Elecciones europeas
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela un empate técnico entre los dos grandes partidos a menos de dos meses para la celebración de los comicios europeos.
Aún con la resaca de las elecciones en el País Vasco, y a las puertas del arranque de la campaña electoral en Cataluña, hoy el CIS ha hecho público una nueva encuesta sobre Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea.
En esta encuesta, el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta sobre las elecciones europeas, que cerraran este trimestre electoral el próximo 9 de junio. Según esta encuesta, a día de hoy, PP y PSOE estaría empatados en intención de voto para los comicios europeos, aunque el PSOE adelantaría a los populares por una décima.
Pero el mayor porcentaje de respuestas a la pregunta sobre a quién votarían en las elecciones europeas se lo lleva la duda: más del 31% de los encuestados no ha elegido, de momento, el sentido de su voto.
La tercera fuerza política más votada, según la encuesta, sería Vox, que ganaría a Sumar por casi dos puntos. En lo que sí ganarían los de Yolanda Díaz es en su porcentaje de voto respecto a Podemos, aunque por poco. Sumar se quedaría con el 2,9% y Podemos, cuya candidata será Irene Montero, con el 2,3%.
No es lo único que refleja el CIS. Casi el 54% de los encuestados dice sentirse tanto ciudadano español como europeo al mismo tiempo. Además, un 63,5% estaría a favor de la creación de un ejército común europeo y más del 80% apoyará reforzar la política común europea.
En cuanto a elecciones generales el CIS también hace una pregunta en este sondeo. Si hubiera elecciones al Parlamento español ahora mismo la victoria sería para el PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con más de un punto y medio de ventaja respecto al PSOE.
En 49 días se celebrarán las elecciones para el Parlamento Europeo, quien ha publicado una nueva encuesta del Eurobarómetro, la última antes de los comicios de junio.
El 71% de los europeos dice que irá a votar, lo que representa la cifra más alta de las series de eurobarómetros. Esto es 10 puntos más que en la encuesta previa a las anteriores elecciones en 2019, lo que indica una tendencia al alza de la gente que quiere ir a votar.
Además, 8 de cada 10 europeos (81%) piensan que el contexto geopolítico actual hace que sea mucho más importante ir a votar este año. Los eventos recientes en Irán, Gaza, Rusia, Israel y las políticas de Trump parecen haber influido en esta percepción.
Por otro lado, el 73% de los ciudadanos europeos afirma que la Unión Europea (UE) juega un papel significativo en su vida cotidiana. Este sentimiento ha alcanzado su punto más alto, especialmente durante eventos cruciales como el Brexit, la pandemia global y el estallido de la guerra en Ucrania.
El contexto internacional actual, en el que se vive una multiplicación de conflictos en el mundo —y a las propias puertas de Europa, con la guerra en Ucrania entrando en su tercer año— hace que los europeos piensen que votar sea aún más importante en estos momentos (81%), de acuerdo con la encuesta europea, realizada a más de 26.000 ciudadanos mayores de 15 años de los 27 Estados miembros entre febrero y marzo.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, solo queda comprobar cómo se traducen estas tendencias en los resultados electorales del 9 de junio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com