Israel
Según altos miembros de los grupos terroristas de Hamás y Hezbollah, las autoridades de seguridad iraníes habrían contribuido a la planificación del ataque sorpresa de Hamás a Israel.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica habría dado el visto bueno definitivo al ataque a Israel el pasado lunes en Beirut. Así lo asegura 'The Wall Stree Journal'. Durante varias semanas, los oficiales iraníes del IRGC habrían estado trabajando con el grupo palestino que gobierna Gaza para mejorar los ataques por aire, tierra y mar.
Según estas fuentes, en Beirut se habría reunido oficiales del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) y representantes de cuatro grupos terroristas apoyados por Irán, incluyendo a Hamás en Gaza y a Hezbollah en el Líbano, donde se planificó la operación.
Tras el ataque masivo del pasado sábado a Israel, en varios vídeos distribuidos en redes sociales un portavoz de Hamás agradeció el domingo a Irán su ayuda y el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, alabó los ataques y dijo que el "régimen sionista será eliminado por las manos del pueblo palestino y las fuerzas de la resistencia de la región".
En otro vídeo, el presidente iraní, Ebrahun Raisi, ha felicitado a los palestinos por la operación. El presidente de Irán ha declarado que el ataque a Israel "es una manifestación de resistencia y de levantarse contra el falso régimen sionista. El pueblo palestino, los soldados palestinos, todos los grupos palestinos y la Ummah islámica realmente deberían ser felicitados por esta victoria".
La misión de Irán ante las Naciones Unidas negó este fin de semana que Teherán haya estado involucrado en uno de los ataques más sangrientos en la historia de Israel. Hamás ha matado a al menos 700 israelíes y ha secuestrado a decenas de civiles.
Cómo Hamás ha sorprendido con un ataque de gran envergadura es la gran incógnita sin resolver. Tel Aviv se caracteriza por tener servicios secretos de vanguardia como un activo importante. Por ejemplo, en Israel se creó el polémico software espía Pegasus, producto de la empresa de ciberseguridad NSO. Sus sistemas defensivos, como la cúpula de hierro que intercepta los cohetes lanzados desde Gaza o sus servicios de inteligencia, se consideran lo más avanzados del mundo.