Alemania
Ha sido identificado como Mahmoud A. y se cree que pertenecía al Estado Islámico desde hacía 8 años.
La Policía de Alemania ha detenido a un supuesto integrante de la organización terrorista Estado Islámico (EI) este jueves. Se cree que el individuo planeaba cometer atentados en el país centroeuropeo, donde residía desde el año 2022.
Así lo ha informado la Fiscalía General del país a través de un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE. El acusado ha sido identificado como Mahmoud A. y es de origen iraquí. Las mismas fuentes explican que su detención se ha producido en los alrededores de la ciudad alemana de Stuttgart, al suroeste del estado.
La operación para dar con el presunto terrorista ha sido liderada por los agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal. En ella también han colaborado sus compañeros de Baden-Württemberg y de Esslingen am Neckar.
La detención del integrante del EI que, como decimos pretendía llevar a cabo algún atentado, se produce en mitad de la celebración de la Eurocopa. El país se encuentra en alerta extrema de seguridad por las amenazas terroristas y los enfrentamientos entre hooligans. Recordemos que el pasado domingo fue ya abatido en Hamburgo un individuo que iba armado por las calles de la ciudad a plena luz del día.
Se cree que el acusado pertenece a alguna organización terrorista extranjera. Tal y como cita la fiscalía en el comunicado, el sospechoso podría haberse unido al EI como muy tarde en mayo del año 2016. Tras ello habría actuado como combatiente del grupo terrorista.
Mahmoud A. compareció este miércoles ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, que dio la orden de detención y dictó su ingreso en prisión preventiva. Estas son las informaciones que manejamos por el momento, ya que se espera que en las próximas horas se consigan más datos sobre el pasado de este individuo y los posibles ataques que estaba planeando en Alemania.
La ministra federal del Interior Nancy Faeser ya ha reaccionado a la detención del terrorista iraquí. Ha asegurado que el arresto pone de manifiesto lo cerca que está el país de vivir un atentado terrorista, por lo que recomienda no bajar la guardia. "Nuestras autoridades de seguridad están extremadamente vigilantes, siguen cada aviso y actúan con fuerza para proteger a nuestro país contra las amenazas islamistas", ha afirmado la política, citado por el medio 'Zeit Online'.
Esta es la segunda detención a un terrorista islámico que se ha producido en la zona en muy pocos meses. La última tuvo lugar el pasado 4 de abril, cuando un ciudadano sirio fue arrestado en Baden-Württemberg por estar relacionado con la organización terrorista islámica radical Katibat Abu Bakr al-Siddik.
El Tribunal Regional Superior de Stuttgart dictó la orden de detención al individuo. Según informó la Fiscalía General, el sirio de 35 años habría participado en el menos cuatro conflictos en los años de asedio al aeropuerto militar de la ciudad de Dair as-Saur.
Como hemos mencionado, el arresto llega en plena Eurocopa. Los agentes alemanes ya dispararon el pasado domingo a un individuo que amenazaba con un pico y un cóctel molotov en la ciudad de Hamburgo, al mediodía. Ocurrieron en la céntrica calle de
Silbersackstrasse, en el barrio de St. Pauli cuando el mismo intentó atacar a varios aficionados y amenazó a los policías.
En un primer momento, los agentes emplearon gas pimienta contra el atacante para después recurrir a sus armas de fuego. Según informaciones policiales un agente lanzó al principio un tiro de advertencia para detener al atacante. Más tarde, se realizaron varios disparos cuando el hombre pretendía encender el cóctel molotov. Terminó cayendo al suelo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.