Apuñalamiento
Atacan a puñaladas a un gran número de personas durante una celebración por el 650 aniversario de la ciudad.
Al menos tres personas han perdido la vida y otras han resultado heridas tras ser atacadas con un cuchillo cuando se encontraban en un festival en Solingen, situado al oeste de Alemania, celebrando el 650 aniversario de la ciudad. Así lo ha confirmado uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, que señala que nueve personas se encuentran en estado crítico. La Policía ha detenido a un adolescente de 15 años vinculado al ataque.
Según ha informado Thorsten Fleiss, director del operativo policial, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo. Aun así, los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario
El fiscal no ha querido dar una descripción del presunto autor del ataque, debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso: "Nada sería mas dañino que dar una descripción, llamar a la población por así decir a cooperar con la operación de búsqueda y descubrir en el curso de la investigación que la persona tiene aspecto completamente distinto".
El Estado Islámico se ha atribuido el ataque en un festival en la ciudad de Solingen. Según la información proporcionada por una fuente anónima a la Agencia Amaq, "el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico".
El breve comunicado asegura que el agresor perpetró estos ataques "en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes".
Tras el terrible ataque, las autoridades alemanas desplegaron un gran operativo con agentes, vehículos especiales y apoyo aéreo. El festival ha sido cancelado. Ha ocurrido en la plaza del mercado del centro de la ciudad alemana.
Por su parte, el inspector jefe Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, ha destacado que "el atacante apuñaló a la gente al azar con un cuchillo. Por eso actualmente asumimos un ataque". El diario 'Solinger Tageblat' apunta que según los testigos, el agresor huyó hacia la calle principal. Según testigos, el atacante iba vestido de negro y tenía barba.
La Policía pidió a los residentes de Solingen que abandonasen el centro de la ciudad tras el ataque. La plaza Fronhof ha sido acordonada y las autoridades locales de Solingen han montado un centro de seguimiento del ataque en el café Kersting. El citado diario alemán recoge el terrible testimonio de uno de los presentes.
El apuñalamiento se produjo a pocos metros de este testigo. Durante la actuación de la cantante Suzan Töpfer todo se torció: "Entonces una persona cayó justo a un metro de mi lado". Pensó primero que sería alguien en mal estado, pero al darse la vuelta, relata, había más gente tirada en el suelo y veía charcos de sangre.
"No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa". Tim Kurzbach, alcalde de Solingen, se ha mostrado consternado a través de Facebook: "En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida".
Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se encuentran conmocionadas por el "terrible" ataque con cuchillo. "Profundamente conmocionado por el brutal y traicionero ataque en Solingen. Mi pensamiento está con las familias de los muertos y de los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha escrito Von der Leyen en X (Antes Twitter). Ha agradecido el trabajo a los equipos de emergencias y de la policía y pide aclarar rápidamente todas las circunstancias del crimen.
Por su parte, Metsola asegura estar "profundamente consternada por este terrible ataque contra ciudadanos inocentes". "El odio y la violencia no deben tener cabida en nuestra sociedad. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Deseo a los heridos una pronta recuperación", ha agregado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com