Mundo

Invasión de Ucrania

Más de 50 muertos tras el impacto de un misil ruso a una cafetería y tienda de Kupiansk, en Járkov

El ataque se ha producido en Groza (Kupiansk) y aseguran que se trata del ataque más mortífero producido en Járkov desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Los ucranianos siguen sufriendo las consecuencias directas de la invasión por parte de Rusia. Un país en guerra desde hace más de un año. Alarmas antiáreas sonando, bombardeos sin cesar. Miles de personas que huyen y otros miles que deciden quedarse.

En las últimas horas se ha producido un nuevo ataque por parte de Rusia sobre Kupiansk, una ciudad ucraniana situada en la región de Járkov. Al parecer, el misil alcanzó una tienda de alimentación y al menos 51 personas han fallecido, entre ellas, niños. Además, otras seis personas están heridas graves de metralla porque se encontraban cerca del lugar del impacto.

"Un misil ruso alcanzó una tienda de comestibles en el distrito de Kupiansk de la región de Kharkiv. Este fue un ataque terrorista totalmente deliberado, demostrativo y brutal. Hasta el momento se han reportado más de 51 personas muertas. ¡Mi más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos! Se está brindando asistencia a los heridos. Hay que detener el terrorismo ruso. Todos aquellos que ayudan a Rusia a eludir las sanciones son criminales. Todos los que siguen apoyando a Rusia están apoyando al mal. Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares por una sola razón: hacer de su agresión genocida la nueva normalidad para el mundo entero. ¡Y agradezco a cada líder y a cada nación que nos apoya en la defensa de la vida! Ahora estamos centrados con los líderes europeos, en particular, en cómo fortalecer nuestra defensa aérea, reforzar nuestras tropas y proteger a nuestro país del terrorismo. Los terroristas enfrentarán represalias. Uno que sea a la vez justo y poderoso", escribe el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en 'X' (antiguo Twitter).

Una tienda de alimentación y una cafetería de Groza, un pequeño pueblo de apenas 330 habitantes que pertenece a Kupiansk, ha sido el lugar exacto del ataque sobre la 13.15 horas (hora local). "El enemigo cometió otro crimen de guerra en la región de Járkov. (...) Había muchos civiles", lamentaba el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov.

El ataque más mortífero en Járkov desde el inicio de la invasión

El portavoz de la Fiscalía de Járkov, Dimitro Chubenko, asegura que este ataque es el más mortífero producido en esta región desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

"Este es un asentamiento pequeño. En este momento vivían en él alrededor de un centenar de vecinos. La mayoría de los habitantes de este pueblo han muerto a causa de un solo misil lanzado por los rusos", decía Chubenko.

Ucrania da por finalizada la búsqueda de víctimas en el ataque. Desde Naciones Unidas condenan este atentado que ha acabado con la vida de varios civiles y recuerda que los ataques contra la población y las infraestructuras civiles están prohibidas por el derecho internacional humanitario. "Deben cesar de inmediato", exige.

Zelenski, en Granada

Volodimir Zelenski viajaba hoy hasta Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea y aboga por trabajar para "salvar la unidad en Europa". También ha aprovechado para agradecer tanto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como a la sociedad española "por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Zelenski nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como nuevos equipos de desminado.