Desinformación en Europa
La Comisión Europea inicia un procedimiento sancionador contra Meta por no tomar medidas suficientes para combatir la desinformación rusa de cara a las elecciones europeas de junio.
Los ministros de Francia, Alemania y Polonia han instado a aumentar los recursos para luchar contra la desinformación rusa en línea y hoy se ha hecho el primer anuncio de la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen ha solicitado a Instagram y Facebook que implementen más acciones para luchar contra las campañas de desinformación llevadas a cabo por Rusia y otras potencias extranjeras antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
La Comisión ha comenzado un procedimiento sancionador contra Meta, argumentando que sus plataformas no están tomando las medidas necesarias para combatir la desinformación. Bruselas ha expresado que la falta de acción de Meta podría violar las obligaciones establecidas por la Ley de Servicios Digitales en relación con la publicidad engañosa y el contenido político. Si estas sospechas se confirman, la empresa de Mark Zuckerberg podría enfrentar sanciones millonarias de hasta el 6% de su volumen de negocios.
Los servicios de seguridad franceses revelaron en febrero la existencia de una red de propaganda pro-Rusia en toda la UE, denominada "Portal Kombat", con alrededor de 200 sitios web que difunden desinformación sobre la guerra en Ucrania y promueven la narrativa del Kremlin. Este lunes (29 de abril), se dio a conocer que esa misma red de desinformación rusa ha seguido expandiéndose, con nuevos sitios web que se dirigen a 19 estados miembros y los Balcanes Occidentales. El organismo de control de la interferencia extranjera de Francia, VIGINUM, descubrió que la red ha seguido creciendo, a pesar de los esfuerzos de la UE para contener la desinformación rusa: creó 31 sitios web adicionales en marzo para difundir narrativas pro-rusas.
También en marzo, las autoridades de seguridad de Polonia y la República Checa revelaron la existencia de una operación de influencia pro-rusa en Europa a través del sitio web La Voz de Europa, que desde entonces ha sido desactivado. Como parte de esta operación, varios funcionarios europeos, incluyendo miembros del Parlamento Europeo, participaron en conferencias y paneles organizados por el sitio web.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución solicitando a la UE que intensifique una respuesta que esté "basada en un enfoque político integral, holístico y a largo plazo". La resolución expresaba la consternación del Parlamento ante las acusaciones creíbles de que a algunos miembros del Parlamento Europeo se les pagó para difundir propaganda rusa, haciendo referencia al escándalo de La Voz de Europa.
Todas estas revelaciones forman parte de los esfuerzos de toda la UE para "desmantelar los intentos de propaganda y aumentar la conciencia de los ciudadanos" semanas antes de las elecciones de la Unión Europea del 6 al 9 de junio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com