Mundo

Conflicto entre Israel y Hamás

Iván Illarramendi y su mujer murieron en los ataques de Hamás a Israel, no fueron secuestrados

No han trascendido las circunstancias concretas de su fallecimiento pero fuentes diplomáticas han confirmado que Iván Illarramendi está muerto.

Cuando se cumple un mes y un día del atroz ataque de Hamás en suelo israelí, el ministerio de Exteriores confirma que Iván Illarramendi y su mujer murieron ese mismo día y no llegaron a ser secuestrados. De momento la familia no quiere dar más detalles porque hay una investigación judicial en marcha. El paradero de los rehenes sigue siendo el gran dilema.

Todavía se desconocen las circunstancias en las que falleció el español, hasta ahora se le incluía entre los rehenes que tomaron los terroristas en el brutal ataque cometido en Israel el pasado 7 de octubre. El propio Pedro Sánchez llegó a confirmar que estaba en manos de Hamás. Días después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi. Ahora llevaba unos días sin tener informaciones concretas de su situación.

Su muerte se suma a la de Maya Villaloboque murió el mismo día del ataque aunque su fallecimiento se supo días después. Illarramendi tenía 46 años y era natural de País Vasco, concretamente de Zarautz y vivía en el kibutz Kissufim con su mujer de nacionalidad chilena.

El 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos. Esta noticia se conoce después de que la pasada jornada trascendiese que hace unos días Israel "obstruyó" la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, según la versión de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás. "Las Brigadas estuvieron a punto de liberar a 12 detenidos con nacionalidad extranjera, pero la ocupación (Israel) lo obstruyó", indicó.

"Seguimos afirmando que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre terreno y la agresión sionista que amenaza sus vidas impide que esto se lleve a cabo", añadió Obeida.