baja altura y vallado", ubicado entre Al Mawasi y Jan Yunis. Además, han remarcado que no habían rehenes en el edificio alcanzado.
De acuerdo con el medio 'Times of Israel', la cúpula militar y de seguridad de Israel se reunirá para analizar las repercusiones que podrían acarrear el ataque en Al Mawasi.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que "ha sido informado sobre todos los acontecimientos y continúa recibiendo actualizaciones periódicas".
El Ejército israelí ha atacado una sala de oración del campo de refugiados de Al Shati, ubicado en el noroeste de la Franja de Gaza.
Según fuentes citadas por la televisión panárabe Al Yazira, la ofensiva ha dejado tras de sí al menos 17 heridos o muertos. Todavía no existen más datos al respecto.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha cifrado el total de bajas desde que comenzó la ofensiva en más de 38.400 muertos mientras que la cifra de heridos se acerca a los 88.500.
No es la primera ocasión en la que las fuerzas israelíes atacan Mawasi. Las autoridades han confirmado el ataque a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi el pasado 12 de julio. Además, según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque.
Desde Israel han justificado la ofensiva declarando que se trataba de un efectivo del grupo islamista Hamás.
La víctima se llamaba Hosam Mansur y trabaja para la organización Al Khair. Israel ha acusado a esta organización con sede en Reino Unido, de transferir fondos "a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias".
Este artículo es una noticia de última hora sobre el ataque israelí en Al Mawasi y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com