Guerra Israel-Hamás
Lo último que se sabía del hombre era que estaba en el kibutz Kissufim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, lugar que fue asaltado por los milicianos.
Era una de las grandes incógnitas tras conocer las consecuencias de la ofensiva por sorpresadeHamás en Israel. Entre 200 y 250 personas fueron secuestradas por el grupo islamista. Hasta este martes no se sabía nada del paradero del español Iván Illarramendi. Israel ha confirmado que se encuentra entre los capturados. Los familiares de los secuestrados siguen pidiendo su liberación.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha incluido la bandera española e su mensaje de X (antiguo Twitter) entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos del grupo. El Gobierno español en funciones no había detallado las circunstancias en las que se podía encontrar este español de 46 años natural de Zaratuz.
Por ahora solo sabíamos que Iván Illarramendi estaba con su mujer -de nacionalidad chilena- en el kibutz Kissufim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. El lugar fue uno de los que asaltaron los milicianos de Hamás tomando también rehenes. Actualmente "hay ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás".
"Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos que compartís sus historias y nos ayudéis a traerlos a casa", dice el Ministerio acompañando el texto con un vídeo. El pasado 9 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares dijo que había dos españoles "afectados" por lo ocurrido en Oriente Próximo. El 11 de octubre comunicó que, Maya Villalobo, de 19 años y que se encontraba haciendo el servicio militar, había muerto.
Hamás podría ofrecer un trato a Israel. Un intercambio. Esos rehenes a cambio de 6.000 presos palestinos. Hamás dice que "tiene lo que necesita" para liberar a esos palestinos encarcelados en Israel. La moneda de cambio son los capturados. Los milicianos llevan mucho tiempo exigiendo la liberación de esos presos.
El portavoz militar de Hamás. Abu Obeida, asegura que los secuestrados están custodiados por el grupo terrorista. También dijo que unos 50 rehenes están en manos de diferentes "facciones de resistencia y en distintos lugares".